martes, 9 de noviembre de 2010

LORI BERENSON LAMENTA SER TRATADA COMO "EL ROSTRO DEL TERRORISMO"

LIMA (AP) - La estadounidense Lori Berenson, excarcelada tras pasar casi 15 años en prisión por colaboración con un grupo rebelde, lamentó ser vista en Perú como "el rostro del terrorismo" y expresó su preocupación de que la justicia le revoque la libertad condicional que le fue concedida.
Berenson, de 40 años, fue liberada el lunes, tres días después que una jueza se pronunciara nuevamente a favor de concederle la libertad condicional al considerar que la estadounidense mostró una actitud "abiertamente positiva" en la cárcel y que cumplió tres cuartos de sus 20 años de condena por colaboración con el terrorismo.
Sin embargo, el fallo fue apelado por el procurador antiterrorismo Julio Galindo.
"En este momento, mi libertad pende de un hilo", dijo Berenson en una entrevista con The Associated Press el martes en la tarde. "No sé qué está pasando".
"Creo que soy el rostro del terrorismo", sostuvo y eso está "costándome la posibilidad de ser enviada de nuevo a la cárcel, lo que es mi realidad ahora".
El fallo de la jueza Jessica León a favor de Berenson ha sido cuestionado desde altas esferas del gobierno.
La ministra de Justicia Rosario Fernández dijo que el fallo podía ser utilizado por otros condenados por terrorismo para obtener su libertad.
La ministra expresó su deseo de que Berenson, y otros condenados por el mismo delito, pidan perdón público al país por el daño causado. Además manifestó su incredulidad de que esos presos cambien su modo de pensar.
"Ya lo he hecho (pedir disculpas). Lo lamento, me disculpo, continúo disculpándome. No es algo que solamente dices un día, es algo que tú sientes", aseguró Berenson, mientras su hijo Salvador, de 18 meses de edad, a quien tuvo en prisión, jugaba a su lado.
Quince años atrás, Berenson fue arrestada en Lima cuando tenía 26 años y acusada de colaborar con los planes del rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) para tomar el edificio del congreso.
Berenson apareció esposada frente a la prensa gritando con una expresión de ira en su rostro que el MRTA no era un grupo terrorista sino revolucionario.
"Pensé que había una enorme diferencia que era importante decir, y tuvo un resultado desastroso", recuerda. "Era muy joven e hice una cosa tonta".
Berenson niega haber militado en el MRTA, pero admite que colaboró con ellos.
El tiempo que pasó en cuatro penales del país, dice que le sirvió para reflexionar y convencerse de que "la violencia causa más violencia".
"Apoyar a la violencia de una u otra manera me hace responsable de la violencia, a pesar que no haya sido partícipe directa, y eso sí, lo lamento, lamento si he causado daño con eso", manifestó.
Berenson fue condenada inicialmente en 1996 a cadena perpetua por un tribunal militar pero una corte civil revisó su cado y le impuso en 2001 una pena de 20 años de prisión.
Tras cumplir casi 15 años de encarcelamiento, Berenson salió libre por primera vez el 27 de mayo luego que la misma jueza le otorgara la libertad condicional, pero Galindo arguyó un error técnico en el procedimiento y logró que fuera revocado, por lo que la estadounidense regresó a la cárcel el 18 de agosto.
El procurador volvió a apelar el lunes el fallo favorable a Berenson y prometió hacer lo que esté a su alcance para que cumpla su condena completa en prisión, lo que sucedería en noviembre del 2015.
El presidente Alan García también analiza una petición de conmutación de pena a favor de Berenson.
___
Colaboró con esta información el jefe de la región andina de The Associated Press Frank Bajak

No hay comentarios: