CONTRADICCIONES DE SIGIFREDO CHIROQUE
Por: Laurentina Astudillo Agurto*
Por: Laurentina Astudillo Agurto*
En el artículo “Educación (1) Sigfredo Chiroque, respecto a las elecciones del Colegio de Profesores del Perú (CPPe) sugiere una segunda vuelta, con falsos argumentos, en contradicción con el articulo, de su autoría, del 13 de Septiembre (al siguiente día de las elecciones) “DISPUTA DEL MAGISTERIO: más allá de los resultados”(2) en el que destaca lo siguiente:
“En cuanto a la victoria de una de las tres listas en pugna, no solamente señalaría –de manera indirecta- las tendencias socio-educativas-políticas del magisterio peruano. Pero también establecería qué grupos no quiere el magisterio nacional, que se encuentren como sus dirigentes y representantes”.
Es que precisamente el triunfo del FRAGMA es un indicador de las reales tendencias políticas y socio - educativas del magisterio peruano, no le es fácil reconocer la victoria de la lista que la mayoría del magisterio nacional prefiere.
“La lista que gane, en base a su victoria, ciertamente trazará estrategias para avanzar en el control de otros espacios del magisterio peruano organizado”.
¿Acaso existe un implícito temor a que, el FRAGMA aperture auténticos espacios políticos y socio- educativos? donde los maestros del pueblo tengan visibilidad, sean promovidos y dejen de ser víctimas serviles de aquellos, que tomando conciencia de su opresión se liberan, pero como diría Paulo Freire, se convierten en opresores de los de su misma clase.
“Espero que las reacciones de los ganadores y de los perdedores asuman criterios que vayan más allá de los objetivos grupales, para bien del magisterio y de la educación de nuestro pueblo humilde. No podemos darnos el lujo de hacer primar intereses personales y grupales, por encima de los intereses del colectivo”
“Las dos listas que pierdan esperamos que sepan respetar los resultados de la justa electoral”
Efectivamente se necesita madurez por parte de los perdedores en esta contienda electoral y también madurez de los simpatizantes, porque no ganó la lista de su preferencia, pretenden desconocer la voluntad de los maestros para defender intereses particulares, ajenos a las aspiraciones de los maestros.
Hemos asistido a un proceso democrático y Ud. estimado maestro y ciudadano puede deducir cuál es la reacción de Sigfredo Chiroque ¿de ganador o perdedor?, estamos en un país democrático y los maestros somos los llamados a darle sostenibilidad a nuestro emergente Colegio de Profesores del Perú, respetando la decisión de la mayoría de los maestros, opiniones como esta genera un ambiente de inestabilidad institucional y además pretender deslegitimar las elecciones, esto además de grave, sería un duro golpe a los maestros que democráticamente sufragaron. O es que este vocero de los perdedores está asumiendo la lógica de su propia “profecía”
“Las dos listas que pierdan esperamos que sepan respetar los resultados de la justa electoral. Esto –a la verdad- supone madurez, en la medida que los perdedores seguramente analizarán no solamente los resultados eleccionarios inmediatos, sino las derivaciones grupales de esos resultados. Su lógica grupal podría ser: “Si hoy perdí en estas justas electorales: ¿mañana qué puedo perder? ¿Cuál es el futuro de mi grupo?" Quizás en base a un análisis semejante opten por patear el tablero, buscando -bajo mil razones- impugnar las elecciones, manifestando niveles de inmadurez”
En el primer artículo de opinión Chiroque asume el papel de profeta, en el segundo pretende hacer de juez, tratando de impedir la asunción del FRAGMA como la lista democráticamente ganadora de este proceso, con el 41,32% de los votos válidos, siendo reconocido incluso por diversos sectores y personalidades del quehacer educativo.
¿Acaso no es el mismo Sigfredo Chiroque que trabaja, a través del IPP, con cientos de maestros , esperanzados e innovadores; promotor de los Círculos de Autoformación Docente (CAD), por más de dos décadas; difusor de la pedagogía crítica,de la educación popular y de las innovaciones estratégicas?. ¿Le resulta difícil reconocer la VICTORIA del FRAGMA?, lista que está conformada por maestros con conocimiento de la realidad educativa; por maestros transparentes con elevado nivel ético, con una propuesta de liderazgo transformacional, que superaría a los que vienen haciendo demagogia educativa, y que además pretenden negarle, a los maestros de los hijos del pueblo, la oportunidad de trabajar por un colegio autónomo, democrático y unitario, fieles a la voluntad de la mayoría de los profesores de nuestro país.
Pertenecemos a esta clase de pueblo humilde, que tanto defiende Chiroque, humildes pero con elevados ideales para servir al pueblo y al magisterio de todo corazón, por un alto nivel profesional y excelente calidad educativa
A un mes de las elecciones del CPPe confiamos en que el Comité Electoral Nacional de muestras de solvencia moral, ética e imparcialidad y proclame al FRAGMA que es la lista ganadora, en un plazo mínimo y así demuestren, mediante su labor eficaz, que son personas eficientes, aptas para el ejercicio democrático y miembros dignos de nuestra orden profesional.
Referencias:
(1), (2) http://www.schiroque.blogspot.com/
*Coordinadora del CAD “SOL TALLÁN”, de la Red de CADs “Luz Gallo Torres”- Piura. *Profesora de Ciencia Tecnología y Ambiente. *Especialista en Tecnología e Innovaciones Educativas. *Candidata a Directora Nacional de Asuntos Académicos y Profesionales, en la Lista FRAGMA
(1), (2) http://www.schiroque.blogspot.com/
*Coordinadora del CAD “SOL TALLÁN”, de la Red de CADs “Luz Gallo Torres”- Piura. *Profesora de Ciencia Tecnología y Ambiente. *Especialista en Tecnología e Innovaciones Educativas. *Candidata a Directora Nacional de Asuntos Académicos y Profesionales, en la Lista FRAGMA
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