domingo, 26 de septiembre de 2010

EL SUTEP, NIDO DE RATAS?

NIDO DE RATAS

Por: Fritz Du Bois, Director del diario Perú 21.
Lima, 25 setiembre 2010

Un sindicato perpetuándose en el poder durante décadas, a través de prácticas poco democráticas, no es el guion de una película con Marlon Brando sobre gremios de estibadores y malhechores, sino la triste realidad de nuestra educación.
Tenemos una educación pública desastrosa a causa de la total falta de interés sindical por los alumnos y su bienestar. Un magisterio corroído por una estabilidad laboral absoluta que convierte a los profesores en verdaderos señores feudales de sus aulas. Un sistema educativo de cabeza, con directores que no son más que porteros glorificados viendo la entrada y salida del colegio, porque no pueden hacer nada para cambiar a los malos maestros. Un país de cuasi analfabetos con los peores resultados en comprensión de lectura y razonamiento matemático en la región. Ese es el legado del Sutep a la educación.
Nilver López
Desde que se inició la campaña municipal hemos expresado nuestro temor de que la asociación de Susana Villarán con Patria Roja, a través del MNI, podría resultar catastrófica para la educación. Especialmente considerando que, a partir del próximo año, el gobierno municipal o regional, que para Lima Metropolitana es lo mismo, empezará a asumir crecientes responsabilidades en la dirección de la educación pública en la ciudad.
Ante esta preocupación la señora Villarán tildó la alarma de macartista y trató de calmar al electorado expresando que la educación estaría directamente bajo su control. Sin embargo, ni siquiera han ganado la elección, pero entre sus partidarios ya se están arrancando los ojos por controlar la educación.
Nílver López, ex secretario general del Sutep y presidente del MNI, ha dicho que Gloria Helfer, convocada al equipo de Villarán, fue acusada de malversación durante su gestión ministerial y por ello no debe ser parte de la futura administración, confirmando de esa manera su intención de posesionarse del tema en el futuro gobierno municipal, posiblemente para usarlo como una base sindical y, desde allí, atacar a la reforma magisterial. Se van a deshacer de cualquier opositor que se le cruce en ese objetivo. No olvidemos que en Patria Roja practican el cachiporrazo como método electoral.
Creo que a la señora Villarán no le queda otra alternativa que expulsar al MNI de su frente electoral. Sería la única manera de poder garantizar que, de ser elegida, no se deterioraría aun más la educación en la capital.

No hay comentarios: