UNA LICITACION APRESURADA, SIN PLANIFICACION Y BASADA EN UN
ESQUEMA HIDRAULICO ANTITECNICO, QUE
SUSTENTA UNA MENTIRA POLITICA
Autor
Ms. Sc. Ing. Jorge Briones
Gutiérrez
CIP 27489
En este tramo de la alocada
Licitación del Proyecto Hidroenergético El Alto Piura (PEHAP), solo nos
queda seguir luchando contra aquellos
politiqueros que creen que el Perú es su “Chacra” y pisoteando los mandatos técnicos. Estos
politiqueros aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo, el miedo de muchos compatriotas, y colaboran en mantener
en la pobreza a nuestra población, solo ven el beneficio para quienes tienen el
Capital, a costo que el Estado asuma la parte no rentable.
Mucho de los documentos (por no
decir todos), que he elaborado respecto al PEHAP, han sido distribuidos a
muchos Piuranos quiénes tienen el derecho y obligación de opinar al respecto.
El SILENCIO se ha apoderado de todos ellos, quizá por desconocimiento del
proyecto o por TEMOR a la verdad que a veces duele, o cuya opinión puede
recibir el rechazo de la población Piurana.
Los documentos generados por el
suscrito, se han enviado a muchos profesionales Peruanos cuya actividad
profesional está relacionada a Proyectos Hidráulicos, luego de la lectura que
han realizado a las publicaciones, me han hecho llegar su preocupación, solo
desean verificar el contenido de los mismos. Lo que anima al autor es luchar contra los
dirigentes, especialmente su presidente que ha considerado la ejecución del
PEHAP, como su mejor arma política, para los fines de su reelección en la
Presidencia de la Región, por otra parte el Colegio de Ingenieros de Piura con
su SILENCIO se ha convertido un cómplice pasivo.
El GRP y representantes del
PEHAP, a como dé lugar quieren hacer caminar el PEHAP (BMW) con llantas de
TICO, y allí está el peligro. Es decir el interés de TRELLES, es tal que no le
interesa “arrojar el dinero al río”, como si este saliera de su bolsillo o como
si en Piura no existiera 60% de pobres. Esta licitación es APRESURADA, porque
con la complicidad del Gobierno Central lo exoneraron de pasar por el “tamiz”
del SNIP, es decir, crearon todas las condiciones para que NADIE OBSERVARA, el Expediente
Técnico OBRAS DE TRASVASE DEL PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE RIEGO Y GENERACIÓN
HIDROENERGÉTICA DEL ALTO PIURA elaborado por MOTLIMA Consultores SA-Victo
Chávez Izquierdo (VCHISA), documento que
nos imaginamos le está dando dolores de cabeza a la UNOPS en este proceso de
elegir al Contratista.
Esta licitación se ha convocado
con un esquema Hidráulico CARENTE DE TODA PLANIFICACIÓN, porque en el proyecto original NUNCA estuvo considerado
la presa o barraje de Derivación TRONERA SUR, en todo los estudios se habla de
LA PRESA TRONERA NORTE como presa reguladora. Lo que quiere Trelles es decir
allí está la obra, ASI NO SIRVA PARA
NADA. El expediente técnico se ha elaborado en base a un Esquema Hidráulico
pensado en la efectividad política de su inmediata ejecución, es decir,
conceptuado carente de todo sentido TECNICO o posee una concepción ANTITECNICA.
Los tres tópicos indicados se
desarrollaran mas adelante, con el único objetivo de recordar lo que ya se ha
tratado en publicaciones anteriores.
¿POR QUE NO SE PRONUNCIA EL CIP SOBRE EL ALTO PIURA?
Todos estamos en la obligación de
exigir a nuestros gobernantes utilizar en forma adecuada los dineros que nos
pertenece. No se puede aceptar que el desarrollo del país se maneje solamente
desde una perspectiva política. Respecto al PEHAP podemos ver la pasividad de
loa Piuranos, quiénes como mínimo deben solicitar el esclarecimiento de las
bondades de proyecto. Vemos mucho silencio, unos por el PROVECHO POLITICO y
otros esperando como se benefician de este derroche de dinero. Al respecto he
reclamado al Colegio de Ingenieros de Piura un pronunciamiento técnico y no
legal, actividad que está reservada para el Colegio de Abogados.
La “batalla” si se pudiera denominar a esta actitud terca del suscrito, se basa en lo siguiente:
• Existe mucha pobreza en nuestro
país y uno de esos departamentos representativos es Piura. Entonces un buen
administrador tiene la obligación no solo LEGAL, también MORAL de utilizar los
escasos recursos en forma adecuada y que favorezca a la mayoría de la
Población.
• A quienes “favorece” de
ejecutarse el Proyecto el Alto Piura, en primer lugar a las 19,000 Has nuevas que
será vendidas en paquetes de 500 has., cada hectárea a 3,500 Dólares. Quién
podrá comprar estos paquetes. Si hacemos una multiplicación simple debe tener
1´750,000 Dólares. ¿Podrá comprarlo Yamunaqué, Zapata, Yarlaqué? Por no decir
un apellido muy piurano, o estarán listas para MAPLE, Caña Brava y facilitarles
la siembre de Caña de azúcar, para elaborar Etanol? Es decir, este proyecto al
igual que OLMOS, crean las condiciones de “CHOLOS BARATOS”.
• El proyecto considera también
la irrigación de 6,000 has del valle viejo (éstas ya tienen propietarios). Pero
estos agricultores se han preguntado cuanto les costará el m3 de agua
trasvasada. Quizá están pensando tan igual que los agricultores del valle viejo
del proyecto Olmos que el agua será gratuita.
• Los documentos no demuestran
rentabilidad de las Centrales Hidroeléctricas Cashapite y Gramadal, por lo
tanto no deben engañarnos con Centrales Hidroeléctricas con potencia de 300 Mw,
que no están debidamente sustentadas económicamente.
• Etc, etc, etc.
El sistema de INVERSION PUBLICA
PRIVADA, no debe entenderse que el Estado con el dinero de todos los peruanos
asuma el tramo de la NO rentabilidad y el Privado pueda ingresar libremente en
el rango de Rentabilidad DESCONTROLADA. De que vale que se invierta en el
trasvase US$ 300 millones de Dólares, para que se beneficien Empresas privadas
con grandes ganancias, y solo los desprotegidos se ven beneficiados con
SALARIOS DE “CHOLO BARATO”. Podrán decir, que el Estado tendrá ingresos por
IGV, por aranceles, etc. Acaso no tenemos en la actualidad empresas VIVAS que
hacen la trampa y no le han pagado a la SUNAT S/. 10´000,000 Nuevos soles por
Impuestos, o como las empresas productoras de Etanol que están tras la búsqueda
de la exoneración de Impuesto Selectivo al Consumo.
En varios documentos el autor ha
resaltado la INVIABILIDAD DEL PROYECTO EL ALTO PIURA, y sus conclusiones las
sustenta en lo siguiente:
1) Los costos de las obras desde
la concepción del proyecto se ha incrementado en aproximadamente 100%. Es decir
que la inversión necesaria se ha incrementado en el tiempo, por ejemplo hasta
antes del 2006 el presupuesto de la obras a invertir estaban en el orden de US$
73 Millones, luego han tomado un valor de US$133 Millones, y en la licitación
encargada a la UNOPS, el presupuesto base es de US$145 millones.
2) Si el beneficio que se va a
obtener por el trasvase de agua en un volumen de 335 millones de metros cúbicos
(MMC), es decir, que el beneficio prácticamente se mantiene constante. Pueda
que los beneficios se incremente por la compra de bonos de Carbono o una mejora
de la tecnología del riego. ¿Pero se ha demostrado la Rentabilidad de las
Centrales Hidroeléctricas?
3) Con ese escenario ¿cómo se han
movido los indicadores de Rentabilidad?.
Existe una serie de documentos
que registran las dudas sobre la VIABILIDAD DEL PROYECTO HIDROENERGETICO DEL
ALTO PIURA. Por ejemplo en el Diarios Regional de Piura del 29 de octubre del
2005, he podido encontrar la siguiente nota:
En esta nota se puede leer: el
Ing. Elera García decano del Colegio de Ingenieros de Piura, reconoce, que la
viabilidad financiera sera el talón de Aquiles, en donde va haber
disponibilidad económica para ejecutar o no la obra. “¿De qué vale tener una
viabilidad técnica si no hay plata para ejecutar la obra?”, se preguntó Elera.
En ese sentido, propuso una comisión de alto nivel que pueda lograr esta
viabilidad financiera y se ejecute el proyecto “lo antes posible”.
Al día siguiente día 30 de
octubre del 2005 en este mismo diario se puede encontrar la siguiente nota.
Aquí Trelles Lara asevera que la
VIABILIDAD será evaluada en un plazo de 90 días por una Comisión
Multisectorial. Esto llevaba a la región a enero 2006 hacer esa evaluación, sin
embargo esta se realizó en Marzo del 2006. Como consecuencia de esta reunión se
elaboró un documento denominado INFORME FINAL-COMISION MULTISECTORIAL PARA
EVALUAR LAS ALTERNATIVAS QUE PERMITAN ANALIZAR LA VIABILIDAD TECNICA ECONOMICA
Y FINANCIERA DEL PROYECTO HIDROENERGETICO ALTO PIURA, CONSIDERANDO LA
PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN LA INVERSIÓN.-17.03.06.
En la parte final de este
documento, luego de las conclusiones, como nota se puede leer: El representante
del MEF considera que la rentabilidad Social del proyecto debe analizarse y
sustentarse claramente en los supuestos de las tarifas, el precio de ventas de
tierras y el nivel de cofinanciamiento público. A su juicio, los supuestos
presentados son excesivamente optimistas, en esa línea, propone un estudio
económico más detallado. Así mismo, señala que es indispensable un estudio
complementario de arreglo institucional y de impacto socio ambiental. Considera
que esos estudios son determinantes en el proceso de evaluación y antes de cualquier
declaratoria de Viabilidad.
El documento anterior está
firmado por las siguientes personas: Ing. Plinio Gutiérrez del Pozo, Ministerio
de Agricultura; Dr. Miguel Talledo Arámbulo, Gobierno Regional de Piura; Luis
Gulman Checa, Gobierno Regional de Piura; Ing. Ricardo Sánchez Carlessi,
Instituto Nacional de Desarrollo; Ing. Florentino Mauricio Cruz, CIP Piura,
Eco. Miguel Prialé Ugaz, Ministerio de Economía y Finanzas; Ing. Humberto Armas
Infante, Ministerio de Energía y Minas; Eco. Mario Hernández Rubiños,
Proinversión; Ing. Miguel Herrera Pereda, INRENA.
Es importante que luego de
culminada la reunión de la Comisión Multisectorial el representante del Ministerio
de Economía y Finanzas, YA DUDABA DE LAS HIPOTESIS ESTABLECIDAS PARA LA
EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO, dice “considera que la rentabilidad Social
del proyecto debe analizarse y sustentarse claramente en los supuestos de las
tarifas, el precio de ventas de tierras y el nivel de cofinanciamiento público.
A su juicio, los supuestos presentados son excesivamente optimistas, y es lo
que estamos sosteniendo hasta el cansancio.
Recordemos que a esa fecha ya se
había realizado los siguientes Estudios:
[1] Estudios de Pre-factibilidad
y factibilidad del proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura, de enero
de 1987 a
abril 1988 de TAHAL-ASCOSESA.
[2] Estudio de Factibilidad
complementario del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura, de enero
de 1995 a
mayo de 1996, de la Asociación HARZA-CyA-SISA.
[3] Ampliación del Estudio del Complementario
de factibilidad del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura-Interacción de los proyectos Alto
Piura-Olmos.
[4] Estudio técnico Económico del
Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura, ejecutado por COLPEX
Project entregado en agosto de
1988.
Es decir hasta después de esto
únicos estudios y fines del año 2005 no se tenía una seguridad sobre la
Rentabilidad del proyecto El Alto Piura, y por el momento tampoco se ha
demostrado En uno de nuestros documentos hemos sostenido respecto a las
centrales Hidroeléctricas de Cashapite y Gramadal lo siguiente:
Finalmente el Estudio
Complementario de Factibilidad Proyecto Hidroenergético Alto Piura-Informe Final
de Factibilidad-RESUMEN EJECUTIVO. En sus recomendaciones respecto al aprovechamiento
de las centrales hidroeléctricas dice:
“Buscar aprobación para el
Aprovechamiento de Cashapite para su inclusión entre los proyectos candidatos
de COES para la expansión del SICN. Esto se hará a pesar de la tasa interna de
retorno de 15%. Debía entrar con 110 Mw, para evitar dificultad con la
necesidad de tener mayor diámetro del Túnel de trasvase, que corresponde a 160
MW.”
Cómo se puede concluir de la
lectura de los documentos técnicos existentes, NUNCA SE HA HABLADO QUE LA
POTENCIA MAXIMA OPTIMA DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS ES 150 MW. Inclusive en
este estudio se recomienda que sea de 110 Mw pero solamente la Central
Hidroeléctrica Cashapite, porque la del Gramadal RESULTA NO RENTABLE, basados
en los valores de Tasa Interna de Retorno obtenida. La potencia de Cashapite,
esta potencia implicaría trasvasar 20 m3/seg y no 30 m3/seg, como lo ha estado
sosteniendo El Gobierno Regional de Piura.
En el brochure de la Empresa
Consultora CESEL Ingenieros de Lima hemos encontrado lo siguiente:
Cuando planteamos la INVIABILIDAD
DEL PROYECTO EL ALTO PIURA, no significa que nos estamos oponiendo al
desarrollo de la Región Piura, al contrario nos preocupa que por la terquedad
Política, se “eche al tacho” y mucho dinero en un proyecto que no justifica tamaño
inversión por parte del estado Peruano y Región, sería preferible que este
Inversión fuera utilizada en otros proyectos inconclusos que existen en la
Región Piura y que combatan la pobreza de mucha gente.
Es importante extraer el
siguiente párrafo de esta publicación (El Regional de Piura):
“Puso como ejemplo a congresistas
de otras regiones que cierran filas en torno a proyectos como Puyango –Tumbes,
Olmos y el propio Majes en Arequipa, lo que no ocurre con los piuranos que
anteponiendo intereses ajenos a los de la región, han llegado al extremo de
petardear el proyecto, presentándolo como inviable ante otros parlamentarios a
sabiendas que el proyecto está en su fase de adjudicación de obras principales,
con lo cual echaron a perder el avance logrado en la Comisión de Presupuesto
durante la reunión de trabajo realizada en Trujillo°.
¿QUIEN O QUIENES HAN HABLADO DE
UN PROYECTO INVIABLE? LOS PARLAMENTARIOS?, LOS PROFESIONALES DEL PEHAP?, ESTO
LO SABEN LOS PROFESIONALES DEL CHIRA-PIURA?. TRELLES LARA ESTA OBLIGADO A
PRECISAR QUIEN DE LOS CONGRESISTAS HABLO DE INVIABILIDAD DEL PEHAP
O existe el temor que el pueblo
les baje el dedo por haberlo engañado por mucho tiempo u otros por perder su
puesto de trabajo, ya que los sueldos son muy atractivos.
Utilizando toda su artillería
política, además aprovechando el Dr. Trelles que su partido gobierna al país, logró que el proyecto El Alto
Piura no pasara el proceso del SNIP y como cual bandido le “sacó la vuelta”, no
al Estado sino al Pueblo Piurano. Es decir nadie que tenga el conocimiento
suficiente en este tipo de proyecto pueda aprobar lo que hizo el Gobierno
regional: aprobar el Expediente Técnico de las OBRAS DE TRASVASE DEL PROYECTO:
“MEJORAMIENTO DE RIEGO Y GENERACIÓN HIDROENERGÉTICA DEL ALTO PIURA elaborado
por MOTLIMA Consultores SA-Victor Chávez Izquierdo (VCHISA)-Técnico.
ESQUEMA SIN PIES NI CABEZA
Realmente este esquema es un
proyecto que no tiene “ni pies ni cabeza”, que obras considera esta Etapa I:
• Obras de accesos
• Presa derivador Tronera Sur
• Túnel de 13.3 km de longitud y
ventanas por una longitud de aproximadamente 3 km .
Todo esto se ha licitado por
US$145 millones. Sabemos que una Empresa China se ha presentado por US$145
millones y el Consorcio Brasileño-Peruano por un monto de cerca de US$ 200
Millones, es decir entre un postor y otro hay una diferencia de aproximadamente
US$55 Millones, la pregunta que alguien se puede plantear ¿por qué tamaño
diferencia?, simplemente porque el Expediente Técnico de las OBRAS DE TRASVASE
DEL PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE RIEGO Y GENERACIÓN HIDROENERGÉTICA DEL ALTO
PIURA elaborado por MOTLIMA Consultores SA-Victo Chávez Izquierdo
(VCHISA)-Técnico, es un documento que carece de lo más mínimos fundamentos
técnicos, y genera demasiada incertidumbre.
De aquí a 5 años cuando se
termine la obra y se hayan invertido aproximadamente US$170 millones (si
consideramos el presupuesto base y la posibilidad de que este monto se
incremente en 15% por la presencia del riesgo geológico por la variabilidad de
una geología en la construcción del Túnel), le traslado la pregunta al Dr.
Trelles que beneficio se tendrá, cuántas has se podrá regar?, yo le respondo y
le aseguro que no podrá regar NI UNA HECTAREA ni podrá generar energía, mas
podrá alumbrar una vela de cera. Esto lo sustento por las siguientes razones:
1) No habrán centrales
hidroeléctricas porque en Primer lugar no SON RENTABLES, y si lo fuera, tendrá
que construirse la Presa Tronera Norte (presa de Regulación) y Presa de
Mamayaco (presa de compensación).
2) Al no existir las centrales
hidroeléctricas las aguas trasvasadas será entregada a la Qda Cashapite y desde
este punto hasta la ubicación del eje de la presa Mamayaco hay una diferencia
de nivel de 1200 m ,
se imaginan los problemas de EROSION que provocará las descargas de agua en el
valle antes de llegar a Mamayaco. El agua nuevamente se contaminará de
sedimentos entonces ¿para qué sirve el desarenador que se va a construir
inmediatamente después de la Presa Derivadora Tronera Sur?.
Con eso se demuestra la intensión
apresurada y política de Trelles Lara en querer iniciar las obras, a pesar del
desorden y falta de entendimiento por parte de sus ingenieros de la
construcción lógica que deben tener las obras.
El autor ha elaborado una serie
de documentos que recordamos a continuación.
• LAS DEBILIDADES DEL EXPEDIENTE
TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO EL ALTO PIURA.
• ESTA CORRECTAMENTE DIMENSIONADO
Y ANALIZADO OPERATIVAMENTE EL TUNEL DE TRASVASE DEL PROYECTO EL ALTO PIURA?
• PROYECTO EL ALTO PIURA COSTOS
ESCALONADOS Y MANIPULACION DE INDICADORES DE RENTABILIDAD.
• VULNERABILIDAD DEL POBLADO DE
SERRAN DEBIDO A LA FUTURA DESCARGA DEL TUNEL TRASANDINO EL ALTO PIURA
Estos documentos han tenido los
siguientes objetivos:
1) El proyecto El Alto Piura
carece de un proyecto Definitivo, en el existente fue elaborado y aprobado con un fuerte ingrediente político, menos por
criterios Técnicos.
2) Demostrar que el Esquema del
proyecto El Alto Piura en Licitación carece de la mínima calidad de Ingeniería.
Errores de concepción que hacen peligrar su correcta operación y evalaución.
3) Demostrar que Los directivos
de la Región Piura, ni los encargados PEHAP han dicho la verdad respecto a las
bondades del proyecto, que en ninguan parte de los documentos técnicos se ha
demostrado la rentabilidad de la Central Hidroeléctrica de Gramadal y que para
la central Hidreoléctrica de Cashapite desde el punto de vista económico
recomiendan una potencia de 100 Mw.
4) Demostrar que el proyecto El
Alto Piura NO ES RENTABLE o en otras palabras es INVIABLE.
5) Que los precios o costos del
proyecto se ha incrementado en el tiempo en un 100%, por el contrario sus
beneficios se han mantenido, pero el PEHAP no ha tendio la hidalgía de hacer
una nueva evaluación económica del proyecto para encontrar los verdaderos indicadores
económicos.
A QUE TEMEN?
En el Proyecto como caudal de
diseño se ha considerado 30 m3/seg, en que documento se ha demostrado que el
Caudal técnicamente y económicamente recomendado. Por otra parte desde el punto
de vista de ingeniería, el esquema de las Obras Hidráulicas no tiene la
funcionabilidad para poder operar correctamente con todo el sistema integral
incluyendo las probables Centrales hidroeléctricas.
El Gobierno Regional y el PEHAP
deberán explicar el funcionamiento Hidráulico del sistema, considerando la
presencia de las Centrales hidroeléctricas, pero esta explicación no debe pasar
por una simple elaboración frases literales, sino, demostrada con cifras
utilizando todo el aparato matemático que se maneja sobre el particular.
Recomiendo al Colegio de
Ingenieros de Piura revisar el Expediente técnico, para que puedan darse cuenta
que para ser defensores de acciones políticas, se debe ante de todo DEFENDER
LOS ASPECTOS TECNICOS y el derecho de los Pobres.
El Consejo Regional de Piura,
firmó un Convenio de Administración con la UNOPS (Oficina de Proyectos de las
Naciones Unidas) que llevará a cabo el Proceso de licitación para la
contratación de la empresa que ejecutará las obras del Componente I del
Proyecto Hidroenergético Alto Piura; por lo cual percibirá nada menos que
Setecientos Cincuenta mil dólares, o sea, Dos millones cuatrocientos setenta y
cinco mil nuevos soles.
Sobre al particular inserto en
esta página el siguiente correo personal. Email enviado del correo personal de
Jorge Briones el 23 de Noviembre de 2009 a varios amigos piuranos.
En este correo les comunico que
se estaba preparando las condiciones para entregar la buena pro a las Empresas
Brasileños, y que el periodista Jorge Arévalo Acha sospechosamente estaba
haciendo lobby probablemente sin querer a favor de los brasileños. Estimados amigos.
Trascribo este correo:
Estimados amigos:
He leído con algo de sorpresa y
sospecha el Editorial del periodista piurano JORGE AREVALO ACHA escrito en el
diario correo del día 22 de Noviembre 2009 bajo el título Licitación Alto
Piura: Modérense muchachos.
Inmediatamente decidí escribir al
sobre el particular por la siguiente razón:
• El día sábado 21 de recibí un
dato de un amigo (que le había comentado un Lobby), la Licitación del Alto
Piura será ganada por La Empresa Camargo y Andrade Gutiérrez.
• Sorprendido por el artículo de
Jorge Arévalo Acha, cuyo contenido se puede leer en el enlace:
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=&txtSecci
_id=55&txtNota_id=224343. Su
opinión ha tomado como referencia la opinión enviada por empezar altopiura@yahoo.com.
Realmente existe una rara
coincidencia o sospecha que ante los rumores que corren en Lima respecto al
favoritismo de la Licitación del
Alto Piura a las Empresas Brasileñas, en su editorial del Correo, DESCALIFIQUE
A LA EMPRESA CHINA que ha presentado la oferta más baja, la descalifica
simplemente utilizando un razonamiento simplista.
Estoy reenviado los correos que
se han intercambiado relacionada con la licitación del proyecto El Alto Piura y
sobre el particular resaltaré algunos Puntos.
Es conocida mi posición respecto
al Proyecto El Alto Piura, los documentos revisados y las cifras simplemente me
han llevado a opinar que el Proyecto El Alto Piura NO ES RENTABLE, y sobre todo
que el dinero puede utilizarse para financiar proyectos ya ejecutados y que
deben continuar
• A raíz de un correo elaborado
por empezaraltopiura@yahoo.com, elaboré una respuesta cuyo contenido se puede
leer líneas abajo.
• En la apertura de las
propuestas económicas de los postores para El Alto Piura es importante recordar
lo siguiente:
-El monto de la Propuesta de
Construcciones Camargo y Constructora Andrade y Gutiérrez es de S/. 581
Millones de Nuevos Soles (US$204 Millones de Dólares).
-La propuesta de A.S.W
Contratistas Generales (China) es de S/.404.818 Millones de Nuevo Soles (US$142
Millones de Dólares). Es decir existe una diferencia abismal de de US$62
Millones de Dólares lo que significa en soles casi S/.176 Millones de Nuevos
Soles. No olvidemos que el presupuesto base fue de US$145 Millones de Dólares.
JORGE AREVALO OPINA CON EL CORAZON
Quisiera comentar la posición del
periodista Jorge Arévalo Acha. Debo lamentar que el periodista mencionado
desconoce los temas técnicos, los problemas técnicos no se solucionan con
opiniones que corresponden al corazón o a la antipatía política, etc. El
periodista Arévalo debería asesorarse por un ingeniero que conozca sobre temas
de proyectos Hidráulicos.
Jorge Arévalo:
1) Trata de desprestigiar técnicamente
a la empresa China. Duda que los chinos hayan hecho solos la presa de tres
gargantas la más grande del mundo.
2) Que lo barato sale caro y para
protegerse de su apreciación SESGADA (que podemos presumir SOSPECHOSA) dice
"No tengo nada contra los Chinos, además en mis años de joven ideológicamenteme
alineé con ellos y de allí a creerles todo habría que ser bien caído del palto.
Una de las características de los Chinos es que producen para todos y de todo y
me parece bien, pero un buen día compré hojas de sierra para mi caladora y
cortando Trypley se quebraron una tras otra. El caso de los Chinos debemos
tratarlo con mucho cuidado, son tantos millones de habitantes que debe ser muy
difícil producir para todos ellos productos de calidad..."
3) Menciona tractores, pozos etc.
Mi comentarios que desarrollaré a
continuación no van en defensa de los Chinos, repito mi posición es que el
proyecto El Alto Piura no es RENTABLE. El objetivo es evitar que el periodista
CONFUNDA, ENGAÑE y presumiblemente desea hacer un LOBBY a favor de las empresas brasileñas.
1) Es conocido por todos los
técnicos especialistas en Obras Hidráulicas, que en la construcción de la presa
tres gargantas participaron Empresas Chinas y Extranjeras: franceses, alemanes
e inclusive observadores como algunos profesionales brasileños. Debe comentarle
a Jorge Arévalo, que laconstrucción de ese tipo de obras, no es tan fácil como
sentarse a escribir y hacerlo en forma tan sesgada. Las obras hidráulicas de
esa magnitud que corren altos riesgos solamente se puede asegurar su
estabilidad si se basan en la acumulación de una larga experiencia en este tipo
de Obras.
2) Que "lo barato sale
caro", es un dicho popular que en muchas veces se cumple, pero Jorge
Arévalo en forma intencional obvia en mencionar el precio referencial del
Concurso es de US$ 145 millones de Dólares, y los chinos han ofertado por US$
142 Millones de dólares o sea US$2 millones de Dólares menos que el presupuesto
base (que equivale al 98% del presupuesto base). Es obvio que la propuesta de
los Chinos respecto al presupuesto base no es BARATA, lo que pasa que la
propuesta de los brasileños es DEMASIDA CARA, es decir US$59 millones de
Dólares más cara que el presupuesto base.
La propuesta de los brasileños
equivale a 140% de la Propuesta base. Debo recordarle a Jorge Arévalo que la
CARO SALE CARO, porque también hay que PAGAR COIMAS CARAS QUE NO SON BARATAS.
Nosotros inclusive en su debida oportunidad hemos sostenido inclusive que el
presupuesto base de US$145 Millones de Dólares es muy Alto. Debo recordarle a
Jorge Arévalo que los brasileños no son ningunos santos, le recomendaría que
vea CHAVIMOCHIC, OLMOS, LA CARRETERA INTEROCEANICA.
Jorge Arévalo como para despistar
su opinión dice que antes fue PRO-CHINO, pero no dice que su pensamiento se ha
derechizado, es decir, es un ALUMNO APLICADO DE MARIO VARGAS LLOSA que tiene
una historia similar respecto a su comportamiento político.
3) En los escritos de Jorge
Arévalo sale a relucir su posición Fujimorista (ver Blog EL SILBIDO DEL CHILALO),
por eso quizá está dolido que en el tiempo de Fujimori los tractores Chinos
fueron una estafa. Pero el razonamiento es muy simple, en el mercado hay de
todo y para todos. Joy Way tuvo muchas ganancias por tractores que quizá los
compró en la "Cachina" de la China.
Si alguien de ustedes tuvieran el
corre de Jorge Arévalo, favor de reenviarle este correo.
Estoy por culminar una
publicación sobre el RECRECIMIENTO DEL RESERVORIO DE POECHOS que puede ser de
interés. Pronto les estaré enviando.
Lima, diciembre 2009.
º Hoy en día en varios diarios
Piuranos se ha puesto en tapete esta posibilidad. “Cuando el río suena es
porque piedras trae”. Es decir un proyecto con precios de los brasileños se
agudiza su INVIABILIDAD. ¿Por qué inicialmente Trelles dijo que los resultados de
la Licitación la UNOPS lo entregaría el 11 de Noviembre y ahora lo hará el 21
de Diciembre? Mas tiempo significará LIMPIEZA?
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