Por: ERNESTO BALMACEDA VILELA
Hostigar: Acorralar en grupo
Es lamentable la forma como muchas Empresas, abusan de los trabajadores sin que las entidades encargadas o responsables de evitar esto abusos tomen cartas en el asunto.
Lo que se pretende en ultimo termino con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la victima, la cual es considerada por su agresor como una molestia o amenaza por sus intereses personales (ambición de poder, de riqueza, posición social, mantenimiento del status quo, etc.).
En la mayoría de los casos en el acoso laboral, la estrategia que utilizan los acosadores son sutiles, como se ha visto más bien de índole psicológico, pues la intención es no dejar rastros o huellas del acoso.
Lo que se pretende es hacer pasar al acosado como incompetente o problemático y de paso no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.
A tales efectos, una táctica muy común es tratar de hacer que la victima, debido precisamente a la tensión o estrés que vive sometido, acabe explotando, y en un arranque de ira traicionándose a si misma, bien de palabra o echo, con lo que ya se ha logrado el pretexto para el castigo o la expulsión, y el acosador puede lavarse las manos.
El “mobbing”, puede desembocar en enfermedad profesional, es decir derivada del trabajo, aunque tanto autoridades como empresas se muestran muy reacias a admitir esta circunstancia como tal.
CARÁCTER OBJETIVABLE DEL ACOSO LABORAL.
A pesar de que el acoso laboral puede llegar a utilizar tácticas muy sutiles y que las conductas de acoso llegan a tener un carácter clandestino, por no dejar excesivas huellas externas, ni contar con testigos dispuestos ha revelar lo que han presenciado, el ámbito de la evaluación del acoso en el trabajo debe ser prioritariamente algo objetivo y no meramente subjetivo.
• Su definición correcta implica establecer y objetivar el carácter real y fehaciente de una serie de comportamientos que a pesar de que son habitualmente negados por quienes lo practican, se pueden establecer o acreditar externamente por testigos, registros, grabaciones o documentos. Tales indicadores objetibables muestran que el mobbin no se encuentran tan solo en una especie de mente paranoide o autorreferencial de las victimas, sino también en las conductas de hostigamiento.
ESTRATEGIAS Y MODALIDADES.
• Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, Sin interés o incluso ningún trabajo que realizar (hasta que se aburra y se vaya)
• Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
• Tratar de una manera diferente o discriminatoria- usar medidas exclusivas contra el, con vista a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso en formas diferente)
• Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando solo a una tercera persona presente, simulando su no existencia (ninguneándolo) o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste (como si fuera invisible)
• Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
• Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la victima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
• Difamar a la victima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumnias que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalismo.
• Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
• Ignorar los éxitos Profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas ajenas a el, como la casualidad, la suerte, la situación del Mercado
• Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones.
PERFIL DE LA VICTIMA
• Personas que tienen mayor probabilidad de ser “envidiados” por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, etc.)
• Las “VICTIMAS”, pues suelen ser personas con elevada “Ética”,”Honradez” y “Rectitud”, a si como un alto sentido de “Justicia”, personas populares, lideres natos. Personas con elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias.
PERFIL DEL ACOSADOR
El fin último del ACOSADOR es el asesinato psicológico de la VICTIMA, y el motivo principal escribir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y a la inseguridad que experimentan
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