martes, 19 de febrero de 2013

NO EJECUTARON A DISCAPACITADO EN EEUU

19 febrero 2013

preso EEUU con retraso mental
 
La ejecución de Warren Hill, un condenado a muerte con problemas mentales, fue suspendida en el último minuto la noche del martes en el estado de Georgia (sureste), por un tribunal de apelación estadounidense, informó su abogado.
La ejecución del condenado, un estadounidense de raza negra que pasó 21 años en el llamado Corredor de la Muerte por el asesinato de un compañero de prisión, fue suspendida “unos minutos” antes de la inyección letal prevista para las 19H00 (00H00 GMT) en la ciudad de Jackson, informó el equipo del abogado Brian Kammer.
Inmediatamente después del rechazo de su apelación por la Corte Suprema de Georgia, el abogado entregó una petición de suspensión para que Warren Hill (52 años) pueda “tener la posibilidad de mostrar que (…) no es elegible para la ejecución ya que todos los testigos del estado (Georgia) que habían declarado que no era retrasado mental echaron marcha atrás en su opinión y ahora están de acuerdo con los expertos que concluyen que Hill responde a los criterios de Georgia sobre que es un retrasado mental”, indicó el documento de la petición al cual accedió la AFP.
Poco antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado la apelación final de los abogados de Hill, quien fue declarado con retraso mental por todos los expertos que le examinaron.
En 2002,la Corte Suprema prohibió la ejecución de retardados mentales debido a que su discapacidad “podría hacer correr el riesgo de una ejecución arbitraria”, pero dejó a cada estado la opción de fijar las condiciones para determinar este tipo de discapacidad.
Georgia es el único estado que requiere que el retraso mental sea probado “más allá de una duda razonable”. Los otros estados se contentan con tener “elementos preponderantes” para concluir que un condenado tiene problemas mentales y que por eso evitaría la pena capital, conforme a la ley.

No hay comentarios: