sábado, 26 de enero de 2013

ESTE SÁBADO 26, COLEGIO DE PERIODISTAS RECORDARÁ A MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Este sábado, el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Piura rendirá homenaje a los Mártires de Uchuraccay, periodistas que por ir en busca de la verdad encontraron horrible muerte en este poblado de Ayacucho, hace exactamente 30 años.
El homenaje se iniciará a las 10 de la mañana con una misa en la iglesia Catedral. Luego, a las 11, en el salón Almirante Miguel Grau de la Municipalidad de Piura, se cumplirá un acto académico, cuyo discurso central estará a cargo de la licenciada Mariela Barrientos, catedrática de la Universidad Nacional de Piura.
También en este acto, se juramenatrá a los miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Piura, que estará integrado por Eduardo Canevaro Ruiz (presidente), Oscar Briceño Berrú y Mariela Barrientos.
Así mismo, se incoporarán como periodistas activos, los licenciados José Antonio Navarro Rivas y Flor del Pilar Otero Juárez. Ellos serán juramentados por el decano regional del CPP, Raúl Fernando Moscol León.
Además, se incorporará como miembro vitalicio de la Orden al periodista Elmer Núñez Reaño, exdirector del diario La Industria y se homenajeará a los colegas Mario Salcedo Flores y Miguel Varillas Velásquez, por su brillante trayectoria profesional.
Posteriormente, los hombres de prensa, se trasladarán hasta la plaza Mártires de Uchuraccay para colocar una ofrenda floral en el monumento que perenniza la memoria de de quienes murieron en cumplimiento de su deber de informar con la verdad.
 

Murieron asesinados en las alturas de Ayacucho, los colegas Octavio Infante, Amador Ulpiano García Yanqui, Félix Melecio Gavilán Huamán, Jorge Ramón Sedano Falcón, Jorge Luis Mendivil, Oscar Willy Reto Torres, Daniel Eduardo de la Pinella Palao y Pedro Sánchez Gavidia. También murió el guía Juan Argumedo García.
Ellos, según la versión oficial del gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, fueron confundidos por los lugareños de Uchuraccay con terroristas. Los comuneros los juzgaron en la plaza del lugar, los condenaron a muerte y enteraron sus cuerpos en tumbas, al parecer, cavadas por los mismos periodistas.
Sin embargo, los familiares de las víctimas no creyeron esta versión y afanosamente buscaron encontrar la verdad, esquiva hasta ahora, a pesar de haber transcurrido ya treinta años de la inmolación de este grupo de jóvenes periodistas que no descansan en paz, porque sus muertes siguen sin esclarecerse.
 

No hay comentarios: