martes, 11 de diciembre de 2012

RINDEN HOMENAJE AL REY DEL MAMBO

11 DICIEMBRE 2012 

Un momento especial dentro del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar hoy en La Habana con un homenaje al Rey del Mambo,Dámaso Pérez Prado, en el 96 aniversario de su natalicio.
La programación dedicó una función especial con el largometraje “Del can can al mambo”, del director mexicano Chano Urueta, filmada en 1951, que cuenta con piezas del músico y la actuación de la actriz cubana Rosita Fornés.
También este martes tuvo lugar un conversatorio sobre la obra del afamado compositor nacido el 11 de diciembre de 1916 en esta urbe, distante 100 kilómetros al este de la Habana, y fallecido el 14 de diciembre de 1989 en México.
Pérez Prado debutó en tierra azteca el 2 de abril de 1950, en el salón de baile Brasil, coincidente con la presencia de Miguel Alemán Velasco, presidente de la República y del actor Mario Moreno (Cantinflas).
El mambo ganó de inmediato adeptos por sus movimientos coreográficos, causó verdadero furor y llovieron las ofertas para Cara de Foca, como apodó a Pérez Prado otro grande de la música cubana, Benny Moré.
Aunque muchos especialistas niegan la paternidad del mambo al instrumentista matancero, nadie discute que fue Dámaso quien popularizó por todo el orbe y colocó en planos estelares ese ritmo surgido en la década de 1940.
Pérez Prado grabó 100 placas discográficas y también participó en 30 películas, aunque otra veintena de filmes incluyeron ese ritmo en su musicalización.
El Festival cinematográfico comenzó en la occidental provincia de Matanzas el pasado 5 de diciembre y la exhibición de obras se extenderá hasta el próximo viernes en los 13 municipios y las tres universidades de este territorio.
Para mañana está prevista la entrega del Premio Vigia a la mejor cinta presentada en la sala Velasco, de la cabecera provincial.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: