lunes, 17 de diciembre de 2012

DOS DÍAS ANTES, ADAM LANZA ANUNCIÓ LA MATANZA DE LOS NIÑOS POR INTERNET




17 DICIEMBRE 2012 19 COMENTARIOS

Adam Lanza, el autor de la masacre en una escuela primaria en Connecticut, supuestamente anticipó sus planes de suicidarse en un sitio web anónimo dos días antes de la tragedia que enlutó a EE.UU.
“Este viernes voy a suicidarme. Pronto, en todas las pantallas del país. Siga las noticias en la tele a las 9″, escribió alguien con el nombre iKTatjYX en la página 4chan.org.
Los visitantes del portal lo trataron con ironía, le desearon suerte y le preguntaron dónde iba a hacerlo y dónde vivía. La respuesta fue: “Solo puedo decir que en Connecticut”.
La identidad del autor de este mensaje no ha sido comprobada, la Policía está averiguando los datos.
Según reveló la Policía, Adam Lanza no tenía un perfil en Facebook, pero era un activo usuario de Internet y solía visitar varios foros virtuales. En la vida real el joven no era muy sociable, no tenía muchos amigos y prefería pasar desapercibido.
Su hermano Rayan Lanza asegura que Adam era “un tanto autista”, mientras que sus vecinos lo describen como una persona rara, que sufría del trastorno obsesivo compulsivo. Su tío Jonathan Lanza destacó que el joven estaba tomando fármacos para la esquizofrenia.
“Todos los que conocían a su familia discutían el hecho que Lanza sentía a la escuela como una ofensa. Suponíamos que algún día esto podría resultar en algo horrible”, comentan sus vecinos.
“NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR LO ROTOS QUE ESTAMOS”
Tras saber que su hijo mató a 27 personas, incluso su propia madre, el padre del tirador, Peter Lanza, señaló que “no hay palabras para expresar lo rotos que estamos” e indicó que su familia está “afligida junto con todos los afectados por esta horrible tragedia”.
“Estamos en un estado de incredulidad”, añadió Peter Lanza. Él se divorció de Nancy, la madre del asesino, hace una decena de años, lo que, según sus vecinos, habría afectado a los dos hijos de la pareja.
MASACRE HISTÓRICA
El tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown en el estado de Connecticut el pasado viernes se saldó con la vida de 28 personas, incluidos 20 niños y el propio Adam, que se suicidó, y su madre. Lanza, portaba cuatro armas y un chaleco antibalas. Además la Policía encontró que el joven tenía centenares de proyectiles, como para matar a al menos 700 personas o a todos los alumnos de la escuela. Es el segundo hecho más sangriento en la historia de EE.UU.
HISTORIA FAMILIAR
Nancy Lanza -la madre del asesino de Newtown que poseía en su casa una colección de armas que utilizó su hijo Adam para perpetrar la matanza escolar- pertenecía al ‘preparacionismo’, un movimiento en alza en Estados Unidos que reclama a sus seguidores acaparar víveres y haber recibido entrenamiento con armas para estar listos ante una hipotética situación de caos social, según publica hoy el diario británico ‘The Telegraph’.
“Ella se preparaba para lo peor”, ha relatado su cuñada Marsha Lanza a los periodistas. “La última vez que nos visitó, estuvimos hablando del ‘preparacionismo’, de cómo uno debía estar listo para hacer frente a un colapso de la economía”, añadió.
“Había convertido su casa en una fortaleza. Acaparó armas y víveres”, explicó.
PROBLEMAS CON SU HIJO
Tres días después de que su hijo la matara a ella, a otros seis adultos y 20 niños antes de suicidarse, comienzan a conocerse algunos detalles de la vida de Nancy Lanza. Así, por ejemplo, se ha sabido que había expresado a sus allegados el temor de que estaba “perdiendo” a su hijo. “Dijo que estaba empeorando. Tenía problemas para llegar a él”, señaló un amigo de la madre que no quiso ser identificado.
La policía ha constatado que la mujer, de 52 años, tenía cinco armas registradas legalmente. De ellas, al menos tres se llevó su hijo a la escuela de Sandy Hook para perpetrar la matanza. La mayoría de los fallecidos recibió disparos de un rifle de asalto. Los agentes también encontraron en poder de Adam otras dos pistolas, mientras que en el coche con el que condujo hasta la escuela de Newtown se halló una escopeta.
ORDEN DE ALEJAMIENTO
Respecto a las razones por las que Nancy Lanza guardaba tantas armas en su casa, un cuñado de la fallecida, Jonathan Lanza, ha asegurado que ésta “tuvo problemas” con Peter, el padre de Adam, por lo que “ella interpuso una orden de alejamiento en 2009, después del divorcio”. “Nunca le pegó, pero la empujó”, añadió, según informa Efe.
Tras la tragedia, el presidente Barack Obama ha pedido cambios “para evitar más tragedias”. Obama se trasladó este domingo a Connecticut para apoyar a las familias de las víctimas, en medio de la creciente presión para que la Administración norteamericana actúe sobre el control de armas.
En concreto, los demócratas tienen previsto presentar un nuevo proyecto de ley para prohibir los fusiles de asalto, aunque ya se ha puesto de manifiesto la dificultad de lograr un consenso después de que un congresista republicano dijera, tras la tragedia, que el personal de la escuela debía haber tenido armas para proteger el centro y protegerse a sí mismo y a los alumnos.
(Con información de El Mundo.es y Russia Today)

No hay comentarios: