viernes, 9 de noviembre de 2012

ENCUENTRAN PLANETA KRIPTON DE SUPERMAN


Neil deGrasse

Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un lento, pero inexorable, progreso de la divulgación de la ciencia. Aquellos inolvidables pioneros en los años 70 como Jacob Bronowski o Carl Sagan iniciaron una nueva manera de popularización de la ciencia dando los primeros pasos hacia una divulgación amena, divertida y cercana. A su sombra y cobijo, y con el paso de los años, han ido surgiendo nuevas figuras como Michiu Kaku o el profesor Brian Cox.
Dentro de este grupo de nuevos divulgadores destaca de manera especial el astrónomo Neil deGrasse Tyson; un tipo divertido, buen comunicador y que está consiguiendo acercar la ciencia y la astronomía a un público general utilizando el humor, el cine, las series de televisión o los comics.
El director del Planetario Hayden en Nueva York ya nos tiene acostumbrados a aparecer en la pequeña pantalla demostrando su humor y su manera de divulgar. Hace poco nos brindaba un breve El astrofisico y divulgador Neil 
deGrasse Tyson.cameo en la popular serie The Big Bang Theory en el que discutía con Sheldon Cooper sobre la reciente "degradación" de Plutón.
Tyson incluso se ha permitido el lujo de corregir al director James Cameron cuando hace unos años se empeñó en que el cineasta modificara los cielos reflejados en la película Titanic y los adecuara a la realidad astronómica, en una de las historias más geniales y curiosas del cine reciente.
Y ahora, el popular divulgador vuelve al ataque y sube el nivel hasta el espacio exterior ayudando al mismísimo Superman a encontrar su planeta natal en la próxima entrega del célebre tebeo de DC comics.


Neil deGrasse Tyson en el comic de Superman.

En este capítulo de Superman, el superhéroe se traslada al Planetario que dirige Tyson para pedirle ayuda encontrando el planeta Kripton donde nació. El astrónomo, que además es un gran fan de los comics de superhéroes, ha usado toda la documentación disponible en la viñetas de Superman a lo largo de este tiempo y ha determinado que Kripton se encontraba (antes de su destrucción) orbitando una pequeña estrella llamada LHS 2520 en la Constelación del Cuervo.
La estrella está situada a unos 27 años luz de la Tierra y para los seguidores más exhaustivos incluso ofrece la localización exacta en el cielo por si alguien se anima a mirar hacia ella en una noche de observación:
J200
Ascensión: 12h, 10m, 5.77s
Declinación: -15º, 4', 17,9''
Movimiento: 0,76 arcosegundos por año, a lo largo de 172,94 grados desde el norte.
El capítulo se llamará "Star Light, Star Bright" y saldrá publicado próximamente para delicia de sus seguidores y coleccionistas que, por primera vez, tendrán una localización de Kripton, el planeta donde nació Superman.

No hay comentarios: