domingo, 7 de octubre de 2012

SUTEP LEVANTA HUELGA, PERO LUCHA SIGUE...

“Por la Unidad Sindical Clasista”

SUTEP
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN 
DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972-Afiliado a la CGTP y a la IE
Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Exp. Nº 37265-04-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS
Web: www.sutep.org.pe Teléfono 4276677

Decreto N° 02-CNL- X/HNI- SUTEP 


La VI Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, convocada por el CNL, luego de haber procesado el desarrollo de la huelga nacional indefinida del magisterio peruano iniciada el 5 de setiembre del 2012, sus características, la respuesta del gobierno y la actual correlación de fuerzas, además de los logros alcanzados en esta etapa a través de la acción directa y el diálogo SUTEP - MED, aprueba la presente Resolución: 

CONSIDERANDO QUE: 

1. La X huelga nacional indefinida del magisterio peruano iniciada el 5 de setiembre ha tenido como motivaciones principales: 

a) La falta de atención a los reclamos de los trabajadores en la educación por el presente gobierno del Presidente Ollanta Humala, quien olvidaba las promesas que hiciera al magisterio nacional, durante la campaña electoral; 

b) Agravando así la situación de postración y humillación que el gobierno de Alan García sometió al magisterio nacional con una permanente campaña de agresión a los maestros del Perú, cuyo punto culminante fue la hoy fracasada Ley de Carrera Pública Magisterial que agravó la situación del magisterio y, consecuentemente, la educación nacional. 

c) El CEN del SUTEP, en lo que va del gobierno del Presidente Ollanta, teniendo en cuenta la necesidad de abordar la problemática magisterial a través del diálogo y el trato directo en el primer año de gobierno, y al encontrar en este una negación a resolver los puntos de nuestra Plataforma de Lucha y Pliego de Reclamos presentado en marzo del 2011 y del 2012, que el gobierno del Presidente Humala conocía, llegándose a comprometer durante la campaña electoral a resolverlos favorablemente, en lugar de eso, envió al congreso un Proyecto de Ley Magisterial que repetía la esencia de la Ley de Carrera Pública Magisterial que anula todos los derechos de los maestros y los somete a la burocrática y estandarizada “meritocracia” que en realidad tiene un carácter punitivo contra los maestros, como continuismo de la política neoliberal antimagisterial 

2. Asimismo, en el presente año nuestro gremio presentó ante el congreso un Proyecto de Ley del Profesorado basado en el contenido fundamental de la Ley 24029 y la Ley 25212, que contemplan los derechos de los maestros, el proceso de evaluación docente, el sistema de escalafón y ascensos: proyecto que elaboramos y presentamos como una necesidad de actualizar la legislación magisterial, sin anular nuestros derechos conquistados en nuestra histórica lucha hasta 1990, y que el fujimorismo se encargó de anular totalmente, empeño al cual se sumaron los gobiernos que lo sucedieron, especialmente el de Alan García. 

3. Agotado el diálogo con el gobierno, el CEN del SUTEP sometió a consulta de nuestras bases la necesidad de iniciar, en el presente año, la huelga nacional indefinida que fue aprobada y decretada por la III Convención Nacional Ordinaria del 18 de agosto del año en curso, luego de cumplir todos los pasos legales establecidos por la legislación laboral; lo que significa que nuestra huelga no obedece al mero deseo de los dirigentes, sino a la decisión mayoritaria y democrática de los maestros organizados en el SUTEP en sus respectivas bases de plantel, distrital, provincial y regional, cuidando la unidad, la razón, la ventaja y los límites objetivos para preservar la existencia combativa del gremio; 4. Ante el masivo acatamiento nacional, las multitudinarias movilizaciones, las contundentes acciones de radicalización y ante la proximidad de la cumbre internacional del ASPA, el gobierno, luego de haber cerrado el diálogo, y para aparentar la paz social en el Perú ante los visitantes extranjeros, y frente a la persistencia de nuestra lucha, tuvo que reabrir el trato directo alcanzando acuerdos que deben ser valorados como son las siguientes:

4.1. Un incremento significativo de 2,074 millones de soles adicionales en el Presupuesto Público del sector para el año fiscal 2013 con relación al presupuesto público del año 2012,de tal forma que concrete avances en lo referente a:mejora significativa de los aprendizajes, disminución de las brechas educativas, mayor y mejor infraestructura, equipamiento y bibliotecas, reforma curricular, capacitación docente, programas de salud y nutrición escolar, calidad, equidad y que se impida la exclusión de niños y niñas del sistema escolar.

4.2. Teniendo en cuenta que en junio del año 2011 se emitió la resolución N° 01-2011-SERVIR-Sala Plena que declara y resuelve de observancia obligatoria la asignación al docente por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, así como los subsidios por luto y gastos de sepelio, teniendo como base de cálculo la remuneración total conforme a lo establecido en la Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212 (2 ó 3 remuneraciones totales según sea el caso), el gobierno procederá a pagar de inmediato a los maestros a nivel nacional incursos en el reconocimiento de este derecho.

4.3. En un plazo no mayor de diez días, instalar una Comisión Intersectorial presidida y convocada con la Presidencia del Consejo de Ministros con participación de los sectores que correspondan según los puntos de la agenda y del SUTEP. La bonificación especial del 30% por preparación de clases y evaluación siendo de carácter intersectorial será parte de la agenda de la comisión. Así mismo la agenda de la comisión contendrá otros temas magisteriales que se acuerden.

4.4. El gobierno garantiza un incremento presupuestal para la atención de mejores remuneraciones en la Ley de Presupuesto Público 2013, y en tanto se apruebe una escala remunerativa que considere aumentos para el magisterio, el Ministerio de Educación otorgará en el mes de octubre mediante la norma legal correspondiente un pago excepcional ascendente a S/. 300 para cada uno de los maestros del sector público (docente y auxiliar de educación, nombrados y contratado).

4.5. El compromiso de recuperar las clases a través de un cronograma establecido con cada Gobierno Regional y monitoreado por el Ministerio de Educación que permitirá el cabal cumplimiento de las horas por año lectivo 2012. La recuperación de horas de clase generará los pagos que la normatividad establece.

4.6. El SUTEP se reafirma en la defensa y exigencia del respeto a los derechos adquiridos (estabilidad laboral, garantía del nivel adquirido, pago del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) contenidas en la Ley del Profesorado y realizará las acciones administrativas, sindicales y legales que correspondan a efectos de garantizar su cumplimiento.

4.7. El SUTEP precisa y se reafirma que existe una deuda con el magisterio nacional en lo referente al pago del 30% por preparación de clases y evaluación tal como lo establece el Artículo 48° de la Ley del Profesorado. Así lo han reconocido el Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales, resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR.

4.8. El SUTEP considera que el pago excepcional de S/.300 no soluciona la demanda del magisterio y persistirá en un real incremento remunerativo. 

5. Las mencionadas propuestas son el producto de nuestra lucha y deben ser tenidas en cuenta como conquistas posibles en un contexto adverso. Para lograr mayores conquistas se requeriría nuevas y mayores condiciones de lucha, como la incorporación de nuevos contingentes a la huelga y renovado apoyo de los padres de familia; lo que, objetivamente no coincide con el comportamiento de algunos sectores magisteriales ni de los padres de familia, cuya tendencia pronunciada es el regreso a clases de los primeros y la exigencia de los segundos por iniciar las clases ante el peligro de la pérdida del año escolar, exigencia de los sectores más reaccionarios del gobierno, pues para este la escuela pública carece de valor; proseguir la huelga significaría, pues, rechazar las propuestas del gobierno y empezar de cero las reclamaciones y la lucha; 

6. Objetivamente, nuestra huelga ha tenido que desarrollarse en un contexto caracterizado por: 

a) La ofensiva de la derecha, especialmente sus partidos, sus medios (negocios) de comunicación masiva y los miembros del gobierno, el sector neoliberal y antimagisterial más duro, encabezado por el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla. Su objetivo principal es, además de negarle reivindicaciones al magisterio, destruir al SUTEP opositor principal a las políticas educativas neoliberales. 

b) Las huelgas “anticipadas” que siguieron su “propio camino” atentando contra la unidad y la fortaleza de nuestro gremio, principalmente de las fuerzas antiunitarias del senderismo que evidentemente contribuían a los objetivos de la derecha que se refocilaba en promover las acciones antisindicales y divisionistas de quienes, sin alternativa viable alguna para las reivindicaciones magisteriales, dividían la huelga y al SUTEP. Estos elementos, en vez de gritar contra nuestro sindicato y su huelga tienen, que rendir cuentas de “sus huelgas” de qué es lo que han conseguido y cómo es que las han suspendido sin nada a cambio. 

c) Frente a la derecha, los sectores duros del gobierno y la quinta columna senderista, las perspectivas de desarrollo y continuidad de nuestra huelga era sumamente difíciles. 

7. Hoy constatamos que: 

a) Las principales reivindicaciones, las de fondo, están en el escenario del Congreso, donde se discute el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial del gobierno y a la que se contrapone el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP presentado por el CPPe. Este escenario es prácticamente imposible de enfrentarlo con la prolongación de la huelga, no sólo por las razones ya expuestas sino porque estábamos librados a sucesivas prolongaciones del debate precisamente para quebrar a la huelga y a nuestro sindicato. Lo razonable es un retiro táctico para que nuestro ejército de maestros esté intacto y organizado para enfrentar los objetivos del gobierno continuista y defender nuestra propuestas sindicales. 

b) Es necesario desarrollar la alianza con los padres de familia, mostrando que compartimos sus preocupaciones por la educación de sus hijos, nuestros alumnos, no sólo en términos de la justa recuperación de clases sino porque tenemos que compartir la reivindicación y la lucha por el aumento de presupuesto para educación en 2013. Proyectando la necesidad de una educación pública al servicio del pueblo y el desarrollo del país.

LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS ACUERDA: 

1. SUSPENDER la Huelga Nacional Indefinida del SUTEP iniciada el 05 de setiembre del 2012, a partir del día viernes 05 de octubre del 2012. 

2. Exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos adoptados, entre ellos, la discusión de los puntos no resueltos, principalmente el debate de una nueva Ley Magisterial teniendo en cuanta el Proyecto presentado por el SUTEP, el establecimiento de una Comisión SUTEP- PCM, en el que se resolverá la deuda del 30% por preparación de clases y evaluación y otros puntos relacionados con los derechos adquiridos por el magisterio. 

3. Mantener la lucha magisterial por otros medios mientras seguimos exigiendo nuestras reivindicaciones postergadas, para lo cual autoriza al CEN del SUTEP a elaborar un Plan de lucha cuyos de ejes de plataforma sean : Mayor presupuesto para educación en 2013 y defensa de nuestros derechos y propuestas contenidos en el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP. 

4. Declarar a todos los escalones de nuestro sindicato, especialmente a sus SUTE BASE de IE en reuniones permanentes, para participar en los certámenes orgánicos de nuestro sindicato y organizar su participación en las medidas de lucha que correspondan a nuestro plan. Se deben elaborar las orientaciones pertinentes que nos lleven a consultar y, eventualmente, decidir las medidas de lucha más adecuadas; 

5. Desarrollar la alianza con los padres de familia lograda con nuestra huelga, realizando reuniones con ellos para explicar nuestra lucha como parte de la lucha por el derecho a la educación gratuita y universal, una de cuyas condiciones es la reivindicación económica, social y profesional de los maestros de sus hijos, pues en las condiciones actuales los docentes tenemos que dedicarnos a otras actividades para sobrevivir, hecho que no interesa a los gobernantes de turno. Insistir en la lucha conjunta por el aumento de presupuesto de educación para 2013; 

6. Convocar a los maestros a mantener la unidad clasista de nuestro gremio, teniendo en cuenta que la lucha no ha concluido, como lo demuestran los gloriosos 40 años del SUTEP, sindicato que supo enfrentar a todos aquellos que han pretendido dividirlo y destruirlo, incluso sustituirlo por elementos disolventes y esquiroles que hoy se expresan en el CONARE-MOVADEF-Sendero Luminoso, con los cuales hay que seguir deslindando y preguntarles a quién han consultado para iniciar y “suspender” su aventura huelguística, qué han conquistado para levantar su “heroica lucha” y ante quién dan cuenta; convirtiéndose en infiltrados en nuestra huelga para tapar su traición abierta a los maestros que de buena fe los han seguido; de igual manera que expliquen cómo pueden defender la Ley del Profesorado que en el momento de nuestra lucha por ella (1984 y 1990) fue considerada una “traición” del CEN del SUTEP; 

7. Reconocer el esfuerzo de los maestros que han desarrollado las acciones de lucha con entereza, consecuencia y sacrificio, incluyendo a aquellos docentes que de buena fe acataron la aventura huelguista del senderismo, explicable ante la situación de pobreza del magisterio, pero con una dirección incorrecta (pensada en “proseguir” la “guerra popular” o en la Amnistía y/o indulto para Abimael Guzmán, Fujimori y Martín Rivas pero no en las reivindicaciones de los maestros). Debemos fortalecer el sindicato y convertir la lucha en una acción unitaria con nuestra razón, con la ventaja suficiente y buscando un desenlace también unitario y en el momento más oportuno para preservar nuestro instrumento organizado de lucha. Porque sabemos que la lucha continuará. 

¡LA HUELGA SE SUSPENDE, PERO LA LUCHA CONTINUA!

__._,_.___

No hay comentarios: