miércoles, 10 de octubre de 2012

FAMILIA NATURAL

Autor: Dr. Martín Nizama-Valladolid*

La familia natural, célula básica de la sociedad, se caracteriza por:

·        VIDA AUTÉNTICA: estilos de vida saludables en el nido familiar. Vida en paz, sin conflictos ni esclavitud tecnológica.

·        SENSORIALIDAD: contacto cotidiano con los cinco sentidos.

·        AMOR: búsqueda del mayor bien con fe, fortaleza, veracidad, gratitud, bondad, autoestima, dignidad,  compasión, solidaridad y libertad responsable. Su manantial es la unión familiar fuerte.

·        COMUNICACIÓN: relación natural consigo mismo y con los familiares, prodigándose mutua atención, respeto  y caricias gratificantes, de lo cual fluye la sensibilidad y la comprensión.

·        INTIMIDAD: conocerse a sí mismo y a los demás.

·        VÍNCULOS: sentimientos de identidad y pertenencia entre todos los miembros de la familia, cohesionándola.

·        AUTORIDAD: poder de mando, hacerse obedecer y ganarse el respeto. Ejercer roles, poner límites y aplicar sanciones sin autoritarismo. Preservar el orden, la disciplina y la organización.
·        PARADIGMAS: enseñar con el ejemplo. Guiar la conducta de los niños desde el nacimiento hasta la madurez, sin doble vida.

·        PROTECCIÓN: prodigarse atención y cuidar a los seres queridos en previsión de daños, principalmente a los niños.

·        EDUCACIÓN: formación de hábitos, comportamientos, costumbres, modales, sentimientos, valores y principios.

·        COMPARTIR FELICIDAD: disfrutar momentos de satisfacción plena. P.e. comer juntos, entretenimiento, reuniones.

·        DESARROLLO HUMANO: identidad, sentido de existencia, madurez de la personalidad, proyecto de vida y visión de futuro.

¡LOS ELECTRÓNICOS SON ADICTIVOS!
________________
*Médico Psiquiatra. Experto en Adicciones. Doctor en Medicina. Prof. Principal del Departamento Académico de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Sección de Psiquiatría y Salud Mental del Departamento de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asistente de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”. Director de la Clínica Nizama, especializada en Adicciones.  Torre de Consultorios Angloamericana.  Consultorio 303. Alfredo Salazar 314. San Isidro. Teléf. 4219939 anexos 430-433 (a partir de las 4 pm.). Celular 999851684 E-mail: maniva@terra.com

No hay comentarios: