lunes, 3 de septiembre de 2012

BUSCANDO LA UNIDAD DE PIURA

              Por: Daniel Chávez Villegas.
No es una exageración afirmar que  gran parte de la población que conforma la Región no está unida. Pues, miremos su constitución: Piura tiene 8 Provincias  y cada provincia está dividida políticamente en Distritos. Piura, capital de Provincia y capital de Región debería estar unida a todas sus provincias e igualmente a todos sus Distritos por muchísimas razones. Más, la realidad nos demuestra que aún no se ha logrado esta unidad. 
La Provincia de Piura tiene ocho Distritos, de los cuales dos nunca han estado vinculados a Piura. Las Lomas y Tambogrande siempre estuvieron y están unidos a Sullana, Talara y Ayabaca. Con ocasión de la Colonización San Lorenzo se construyó la carretera Sullana – Tambogrande – Las Lomas - Ayabaca  
Con la construcción de la carretera Kilómetro 21 de la antigua Panamericana hacia Tambogrande, recién se unirán Piura con Tambogrande  y Las Lomas.
Otro caso: Frías y Pacaipampa son distritos de la Provincia de Ayabaca y     aún no están conectados con su capital provincial. Su mayor comunicación es con Morropón,   Chulucanas y Piura. Sus pobladores para solucionar sus problemas legales, obligadamente tienen que viajar a Piura y de esta ciudad se dirigen  hacia  Ayabaca.
¿Qué les falta a estos distritos para comunicarse directamente con su capital provincial?... Simple y llanamente una buena carretera y no una modesta trocha que en cada período lluvioso se destruyen y  se aíslan   los ´pueblos durante muchos meses y se originan una serie de accidentes con lamentables consecuencias.
Huancabamba tiene Distritos que no están vinculados con la Capital Provincial. El  más olvidado es Huarmaca que paradójicamente es el más grande y el de mayor población. No hace poco los huarmaquinos manifestaron su deseo de anexarse a Lambayque, Departamento con el cual están vinculados desde hace muchos años. Y no está lejos que esta idea persista si se tiene en mente que muy pronto comenzará a operar la Irrigación Olmos con las aguas del río Huancabamba. Y con este hecho se crearán nuevas fuentes de trabajo.  Creo que es hora de prevenir antes que lamentar.
Los pobladores de Tunal capital del Distrito de Lalaquiz, Los Rancho y Coyona que pertenecen al Distrito de Canchaque han manifestado también su deseo de anexarse a Morropón por las facilidades que aquí encuentran para solucionar sus problemas.
Carmen de la Frontera con su capital Sapalache, es un Distrito fronterizo con Ecuador y  privilegiado por la madre Naturaleza,  cuenta con  hermosos paisajes y famosas lagunas pero sus trochas carrozables dejan mucho que desear. Entre Huancabamba y Sapalache hay sólo 28 kilómetros y para llegar a este pueblo se emplean dos horas en combi. La trocha hacia Salalá, punto final de la trocha en el camino a la Laguna Shimbe es un desastre y pensar que ésta,  es una vía de mucho uso por el turismo esotérico.
Lalaquiz el Distrito joven de Huancabamba aún no está conectado a su capital provincial. Hace alguno años, cuando presidía el Municipio el Profesor don Francisco Huamán Neira, luchador social de esa zona, se logró construir una trocha entre Tunal,  Quinua y El Porvenir. El propósito era lograr una nueva vía para llegar con seguridad y menor tiempo a la LAGUNA NEGRA, la laguna de la fortuna dentro del campo esotérico. De El Porvenir hacia la Laguna Negra hay una hora de camino a pie por una ruta casi llana y sin mayores peligros.   A la inauguración de esta vía asistieron muchos Congresistas, entre ellos el desaparecido Miguel Ciccia Vásquez (Q.E.P.D.)
Quinua es un lugar estratégico donde podrían confluir cinco Distritos: Pacaipampa (Ayabaca), Yamango (Morropón),  Lalaquiz, Carmen de la Frontera y Huancabamba; y en este lugar se sugiere se construya una ciudadela y ella podría ser la sede de la SUBREGION HUANCABAMBA.
Lo descrito hasta aquí refleja que aún falta mucho para lograr la integración de cada Provincia de la Región Piura. El Gobierno Regional debe trabajar para lograr la consolidación de cada Provincia y luego la integración de las ocho Provincias  formando una Región con  los mejores niveles de vida, con desarrollo científico y tecnológico y con una Seguridad Ciudadana envidiable.
¿Cuánto cuesta lograr todo esto?.... 
Piura, 03 de Setiembre del 2012.

No hay comentarios: