domingo, 19 de agosto de 2012

¿POR QUÉ DON BERNARDINO NO RESPONDE DENUNCIA DE EXPRESIDENTE CFP PIURA?

/ RAUL FERNANDO MOSCOL LEON
Past presidente del Centro Federado de Periodistas de Piura.

En el mes de febrero de este año, nos visitó el Secretario Nacional de Disciplina de la Federación de Periodistas del Perú,  Abraham Byton, sullanense, quien a su petición, recepcionó la carta que apàrece íntegramente publicada líneas abajo, y que según comunicación telefónica, entregó al presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Bernardino Rodríguez, arequipeño, para que tome las medidas del caso, previa investigación.
De este suceso han pasado más de 210 días y hasta la fecha no recepcionamos respuesta alguna, pese que lo denunciado es bastante delicado, pues pone al descubierto una serie de presuntas  irregularidades cometidas en el anterior proceso electoral del Centro Federado de Periodistas, por quienes nuevamente están al frente del comité electoral de Piura: Wilfredo Arámbulo Gonzáles y Gabriel Gonzales Palacios. Ya no está Rosa Parra. Su lugar lo ocupa como secretario Alejandro Chorres Cruz, quien dice ser periodista ¿?.
El texto es el siguiente:
Piura, 15 de febrero del 2012
CAR 59-12-CPP-PIURA
Señor periodista
ABRAHAM BYTON
SECRETARIO NACIONAL DE DISCIPLINA
FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU
CIUDAD
De mi consideración:
Atendiendo su petición verbal, sobre lo actuado en el Centro Federado de Periodistas de Piura, en relación con las últimas elecciones y su inscripción en los Registros Públicos, alcanzo a usted con el debido comentario del sucrito, los siguientes documentos:
1. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA realizada a los 5 días del mes de diciembre del 2009, bajo la presidencia del periodista Wilfredo Arámbulo Gonzáles, con el fin de legitimizar las directivas anteriores y elegir al nuevo Comité Electoral.
a. Esta asamblea nunca se convocó, menos se realizó. En consecuencia, no puedo aparecer avalando un acuerdo, tal como figura en el documento en mención.
b. El periodista Wilfredo Arámbulo, si se hubiera dado la asamblea, no tendría porque presidirla, ya que el titular el 2009 era el periodista Claudio Palomino.
c. Sí estuve presente en la reunión que convocó el periodista Claudio Palomino, presidente en ejercicio del Centro Federado de Periodistas de Piura. Se trataron dos puntos: el primero relacionados con la deuda pendiente que le tiene el CFPP al SAT de Piura y agotado el tema, se procedió a nombrar el Comité Electoral que dirigiría las elecciones del 2010-2012.
d. En el acta que firmamos y a la que asistimos menos de diez federados, convocados -repito- por el presidente Claudio Palomino, elegimos como presidente del Comité Electoral al periodista Wilfredo Arámbulo Gonzáles. Lo propuso el suscrito, a su pedido. Fue ratificado por mayoría y de inmediato se le entregó 200 soles para el éxito de su gestión. Esto debe constar en el acta que firmamos los presentes y como para no abundar en más pruebas, adjunto copia de una nota de prensa que firma el periodista Wilfredo Arámbulo Gonzáles, como presidente en la que invita a participar en las elecciones del 7 de febrero del 2010.
En consecuencia, es falso de toda falsedad, que el Comité Electoral, como dice el Acta de Asamblea General Extraordinaria, quedó integrado por Rosa María Parra Marigorda (presidenta), Arnulfo Seminario Palma (secretario) y Gabriel Gonzáles Pasache (vocal).

Mediante esta nota de prensa, del 21 de enero del 2010, el señor Wilfredo Arámbulo,
Presidente del Comité Electoral del CFP Piura 2010, da a conocer el nombre de
sus directivos. Incluye a Rosa Parra como tesorera y además 
convoca a elecciones a todos los federados...


2. En la DECLARACION JURADA que firma el periodista Pedro Valdivia Ayala (Presidente del Comité Electoral Nacional de la Federación de Periodistas de Piura) afirma que en la asamblea, la del punto 1, asistieron treinta y un colegas, figurando el sucrito como el primer asistente.
La asamblea nunca se dio y no se cómo aparece mi nombre y firma ilegible. La gran mayoría de los que aparecen “firmando”, tampoco asistieron.
3. En la DECLARACION JURADA que firma la señora ROSA PARRA MARIGORDA, como presidente del Comité Electoral ¡? cita a los federados para las elecciones del 21 de febrero. Incluye el nombre de 51 federados y aparecen los nombres, también, de 29 votantes. El mío figura en el número 23.
Otra mentira más grande que la luna. Rosa Parra Marigorda nunca fue elegida presidenta del Comité Electoral y yo, al igual que la gran mayoría -de los que aparecen en la lista- no votamos por una serie de irregularidades, que incluso, motivó la renuncia del secretario electo Arnulfo Seminario Palma.

Sin embargo, en esta declaración jurada que firma notarialmente Rosa Parra, por arte de birlibirloquye, aparece como presidenta del susodichco comité electoral y lo que es grave, rubrica una citación el 8 de enero del 2010, trece días antes de que Wilfredo Artámbulo revelará los nombres de los integrantes de su comité, elegido en asamblea que presidió Claudio Palomino.
4. En el ACTA DEL PROCESO ELECCIONARIO COMITÉ EJECUTIVO 2010-2012 figuran los nombres de los nuevos directivos... Aparecen:
Fermín Díaz Lobatón (secretario general), Antonio Espinoza Castillo (subsecretario general), Manuel Mejía Antón (secretario organización), Isaías Benites Fiestas (secretario economía), Mario Golles Saucedo (secretario defensa), Julia Manrique Arguelles (secretaria actas…) y Orlando Sánchez Gómez (secretario disciplina).
El periodista Mario Golles Saucedo nunca fue candidato. Utilizaron su nombre. Pero eso no es todo: en la invitación a la ceremonia de juramentación del Comité Ejecutivo del CFP Piura 2010-2012, aparece una nueva directiva ¡?, a saber:
Presidente: Fermín Díaz Lobatón.
Secretario general: Víctor Raúl Ojeda Peña.
Secretario de Economía: Isaías Benites Fiestas.
Secretario de actas y archivo: Julia Manrique Arguelles.
Secretario organización: Manuel Mejía Antón.
Secretario de disciplina: Orlando Sánchez Gómez.
Secretario defensa: Modesto Barientos Panta.
Ya no figuran Mario Golles Saucedo porque le reclamó a Fermín Díaz Lobatón, ni Antonio Espinoza Castillo, pero aparecen Víctor Raúl Ojeda Peña y Modesto Barrientos Panta ¿?
Y en el colmo de todos los colmos, en el periódico VISTAZO, DE DICIEMBRE 2010-ENERO 2011, aparece una información a toda página, donde su presidente da a conocer la actual (¿TERCERA?) junta directiva del CFPP:
Presidente: Fermín Díaz Lobatón.
Secretario de actas y archivo: Antonio Espinoza Castillo.
Secretario organización: Manuel Mejía Antón.
Secretario de economía: Isaías Benites Fiestas.
Secretario defensa: Orlando Sánchez Gómez.
En consecuencia, y según mi modesto parecer, el CFP Piura debe ser declarado en reorganización y se convoque, luego, a elecciones limpias y transparentes.
Finalmente no esta demás hacerle conocer que el suscrito es:
1. Periodista, CPP 036.
2. Ingeniero Industrial CIP45454.
3. Profesor, CPPe 2002657141
Y he sido, por nombrar solo dos cargos:
Presidente Centro Federado de Periodistas de Piura, 2000-2003.
Presidente del Capitulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Colegio de Periodistas de Piura 2003-2006.
Atentamente,
Periodista Raúl Fernnado Moscol León
02657141

1 comentario:

Julinho Portal Ojeda dijo...

Estimado periodista Raúl Moscol: Antes que nada, me gustaría centrarme en el acápite n°4 de su post, en donde habla del Comité Ejecutivo 2010-1012. Para comenzar, los presentados son periodistas, que de una u otra manera, contribuyen a la prensa LIMPIA de la Región Piura, con años de experiencia. Luego, cuando se habla de "casi tres comités", está usted exagerando y malinformando a sus lectores; está bien que como blogger quiera postear, pero sería bueno que lo haga, demostrando veracidad en sus comentarios. Víctor Raúl Ojeda, que además de periodista, es Ingeniero Industrial y Abogado con estudios en Doctorado, murió en el año 2010, cosa imprevista para el Comité Ejecutivo, en donde, al alternar en opciones, se tuvo que ver a una persona en reemplazo, quien es Antonio Espinoza, Director de la revista "La Razón" de Piura.
Y pues nada, simplemente, hacer esa aclaración, que, usted como "buen" periodista, ha debido, en primer lugar haber investigado para poder comentar del tema.
Vivimos en un país democrático y cada quien es libre de opinar, pero fundamentando con la verdad.
Estamos en contacto.