martes, 7 de agosto de 2012

EL ÚLTIMO ADIOS A CHAVELA VARGAS

7 Agosto 2012 7 Comentarios
homenaje-a-chavela-vargas

La cantante Chavela Vargas, reconocida como una de las voces más emblemáticas de la música popular, recibirá hoy el último adiós del pueblo que la acogió como una hija cuando hace más de 70 años tomó la nacionalidad mexicana.
Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas) murió el domingo último a los 93 años en una clínica de Cuernavaca, Morelos, donde permanecía ingresada desde el pasado 29 de julio tras regresar de una gira por España.
Cientos de personas se dieron cita ayer en la céntrica Plaza Garibaldi en México para rendir un homenaje póstumo a la fallecida cantante, pero a ritmo de mariachis, como ella quería.
Al paso del cortejo fúnebre integrado por más de 20 autos se escucharon los aplausos de quienes expresaron así su respeto por la querida artista, símbolo además por su espíritu rebelde e ideas sobre la libertad sexual.
En la explanada las bocinas dejaron escuchar muchas de las canciones que popularizó la intérprete de temas como Amanecí en tus brazos, Paloma negra, Macorina y La llorona.
Mientras desde el museo del tequila y el mezcal se colgaron varias pancartas en las que se destacaba el “Adiós a la dama del Tequila, Chavela Vargas”.
Días antes del fatal desenlace ella pidió que le trajeran “su collar y el poncho rojo” porque era esa la ropa que quería llevar en su viaje final.
No quiso que la entubaran ni le practicaran ningún procedimiento invasivo que iba en contra de sus creencias en los chamanes. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos.
El director español de cine, Pedro Almodóvar, expresó apenas conoció la noticia del deceso de Chavela que había “muerto el volcán”.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: