miércoles, 25 de julio de 2012

EL TRABAJO, PRIMER DEBER DADO POR DIOS

Por: Daniel Chávez Villegas.
Para fundamentar la afirmación que encierra el título del presente  artículo, debo recurrir a la Biblia y de ella trascribo lo siguiente: (El texto se refiere al castigo que reciben Adán y Eva por haber desobedecido la orden que les dio)
GENESIS: 16  A la mujer le dijo “Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a  luz tus hijos, y necesitarás de tu marido y el te dominará.
17. Al hombre le dijo: “Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que Yo te había prohibido comer. Maldita sea la tierra por tu culpa. Con  fatiga sacarás de ella tu alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará y comerás la hierba del campo. 19. Con el sudor de tu frente  comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado.  Porque eres polvo y al polvo volverás”.
Leyendo y releyendo el texto, podemos concluir que el primer deber que Dios dio al hombre fue: el trabajo.
Esto quiere decir, que todos los seres humanos debemos trabajar para lograr nuestros alimentos y consecuentemente poder subsistir. 
Mirando nuestro alrededor nos daremos cuenta que todo los seres que viven sobre la tierra, trabajan. Y la tierra entera, también  trabaja. Diariamente está dando vueltas alrededor del Sol, originando los días, las noches, los años y determinando las estaciones.
Las hormigas y las abejas nos dan grandes ejemplos de trabajo. Las primeras siendo pequeñas, recorren grandes distancias en busca de alimentos. Y trabajan en equipo, son muy solidarias.  Las abejas vuelan hasta diez kilómetros en busca de flores para tomar el polen que les permita fabricar la cera y la miel de  los panales. Trabajan desde las seis de la mañana, todos los días  incluyendo los días  feriados. Son igualmente muy solidarias. La organización  laboral en  la colmena,   es perfecta y deseable.
Pero, ¿qué es el trabajo?...
Trabajo es la actividad que realiza el ser humano  para producir bienes y/o servicios.  Mediante esta labor, todos debemos producir bienes o servicios pero de excelente calidad. Que nadie tenga motivo para observar nuestra labor, porque ella siempre será de  muy buena calidad. Los productos peruanos deben ser preferidos por propios y extraños, porque -para orgullo nuestro- todos ellos exhibirán excelente calidad. ¿Es difícil lograr este propósito? ….
Nos sentimos halagados cuando peruanos y extranjeros ponderan las obras de ingeniería de la majestuosa ciudadela de Machupicchu, (Cuzco),   la de Cumbe Mayo en Cajamarca o las líneas sobre la Pampa de Nazca (Ica).  Igualmente cuando se observan las  obras de artesanía de los mantos de Paracas, los ceramios de la Cultura Mochica o las joyas de oro del Señor de Sipán. ¿Por qué no seguir las huellas que nos  dejaron  nuestros antepasados?
¿Por qué no continuar con la huella dejada por nuestros antepasados?...

No hay comentarios: