martes, 1 de mayo de 2012

EVO MORALES NACIONALIZA EN BOLVIA EMPRESA ESPAÑOLA DE ELECTRICIDAD

1 Mayo 2012
Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó hoy la empresa transportadora de electricidad en homenaje al Día del Trabajador.
“Este decreto supremo tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, pública), en nombre del Estado, el paquete de acciones que posee la empresa Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Española) en la empresa de Transporte de Electricidad”, anunció Morales en el palacio presidencial en La Paz.
La cadena eléctrica se divide en generación, transmisión y distribución. El gobierno boliviano recuperó ya en el pasado las generadoras. La empresa nacionalizada hoy posee 2.772 kilómetros de líneas de transmisión y controla el 74 por ciento de la red.
La transportadora pertenecía a la filial internacional de una compañía española, que en el 2002 le compró a Unión Fenosa de España en 74 millones de dólares las acciones que poseía y que había adquirido en 39,9 millones en 1997 dentro del proceso de privatizaciones.
El presidente firmó el decreto de nacionalización en un acto en palacio de gobierno con motivo del Día del Trabajador, en presencia de sus ministros, el alto mando militar y dirigentes de algunas organizaciones sociales oficialistas.
El hecho ocurre dos semanas después de que en Argentina se anunció la expropiación de las acciones de la empresa petrolera YPF que poseía Repsol, con capitales españoles, lo cual generó una fuerte tensión entre Madrid y Buenos Aires.
(Con información de ANSA)

No hay comentarios: