sábado, 14 de abril de 2012

TERRORISTAS LIBERAN A 36 REHENES

Cartagena (Colombia), 14 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy en Cartagena que el rescate de los 36 trabajadores del consorcio de gas de Camisea, en la convulsa región del VRAE, fue "una operación impecable" y resultado de acciones policiales y militares conjuntas.
Humala hizo estas declaraciones en Cartagena de Indias, donde asiste a la VI Cumbre de las Américas y confirmó que no se quedará hasta mañana, cuando concluye la cita de gobernantes, para precisamente atender la situación en su país.
"Hemos logrado una operación impecable sin ningún tipo de negociación, se habló bien claro con las empresas que estaban involucradas y se les explicó que la política del Estado, y particularmente del Gobierno, es no negociar con delincuentes terroristas ni secuestradores, afirmó el presidente.
Humala detalló que "los terroristas han procedido a liberar a los rehenes cuando se vieron cercados", según un comunicado difundido en Cartagena, en el que insistió en que no se cedió al chantaje.
Y en ese sentido agregó que su Gobierno no permitirá "que una empresa varíe esta línea política del Estado".
El pasado lunes, un grupo armado secuestró a 36 trabajadores de las empresas Coga y Skanska, parte del consorcio de Camisea, en el poblado de Kepashiato, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Se trata de un lugar selvático y remoto donde operan remanentes de Sendero Luminoso y es además una de las grandes áreas de cultivo de hoja de coca en Perú, por lo que tienen importancia presencia las mafias del narcotráfico.
En consecuencia, el miércoles el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción) en la provincia de La Convención, donde se produjo el secuestro, y envió a 1.500 militares.
Humala dijo hoy en Cartagena que las operaciones continuarán "hasta capturar a toda la columna terrorista que perpetró el secuestro" y adelantó que el operativo "no termina con esta liberación", ya que ahora la prioridad es capturarlos.
"Vamos a perseguirlos por toda la región y no vamos a darles tregua", enfatizó.
El presidente de Perú regresará hoy a su país para retornar a la zona de operaciones.
Respecto a los rehenes, Humala señaló que ahora "deben pasar un protocolo de seguridad, exámenes médicos y deben narrar lo que ha pasado para contribuir con el trabajo de los efectivos policiales y militares".
También afirmó que si bien la prioridad antes era "la vida de los rehenes", ahora "es capturar a los delincuentes terroristas", al confirmar que en el operativo de rescate hubo bajas entre los efectivos policiales y militares sin precisar detalles al respecto. EFE

No hay comentarios: