sábado, 24 de marzo de 2012

SATURNINO PAREDES... 16 AÑOS DESPUES

FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ
FEDEP – REGIÓN AYACUCHO
GLORIA ETERNA AL c. SATURNINO PAREDES MACEDO
El Comité Ejecutivo Regional del FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERU – REGIÓN AYACUCHO, se dirige a su militancia, simpatizantes, amigos y pueblo trabajador en general, con motivo del 16 aniversario del fallecimiento del Dr. SATURNINO PAREDES MACEDO acaecido un 24 de marzo del año 1996, en la ciudad de Lima, después de una penosa enfermedad.
El Dr. SATURNINO PAREDES MACEDO nació el 19 de enero del año 1921 en el departamento de Ancash,  en el seno de una familia campesina. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Huaraz, en el Colegio Nacional “La Libertad”. Posteriormente, radicó en la ciudad de Lima realizando estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en la década del 40 como Doctor en Pedagogía, luego en 1950 se recibió como Abogado en la Facultad de Derecho de la UNMSM. Desde muy joven se incorpora en el movimiento revolucionario  integrándose al Partido Comunista Peruano en los años 40 y durante toda su vida participa en esta organización suprema, llevando adelante toda una labor revolucionaria y de desenmascaramiento de las posiciones oportunistas y revisionistas, que en todo momento tratan de destruir el movimiento revolucionario y desviarlo de su objetivo central.
Por su nivel de comprensión y análisis  de la realidad nacional el Dr. Saturnino Paredes, orientado por la  ideología del proletariado, asume una serie de responsabilidades, entre ellas asesora a muchos sindicatos y comunidades campesinas, participando en 1947 en la fundación de la Confederación Campesina del Perú, de la cual posteriormente llega a ser su Asesor Jurídico y Secretario de Defensa, que en los años 60 dirigió grandes tomas de tierras a favor del campesinado, desarrollando los  principios de una auténtica reforma agraria.
Como militante revolucionario asume la Secretaría General del Partido Comunista Peruano, dirigiendo la lucha contra el revisionismo criollo en el Perú, que tuvo su primer desenlace en la IV Conferencia Nacional de enero  de 1964 con la expulsión de sus principales cabecillas, y posteriormente en la V Conferencia Nacional de noviembre de 1965, con la aprobación de sus revolucionarios acuerdos partiendo de la correcta caracterización de la sociedad peruana como semicolonial, dependiente del imperialismo principalmente norteamericano y semifeudal, con rezagos del modo feudal de producción, señalando también el carácter de la Revolución Peruana, como antiimperialista y antifeudal, democrático y nacional, etc.
El 7 de enero de 1978 funda el FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ, como una organización  política de frente único siendo elegido su Presidente, y participa en las elecciones de la Asamblea Constituyente del año 1979 en alianza con el FOCEP y sale elegido constituyente junto con otros dirigentes y luchadores sociales del FEDEP como  Victoriano Lázaro Gutiérrez, Germán Chamba Calle y  Romaín Montoya Chávez, cumpliendo una función de desenmascaramiento de las posiciones de derecha y especialmente del apra en la constituyente y, logrando varios artículos referentes al agro y campesinado de la Constitución de 1979, de la autoría del FEDEP.
Su condición de revolucionario ligado a las luchas obreras y campesinas le ha permitido dejar las siguientes obras: “Las Clases Sociales en el Campo”, “El Trabajo en el Frente Campesino”, “Los Principios del Sindicalismo Clasista”, “Lecciones Históricas del Primero de Mayo”, “Política Sindical y Tareas del Partido”, “La Situación Actual y  Perspectivas de la Revolución Peruana”, “Demagogia social del gobierno aprista encubre su papel salvador del sistema de explotación y opresión”, etc. de amplia difusión nacional e internacional que resume la historia de nuestra patria realizando el análisis de la sociedad peruana, los mismos  sirven en la actualidad al pueblo peruano como guía y orientación para la lucha por su emancipación social y su liberación nacional del yugo opresor, e instaurar un gobierno de democracia popular.
El FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ – REGIÓN AYACUCHO, que ha renovado su Junta Directiva en el evento del 26 de febrero pasado, se ratifica en los principios trazados por el c. SATRUNINO PAREDES MACEDO, para continuar en la lucha por la emancipación social del pueblo peruano, en momentos en que es golpeado duramente por la política neoliberal continuista del actual gobierno, realizando un trabajo orgánico desde las bases para buscar la unidad del pueblo peruano  y exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas electorales, respetando los pocos derechos que nos queda al pueblo para así reconquistar los derechos que nos fuera arrebatada por los gobernantes de turno.
                                                                              Ayacucho, 24 de marzo del 2012.
 COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE… ¡NUNCA MUERE!
GLORIA ETERNA AL c. SATURNINO PAREDES MACEDO
¡VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!

No hay comentarios: