lunes, 19 de marzo de 2012

POBLADORES DE EL FAIQUE, HUANCABAMBA, BEBEN AGUA INSALUBRE

Por: Oscar Arrieta Ramírez
Instalación de agua potable en Pampa Alegre.
Las localidades de San Miguel de El Faique y Anexos Pampa Alegre, Huayanay y Huando Bajo en el distrito San Miguel de El Faique – provincia de Huancabamba, continúan adoleciendo la insalubridad del agua de consumo humano, la cual genera elevada incidencia de Enfermedades Infecciosas, Intestinales y helmintiasis en la Población.
El Ing. Raúl Reyes Palacios, Mediante el Informe Técnico 072-2009-MDSMF/AT, del 06 de marzo del 2009, opinó que: “La no ejecución del proyecto “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE Y LOS ANEXOS PAMPA ALEGRE, HUAYANAY Y HUANDO BAJO”, ocasionaría que peligre el mejoramiento urgente que requiere el suministro y continuidad del servicio de agua potable y alcantarillado a futuro de la Localidad de El Faique y sus anexos, hecho que reduciría las condiciones de calidad de vida de la población; así mismo ocasionaría que la Municipalidad de San Miguel de El Faique no pueda cumplir los objetivos y metas trazados dentro de su Plan de Desarrollo Estratégico hasta el año 2011”, y que “Como consecuencia de la contaminación presente en las fuentes de abastecimiento y el mal estado situacional de los servicios de agua potable y alcantarillado del sector El Faique y sus anexos, se viene presentando una mayor incidencia de las enfermedades de origen hídrico en la población; las cuales son atribuidas al agua que consumen y a las condiciones sanitarias en que viven”.
Acotó que: “los resultados de los análisis efectuados a el agua que se distribuye confirman que las características bacteriológicas de dicha agua superan los límites permisibles previstos en la Ley General de Aguas que declara en URGENCIA el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de San Miguel de El Faique”.
Refiere además que “La tecnología y los procesos que se desarrollan en la deficiente Planta de Tratamiento de Agua Potable son incompatibles con la clasificación de la calidad del agua de la fuente de abastecimiento de acuerdo a la Ley General de Aguas del Perú, asimismo dichos procesos son ineficientes e inadecuados considerando la Norma OS.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones y los Criterios para Seleccionar el Grado de Tratamiento en función de la calidad de la fuente emitidos por el Centro Panamericana de Ingeniería Sanitaria. Esta situación origina la mala calidad del agua que se viene suministrando a la población”.
Concluyendo que: “El crecimiento de la población urbana del Sector de El Faique y sus anexos de Pampa Alegre, Huayanay y Huando Bajo ha sido vertiginoso en los últimos años lo que ha originado una mayor demanda de agua a la prevista. Actualmente las infraestructuras sanitarias han sobrepasado sus capacidades para la cual fueron diseñadas y no están preparadas para cubrir mayores demandas de agua ni permitir mayores aportes al sistema de alcantarillado”.
Así mismo: estudios realizados por el Gobierno Regional han ratificado el diagnóstico supra indicado, y mediante Informe Técnico Nº 022-2008/GRP-410100-410110-IPR-LGT-EVAL ha aprobado el perfil “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE Y ANEXOS PAMPA ALEGRE, HUAYANAY Y HUANDO BAJO, por el monto de 5´560,983 nuevos soles recomendando la Viabilidad del proyecto identificado con código SNIP Nº 33608
Afirmado que: “La calidad del servicio de agua potable es Inadecuada, e incorrecto el tratamiento de las aguas residuales, como fruto de una defectuosa gestión de los servicios, y las incongruentes prácticas de higiene e insuficientes redes existentes que datan del 1961.
Según el censo INEI DEL 2002 el distrito El Faique posee una población de 10,806 habitantes de los cuales 1,719 habitantes están distribuidos en centros poblados urbanos: El Faique y Anexos Pampa Alegre, Huayanay y Huando Bajo quienes comparten el mismo servicio de abastecimiento de agua (no potable).
De acuerdo a Información del Centro de salud de El Faique, entre las principales manifestaciones de morbilidad general se encuentran las enfermedades Infecciosas Intestinales en un 26%.

LLAMADA DE ATENCIÓN

Mediante D. S. Nº 080-2010.EF de fecha 10.03.2010, el programa Agua Para Todos, transfirió 2´000,000.00 de soles al municipio de El Faique para que ejecute esta obra; sin embargo, el municipio no la realizó durante todo el año 2010; razón por la cual el Ing. FELIZ AGAPITO ACOSTA director Ejecutivo del Programa Agua Para Todos, advirtió al municipio distrital: que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado podría anular el proyecto; según lo refiere, aplicando la cláusula octava del convenio 19-2010-VIVIENDA/VMCS de fecha 05-02-2010.por incumplimiento de la cláusula quinta del mismo convenio.

OBRA INCONCLUSA

El año 2011, la municipalidad distrital de El Faique, ejecutó el componente mejoramiento del sistema de agua potable, invirtiendo 1´924,977.13 nuevos soles, además un adicional con recursos propios, ascendentes a 505,317.44 soles (26,25%); sin embargo, la obra ha quedado inconclusa, discurriendo por sus cañerías agua de lluvia con lodo y toda clase de elementos contaminantes que arrastra de las chacras de la parte alta del pueblo, debido a que las tuberías han quedado abiertas a la intemperie sentenciando a la población a continuar bebiendo agua en pésimas condiciones de salubridad, y a padecer esta muerte lenta, lo cual es un delito sanitario cometido por la Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública en este caso: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE cuya Persona Responsable es el Alcalde: Técnico en Enfermería Leoncio Gumersindo Huamán Jiménez.
Otra de las obras con fallas en su construcción es el mejoramiento de la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa San Miguel Arcángel de El Faique, construido con recursos del FONIPREL por un monto superior a los 4´200,000 de soles, cuya batería de baños ha tenido que ser clausurada debido al hundimiento de sus pisos y resquebrajamiento de sus paredes, situación que los inhabilita para atender a los más de 360 alumnos de secundaria que estudian en este local, creando un álgido problema de salubridad para los alumnos, profesores y padres de familia y organizaciones culturales que suelen visitar esta Institución Educativa; iguales fallas de construcción tenemos en el almacén de dos plantas cuyo hundimiento del piso ha dado lugar a la rotura de sus paredes inhabilitándole también para el uso de las personas.
La plataforma del pasadizo ha sufrido iguales consecuencias y se aprecia un desnivel mayor a los 5 centímetros, dando lugar a la rotura de Instalaciones sanitarias y eléctricas, razón por la cual el director del colegio Ing. Hernán Cornejo Velasco ha tenido que improvisar una manguera superficial para llevar el agua a los baños del laboratorio que son los únicos que funcionan.
El auditorio construido bajo el patio de formación corre el mismo riesgo, debido a la falta del peralte o bombeo que debe tener para discurrir sus aguas al desagüe pluvial, generando emposamiento que podría derivar en la caída del techo de este importante ambiente que suele ser utilizado en numerosos eventos culturales del distrito.
La Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública en este caso la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE cuya Persona Responsable es el Alcalde señor Leoncio Gumersindo Huamán Jiménez, aduce haber denunciado ante el poder judicial al residente y supervisor de la obra Ings. Gamarra Peña Carlos Moisés y Esgardo Hernández respectivamente.

Paredes rajadas
en colegio San Miguel.
En inspección realizada por el Gobernador del distrito don Catalino Reyes Yajahuanca, conjuntamente con el Coordinador Regional Norte del Partido Nacionalista Peruano, R: Oscar francisco Ruiz Tello, y la presidenta de la APAFA, comprobaron la inundación del auditorio, y la filtración de los techos de la institución.
Por su parte la presidenta del concejo Directivo de APAFA, profesora Elvira Camizán Minga, ha solicitado reiteradamente al director del colegio, y al coordinador de la Red Educativa Local de Canchaque, que tomen cartas en la solución inmediata del caso, en esta obra que solo sirvió DOS MESES, para resguardar la salud e integridad física de los alumnos.

No hay comentarios: