domingo, 25 de marzo de 2012

CRECE PROTESTA EN EE.UU. POR ASESINATO DE JOVEN NEGRO TRAYVON MARTIN

24 Marzo 2012 Haga un comentario
Trayvon Martin. Foto: AP.
Trayvon Martin. Foto: AP.


Una ola de protestas recorre hoy Estados Unidos a causa del asesinato del joven negro Trayvon Martín, quien fue baleado el 26 de febrero por el vigilante voluntario blanco George Zimmerman en Florida.
El presidente Barack Obama, aspirantes republicanos a obtener la nominación para las elecciones de noviembre, grupos de derechos civiles, millares de estudiantes y amplios sectores de la sociedad estadounidense manifestaron criticas por los hechos, calificado por el propio mandatario de tragedia.
Millares de personas exigieron justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde ocurrió el incidente, considerado por muchos un caso de discriminación racial y tratamiento injusto de la población negra en el sistema de justicia criminal del país.
La repulsa se extiende hoy por varios estados y ciudades incluidas Nueva York y Filadelfia, donde crece el rechazo y los pedidos de justicia ante la evidente impunidad de Zimmerman, quien hasta el viernes no había sido arrestado.
Al respecto, Artur Davis, miembro de la Escuela de Estudios Políticos del Instituto Harvard indicó que la víctima de 17 años de edad no tenía antecedentes de violencia, y nada en su pasado para sugerir que podría recurrir a la violencia, pero fue asesinado a tiros.
Al homicida, precisa, se le permitió salir sin ser detenido y sin ni siquiera ser sometido a una prueba de alcohol o drogas, lo que confirma la impunidad permitida por las autoridades.
El asunto motivó reacciones de los candidatos republicanos a la presidencia quienes condenaron el viernes los hechos calificándolos de tragedia y exigieron una mayor investigación.
El caso podría poner a los candidatos en una situación delicada con algunos elementos de la base republicana, pues algunas normativas de autodefensas como la de la Florida están fuertemente respaldadas por la Asociación Nacional del Rifle, un grupo conservador que favorece el uso de las armas.
La víspera estudiantes de 31 escuelas de Miami-Dade faltaron a clase en una protesta masiva por la muerte Martin, en lo que el superintendente escolar consideró un acto sin precedentes organizado a través de medios de comunicación sociales y mensajes de texto.
Las protestas ocuparon amplios espacios en medios de prensa escrita y televisiva estadounidense, que incluso mostró imágenes del equipo de baloncesto Miami Heat vistiendo suéteres con capuchas como la usada por Martín cuando fue asesinado.
Mientras tanto, protestas fueron programadas en ciudades como Baltimore, Atlanta, Chicago y hasta Seattle en los próximos días, a medida que crece la campaña nacional pidiendo la detención del asesino y que se presenten acusaciones.
Este jueves, al participar en una manifestación en Florida, el reverendo Al Sharpton declaró que “no vinimos aquí para una salida temporal”. “Estamos aquí para conseguir justicia permanente. Arresten a Zimmerman ya”, lo que centra el mensaje de muchas de las demostraciones en el país.
(con información de agencias)

No hay comentarios: