domingo, 18 de marzo de 2012

CISMA EN EL CIP: SUNARP TACHÓ DEFINITIVAMENTE PRÓRROGA DE MANDATO

Correo enviado por: Mauro Centurion Vargas <maceva59@hotmail.com> 

Estimado (a) Colega:


Como usted podrá apreciar en el archivo adjunto, la SUNARP ha emitido una Resolución el pasado viernes 9 de marzo en virtud de la cual ha decretado TACHA SUSTANTIVA (nulidad por contener vicios insubsanables) del Título (solicitud) que fuera presentado por los ex directivos del Consejo Nacional del CIP para prorrogar su mandato hasta el 31 de diciembre de 2012. A este respecto es necesario anotar lo siguiente:

1. La Tacha Sustantiva se sustenta en una serie de irregularidades procesales, siendo la más saltante la grave irregularidad de “reabrir” ilegalmente el Acta del Congreso Nacional de Consejos Departamentales de junio de 2011, sustituyendo el texto original por un texto totalmente diferente.
La Registradora observa que este es uno de los vicios insubsanables de la solicitud, puesto que de acuerdo a las disposiciones del Tribunal Registral una “Reapertura de Actas” solo puede corregir un dato o incluir un dato que se había omitido.

2. Lamentablemente, en un acto sin precedentes impropio de un ingeniero colegiado digno y decente, los ex directivos “reabrieron el Acta” de junio, a través de un fraude que configuró ilícitos penales.
Nos referimos a que presentaron en su solicitud ante la SUNARP que supuestamente se habrían realizado sesiones del Congreso Nacional de Consejos Departamentales el 5 de setiembre, el 1 de diciembre y en cuatro oportunidades más, sesiones estas que nunca se realizaron.
Estos actos inadmisibles actos fraudulentos no tuvieron ningún respaldo institucional ni siquiera de los ex directivos departamentales que fenecieron su mandato el 31 de diciembre del año 2011 pues ni siquiera estuvieron informados de ello. Los ex Directivos del Consejo Nacional utilizaron un fraude, para pretender imponer lo que hoy día se ha concretado como una vana ilusión destinada a satisfacer intereses únicamente personales.

3. Esta TACHA SUSTANTIVA es irreversible. Ni ahora ni nunca será posible inscribir la prórroga del mandato de los ex Directivos que culminó el 31 diciembre de 2011 para ilegalmente prolongarlo hasta el 31 de diciembre de 2012.
Esta negra página de Colegio de Ingenieros felizmente ha culminado. Hoy en día y desde el 1 de enero de 2012, el Ing. Fernán Muñoz y los ex directivos del Consejo Nacional no cuentan ni con legitimidad ni con legalidad alguna; y, su precaria presencia en el local del Consejo Nacional de la Av. Arequipa en Lima así como todo el uso de los recursos económicos del CIP realizados en estos dos últimos meses y medio han sido y son ilegales; y, ciertamente, los mezquinos intereses el del Ing. Fernán Muñoz y de aquellos colegas que lamentablemente lo han secundado no tienen más futuro que ser materia de judicialización.

4. Cerrado este nefasto capítulo de la historia del CIP tenemos que encontrar las vías más idóneas para superar esta grave crisis que como decimos, su único objeto fue satisfacer los intereses personalistas de Fernán Muñoz y de quienes quizás sin darse cuenta han sido cómplices de estos ilícitos e irregularidades que conllevaron al irresponsable quiebre de nuestra institucionalidad.

Los ex directivos nacionales que aprobaron la prórroga que no superan las 62 personas no tienen ninguna representatividad hoy día pues su mandato feneció el 31 de diciembre de 2011. Por esta simple y sencilla razón que está sustentada en la más objetiva legalidad, no tienen el derecho de pretender decidir en nombre de los más de ciento treinta mil colegiados a nivel nacional.
Uno de los ex decanos departamentales ha tenido la gentileza de remitirnos el “Acta” del “última sesión de Consejo Nacional realizada el 28 de febrero”. Esta “Acta” refleja que pese a la serie de engaños y promesas del Ing. Fernán Muñoz existen felizmente algunos ex directivos que discrepan y hasta le propusieron acabar de una vez por todas con esta crisis, sugiriéndole que se retire del CIP. Sin embargo, el Ing. Fernán Muñoz en dicha reunión ratificó su interés en quedarse como supuesto “Decano” hasta el 31 de diciembre de 2012. Dijo que el tema requería un estudio legal y si hubieran elecciones habría una etapa de “traslape” (pese a que no existe el verbo traslapar”), que le permitiera entregar el cargo el 31 de diciembre de 2012.
En este “Acta” además, le solicitan además informes de los gastos realizados con los recursos realizados del ISS, frente a lo cual el Ing. Fernán Muñoz no tuvo mejor idea en eludir el tema y decir que el Ingeniero que tenía la información no se encontraba presente en dicha reunión y que por eso no trataría el asunto. En dicha “Acta” asimismo, se evidencia que esta crisis (independiente de la Tacha Sustantiva) estaba llegando a su punto crítico. Lo cierto es que la TACHA SUSTANTIVA aprobada por la SUNARP hace hoy día que esta crisis llegue a su punto final y solo tenga una vía de solución.

5. La SUNARP no reconocerá ningún acuerdo de “convocatoria a elecciones” que realicen 62 ex directivos que hoy día no tienen ninguna representatividad, pues cualquier decisión no tiene ni tendrá ninguna legalidad. Si se reúnen bajo el nombre de “Congreso Nacional”, la SUNARP observará esta reunión que para efectos legales solo significara la reunión de un “grupo de amigos” que no tiene más capacidad ni efecto jurídico ni registral, sino solamente el afrontar los procesos penales y civiles que se inicien por ser titulares o cómplices de las irregularidades e ilícitos antes citados.

6. Es hora que la democracia institucional sea la vía para salir de la crisis, es hora que en todo el país se culminen los procesos eleccionarios, tal como el próximamente se realizarán en Ucayali y próximamente en Ica, Lambayeque, Apurímac y en muchos más Consejos Departamentales.
El Consejo Departamental de Lima superado este impase culminará su proceso de inscripción ante la SUNARP al igual que los Consejos Departamentales de Piura, La Libertad, Ancash–Huaraz y Ayacucho.
Es tiempo de democracia institucional, es tiempo de reflexión y de responsabilidad ante los colegiados. En pocas semanas estamos seguros podremos dar los pasos finales para superar esta absurda crisis.
Así lo exigen nuestros colegiados en todo el país. Esperamos que todos juntos logremos esta aspiración de los colegiados del Perú y cerremos de una vez por todas esta lamentable y bochornosa página de la historia de nuestro CIP, abriendo un futuro de democracia e institucionalidad.

No hay comentarios: