miércoles, 7 de marzo de 2012

CERRO DE PASCO Y HUANCABAMBA

                                   Por: Daniel Chávez Villegas.

Huacabamba: urge su reubicación

Cerro de Pasco y Huancabamba, son dos ciudades que deben cambiar de ubicación por el inminente peligro en que se encuentran.
Cerro de Pasco está asentada sobre cavernas como consecuencia de la extracción de la plata y el cobre. Recuérdese que en Cerro de Pasco y durante la Colonia se descubrió una mina de plata que era considerada tan rica como la mina de Potosí  en el Alto Perú, hoy Bolivia. Y Huancabamba, porque se construyó sobre un terreno que tenía fallas geológicas; fallas que fueron descubiertas y señaladas por el naturalista italiano Don Antonio Raymondi  en su visita de estudio por esa ciudad..A Huancabamba, también   se le conoce   como Resbalabamba o ciudad que camina.
La diferencia entre estas dos ciudades radica, en que Cerro de Pasco capital del Departamento de Pasco, ya cuenta con la Ley que autoriza su traslado. La Ley Nº 29293 del 13 de Diciembre del 2008, faculta su traslado por necesidad  y utilidad públicas a otro lugar,  distante a diez kilómetros de la actual ciudad.
Conocí a Huancabamba en el mes de Marzo del año 1952, cuando se viajaba sólo en camión y en dos etapas: Piura – Canchaque, Canchaque – Huancabamba. Y ese año fue sumamente lluvioso. La etapa entre Canchaque y Huancabamba la  hicimos a pie; fue una experiencia imborrable.
Por entonces, cuando se tocaba el tema del traslado de la ciudad, la respuesta de los huancabambinos era contundente: ¡de  ninguna manera!. Huancabamba es muy peruana .Si nos pasamos a la margen derecha del río Huancabamba, los ecuatorianos  pueden apoderarse  fácilmente de ella y eso no lo podemos permitir. Aún no se habían terminado los problemas limítrofes con Ecuador.
Desde esos tiempos se señalaba a Quispampa como la zona más adecuada para  el traslado y la construcción de la nueva ciudad de Huancabamba.
Hoy, los años han pasado y en Huancabamba se ven calles que está desapareciendo por efecto de las grietas.  Edificios y  viviendas corren el riesgo de desplomarse al menor movimiento sísmico.  Caso concreto de esta realidad es el local de la Municipalidad Provincial  en la Plaza de Armas. Defensa Civil dispuso su desocupación y el local fue  destruido, no había otra alternativa.
Si los estragos producidos por los terremotos de Haití y Chile nos han impactado sobre manera, las Autoridades Regionales y el Congreso de la Republica deberían adoptar las medidas más adecuadas como señal de previsión. No esperemos a que la Madre Naturaleza nos sorprenda y recién pensaríamos en cómo actuar frente a un desastre tan grande y sorpresivo.
Mirando la realidad de nuestro entorno: casas  construidas de: adobes o de ladrillos, sin ninguna dirección técnica y sin armazón de fierro (escuelas, postas médicas, salones comunales, construidos, por acción comunal). ¿Cuál es el peligro que ofrecen estas edificaciones?
¿Qué opinan los huancabambinos y piuranos en general, sobre esta realidad?...

No hay comentarios: