lunes, 11 de julio de 2011

OLIGOPOLIO MEDIÁTICO VS LIBERTAD DE PRENSA

Autor: Dr. Martín Nizama-Valladolid*
Paradójicamente, en el Perú el éxito mediático es censurado cuando no está al servicio obsecuente del poder empresarial y político. Si; para el asombro de los peruanos el martes 28 de junio la prestigiosa periodista Rosa María Palacios (RMP) fue defenestrada sorpresivamente  de su programa nocturno Prensa Libre de América Televisión, Canal 4, que ella había conducido correctamente durante siete años ininterrumpidos con elevado rating, credibilidad y rentabilidad. Los propietarios de Plural TV, grupo empresarial al cual pertenece América TV, comunicaron que sustituirían Prensa Libre por programas con contenidos de entretenimiento: fútbol y una miniserie. De esta manera, los peruanos fueron privados abusivamente del único programa político serio al cual nos tenía acostumbrados RMP, merced al ejercicio de un periodismo objetivo, plural, independiente y decente que la teleaudiencia nacional reconocía, prodigándole la mayor sintonía a partir de las 11 de la noche. Así, de manera indecente ha desaparecido la política de América TV. ¿Qué está maquinando el poder político, empresarial y mediático tras esta maniobra artera? El Perú debe estar en alerta roja. Probablemente, tras bambalinas, se prepara una guerra mediática contra el nuevo gobierno para hacerlo fracasar y continuar operando como dueños del Perú. Así se sienten quienes pertenecen a la derecha ideológica, elitista, excluyente y ególatra, carente de identidad nacional y saturada de estulticia.

 Los grandes medios de comunicación ofrecen una visión sesgada del acontecer nacional y mundial. Privan al pueblo de información veraz completa,  atentando de manera flagrante contra la cultura del pueblo y el desarrollo social. Su línea editorial es impuesta de modo prepotente por los dueños de cada medio, quienes hacen tabla rasa de la preconizada independencia editorial del mismo, mellando la pluralidad informativa, derecho esencial de la libertad de expresión. Así lo enfatiza RMP cuando sostiene que “sólo un comportamiento editorial independiente otorga al medio la autoridad necesaria para orientar”. (La Carta Completa de Rosa María Palacios. Misiva enviada a los Directivos de América TV. Sección política, Diario 16: 3-7-11). Así, un medio informa y orienta o por el contrario, desinforma y manipula, lo cual es perverso. La pueril justificación del directorio de América Televisión para cesar abruptamente el programa Prensa Libre fue poco menos que cantinflesca. En un comunicado anodino dicho directorio expresó:“América TV sorprenderá al público televidente con una propuesta fresca en el horario de las once de la noche” ¡¿?!. En efecto, el sintonizado programa Prensa Libre fue sustituido eventualmente por una telenovela de nombre fenicio:“Hasta que el dinero nos separe”. “Poderoso caballero es don dinero”, sentenció Francisco de Quevedo y Villegas. Con su comportamiento anético los directivos del conglomerado de El Comercio, han  convertido en epitafio el pensamiento de su patriarca Luis Miró Quesada De La Guerra, quien dijo que el periodismo puede ser “la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.

Acaparamiento Inconstitucional
La posesión monopólica y oligopólica de medios de comunicación es anticonstitucional. La Carta Magna de 1993 lo prohíbe expresamente en  el segundo párrafo de su artículo 61, que a la letra dice: “La prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación social y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”. Así de claro. Los omnímodos  propietarios de los grandes medios de comunicación violan la Constitución Política del Estado y se les premia con la impunidad más vergonzante. ¿Hasta cuando los peruanos permitiremos que abusen de nuestra paciencia?

Trasfondo Político
La abogada y periodista RMP declaró a la prensa que “la verdad es que hay una razón política detrás y así se lo hice saber al presidente del directorio, Luis Miró Quesada”. Lo suyo fue una represalia de la empresa por no haberse adherido a la desembozada campaña aprofujimorista  de apoyo  a Fujimori  ni al canibalismo mediático contra Ollanta  Humala Tasso (OHT). Ella, procuró mantenerse en una digna posición independiente, lo cual indignó a los oligarcas de la comunicación en el Perú.Es más, aparentemente, en el programa del martes que fue censurado se iba a propalar audios que implicaban al gobierno en el caso judicializado de la interceptación telefónica, por parte de la empresa Business Track (BTR). Al parecer, en el tema de los petroaudios están implicados altos representantes del gobierno. La otra razón política, seguramente ha sido el propósito de fujimorizar Canal 4, para contrapesar el poder político que ostentará a partir del 28 de julio OHT.

Los Grandes Medios
Los denominados grandes medios de comunicación priorizan los puntos de vista de los dueños de dichos medios y sólo dan cobertura libérrima a la telebasura: talk show, farándula, psicosociales, violencia policial, banalidad, telenovelas y la desinformación. Con ello, mantienen al pueblo en el oscurantismo mental, fácilmente manipulable por los ocultos megaintereses nacionales y transnacionales. ¿Y, el Estado por qué no regula este acaparamiento inaceptable?

Mito de la Libertad de Prensa
Con el abrupto despido de RMP, por enésima vez ha quedado demostrado que en el mundo mediático la pregonada libertad de prensa es un mito. Lo acaban de demostrar, primero Canal N, luego Canal 4, despidiendo a periodistas independientes, dignos y valientes. Al respecto, el comunicador Wiener concluye que: “Finalmente, con todo esto se entiende que recordar el carácter elitista, concentrado y hasta oligopólico de la gran prensa, y la necesidad de una mayor apertura, resulta siendo tremendamente subversivo”. (Raúl Wiener. Los Periodistas no Somos Parte de la Libertad de Prensa. La Primera: 3-711).

Si lo así lo afirman los periodistas independientes es porque es verdad. La intolerancia de los propietarios de los medios es la cicuta de la libertad de prensa. Martha Meier Miró en una demostración de cinismo extremo ha afirmado que en el ocaso del fujimorato sí hubo libertad de expresión, no obstante la subasta de la línea editorial de los medios y de periodistas al por mayor. Según ella, “Había libertad de expresión en la medida que todos los periodistas, especialmente los corruptos, tenían toda la libertad de expresar lo que querían. En los noventa había un problema de corrupción grande en los medios. Si hemos vivido la podredumbre de los medios de comunicación no es por falta de libertad de expresión, sino por la corrupción de algunos propietarios y periodistas” (Confesiones. La Mujer + poderosa de la prensa peruana. Hildebrandt en sus Trece, 1-7-11).Según ella, Montesinos es un santo barón.

Poder Empresarial
Plural TV, es manejado mayoritariamente por el conglomerado de El Comercio del grupo Miró Quesada. Martha Meier Miró Quesada justificó así la salida de RMP: “Son decisiones empresariales. Es una apuesta del canal por el entretenimiento. No es una cuestión de rating”. Los verdugos que guillotinaron a RMP son seis: Luis Miró Quesada Valega, Martha Meier Miró Quesada, José Antonio  Miró Quesada, José Antonio García Miró, Pablo Llona y César Pardo Figueroa, “quienes asumen, personalmente, este grave atropello a la libertad de expresión” (Augusto Álvarez Rodrich. Paquito a Poco. La prensa que el presidente Alan García (re)quiere. La República: 3-7-11).

Ellos, no toleran el periodismo independiente y plural. Al respecto, el periodista Tafur escribió: “Huele terriblemente mal lo sucedido. Apunta a la creación de una cofradía cuasi mafiosa de poderes fácticos que se cree capaz de hacer lo que se le antoje en el país. Y a dicha cofradía parece sumarse, lamentablemente, el principal grupo periodístico del país y, por cierto, algunos satélites menos importantes aunque más achorados… Se prepara un sabotaje mediático con el puñal entre los dientes…No es oposición, es conspiración… La guerra contra Humala será a muerte, sin cuartel…Humala debe estar advertido, pero sobre todo la mayoría del país” (Juan Carlos Tafur. Víctima de una Conspiración. Diario 16: 29-6-11).

La Publicidad
Los medios subsisten merced a la inversión publicitaria estatal y privada, lo cual los encadena inexorablemente a los poderes políticos, económicos y empresariales, a cuyos intereses están sujetos los postulados de la libertad de prensa, que por ello deviene en un mero ejercicio retórico sin correlación fáctica en el contexto social.

Periodistas Excluidos
El poder mediático empresarial ha excluido de la televisión a periodistas emblemáticos como César Hildebrandt, Rosa María Palacios, Gustavo Gorriti,  Claudia Cisneros, Patricia Montero y José Jara, entre otros. Ellos perdieron su libertad de expresión por no ser una recua de adocenados comunicadores obsecuentes al servicio del poder. Y, con seguridad, la lista seguirá ampliándose. ¿Cuál será el futuro de la directora periodística de América TV, Laura Puertas?, quien fue acusada de “humanizar” al candidato de Gana Perú, OHT, por cubrir noticias de él con sus hijas, su esposa Nadine Heredia y sus habituales carreras matinales. ¡Qué vergüenza!

Indignación del Nóbel
En respuesta al despido de RMP, nuestro NóbelMVLl escribió: “Es el precio de ser honesta, independiente y talentosa, algo que en el Perú suele ser difícil de tolerar por los mediocres y deshonestos, tan influyentes en los medios de comunicación” (Carta de Mario Vargas Llosa. Diario 16: 30-6-11). Él mismo había sido vetado por el directorio de América TV para dirigir un programa que contrapesara el sicariato mediático de Jaime Bayly contra OHT. Entonces, argumentaron la falacia de la falta de espacio. Martha Meier Miró Quesada pretendiendo descalificar al Nóbel manifestó que “Legalizar la droga es promover el narcotráfico”. Por ello, moteja de “narcoproductores”  a todo aquel que apoye la legalización de las drogas. En efecto, MVLl y Gustavo Gorriti apoyan esta causa perdida, rechazada por la moral pública y la familia peruana (Confesiones. La Mujer + poderosa de la prensa peruana. Hildebrandt en sus Trece, 1-7-11). MVLl tuvo la decencia de renunciar a continuar publicando su acreditada columna Piedra de Toque en el diario El Comercio, haciendo un deslinde claro con el desembozado fujimorismo de ese medio, otrora paradigma del periodismo ético, objetivo y plural.

Periodistas Independientes
César Hidebrandt, Gustavo Gorriti, MirkoLauer, Augusto Álvarez Rodrich, Fernando Rospigliosi, Juan Carlos Tafur y Josefina Townsend son los más connotados periodistas independientes y plurales del país. Dejando claro el pasado fujimorista de RMP, Hildebrandt precisó que “el grupo El Comercio ha vuelto a meter la pata…Y, la no renovación del contrato de la conductora de Prensa Libre es un agravio a la pluralidad informativa y un golpe a la oferta noctámbula de la televisión”. “La crítica será aceptada mientras no se meta mientras no se meta con los fundamentos de la cosa” nostra. También, añadió que los periodistas independientes no pueden hacerse preguntas de fondo en los grandes medios, por ejemplo, ¿por qué fue fácil para la mafia de Fujimori comparar a la casi totalidad del periodismo, los jueces, los congresistas, los liberales y la inteligencia? (César Hildebrandt. Hildebrandt en sus Trece. Matices. Rosa María Palacios: verdad y mitos, 1-7-11). Igualmente, Gustavo Gorriti acotó que mediante la intención de silenciar a RMP, “se trata de anestesiar la crítica y adormecer el debate en el vital mes que queda de transición” (La República, pág. 8: 1-711).

Sociedad Civil Organizada
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), mediante una enérgica carta de protesta valoró el despido de RMP como una represalia contra ella, por haber mantenido su independencia editorial en los últimos comicios, manifestando a los propietarios de los medios que: “Sus empresas  no son dueñas sino concesionarias del espacio radioeléctrico de todos los peruanos. Este espacio ha sido distribuido muchas veces en contubernio entre los gobernantes de turno y las empresas, y en el futuro debiera favorecerse una mayor pluralidad y diversidad, en beneficio de una mejor oferta informativa”. También, el Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció que la salida del aire del programa Prensa Libre representa “la continuación de  la línea parcializada que ha venido siguiendo dicho grupo (El Comercio), a favor del fujimorismo, durante todo el proceso electoral”. “Nos preocupa el cerco informativo que nuevamente se está construyendo en el país, muy similar al que existió en los años de Fujimori y Montesinos” (Diario 16, pág. 4: 1-7-11). Un atropello que indigna a la conciencia cívica.

Medios alternativos
El canal de televisión comunitario, alternativo a los grandes medios, satisfacen la necesidad de expresión, de información objetiva y opiniones independientes que demandan las grandes mayorías nacionales. El Estado debe dar licencias para la televisión comunitaria y de este modo asegurar que la libertad de expresión no sea patrimonio exclusivo de minúsculos grupos de poder monopólico y oligopólico. La comunicación alternativa nació en la radio y debe extenderse a la televisión para contrapesar el poder de los grandes medios que monopolizan la información internacional. Mientras tanto la prensa virtual se encuentra en ciernes y aún cerrada y costosa para las masas populares (Juan Gargurevich, La Primera, 2-7-11: !Más Medios Alternativos!).                                                                     
Lima, 5 de Julio de 2011

*Médico Psiquiatra.  Experto en Adicciones.  Doctor en Medicina. Profesor Principal de los Departamentos Académicos de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  Torre de Consultorios Clínica Anglo Americana.  Alfredo Salazar 314, Of. 303.  San Isidro.   Telf.: 421-9939 Anexo. 430 y 433 (tardes). Director de la Clínica Nizama. Especializada en Adicciones. Ex-Director General Concursado del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–HideyoNoguchi”. E-mail: maniva@terra.com.pe

No hay comentarios: