viernes, 17 de junio de 2011

EL BLOUEO CONTRA CUBA ENTORPECE EL RESCATE DE HEMINGWAY

17 Junio 2011
Jenny Phillips es cineasta y escritora. Aquí está junto al cartel de película "The Dhamma Brothers".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “no ha cambiado mucho” la política hacia Cuba y el bloqueo continúa entorpeciendo el rescate del patrimonio de Ernest Hemingway, afirmó en Cuba Jenny Phillips, nieta del editor del Nobel de Literatura.
Jenny Phillips es cineasta y escritora. Aquí está
junto al cartel de película "The Dhamma Brothers".
“Durante los mandatos del presidente (Bill) Clinton pareció haber una apertura; con (George W) Bush las cosas se pusieron muy difíciles, muy rígidas, muy inflexibles; el presidente Obama no ha cambiado mucho las políticas”, hacia Cuba, dijo a la prensa la nieta de Maxwell Perkins.
Jenny y su esposo, Frank Phillips, presiden la fundación estadounidense Finca Vigía para colaborar con la restauración del patrimonio del escritor (casa, yate, libros, fotos, coches, manuscritos) resguardado en Finca Vigía -a 25 kilómetros de La Habana-, la casa donde vivió, desde 1939, la mayor parte de los casi 20 años que estuvo en Cuba.
Ambos participan en el 13 coloquio internacional, de cuatro días, sobre la vida y obra del escritor, al cual no asistieron 14 especialistas estadounidenses por la negativa del Departamento del Tesoro.
“Muchos amigos tuvieron serias dificultades para llegar a Cuba”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Margarita Ruiz, en la apertura del evento, que este año conmemora el 50º aniversario de la muerte del escritor (1899-1961). “Es muy desafortunado, es un reflejo de la situación política”, comentó Phillips.
La fundación gestiona fondos y restauradores para Cuba bajo un acuerdo entre los dos gobiernos de 2001, aunque limitados por las leyes del embargo, vigente desde 1962. “Todo lo que podamos hacer está limitado de cualquier forma por el embargo. Hemos sido capaces de hacer esto a pesar de la situación política tan difícil. Una de las cosas que más me alegra de este proyecto es que hemos estado junto a los cubanos, por encima de la política”, expresó Phillips.
El coloquio coincide este año también con el 50º aniversario de la entrega de Finca Vigía al Estado cubano por parte de la viuda de Hemingway, Mary Welsh, y con los 85 años de la publicación de su novela ‘Fiesta’.
“Hemingway siempre estaba pensando en la muerte, estaba como obsesionado con el pensamiento del suicidio. Prometió muchas veces que no cometería suicidio, pero siempre estuvo afectado por el de su propio padre y de alguna forma estaba predestinado a hacerlo”, dijo Phillips.
Hemingway murió de un disparo de su escopeta de caza mientras dormía Welsh en la misma habitación. Algunas versiones sostienen que fue un suicidio y otras un accidente mientras limpiaba el arma. “No creo que haya duda alguna que haya sido suicidio, él estaba muy enfermo, tenía muchas enfermedades, su cuerpo estaba muy deprimido. Siempre tuvo cierta obsesión con la muerte”, añadió.
(Con información de AFP)

No hay comentarios: