viernes, 29 de abril de 2011

PERIODISTAS DE AREQUIPA RENUNCIAN POR NO APOYAR A KEIKO FUJIMORI
















Intentaron coaccionarlos por publicidad. Se negaron a dejar de dar opiniones sobre pasado de candidata Keiko Fuijimori [1]. Fujimoristas niegan la coacción.
Carlos Herrera. Arequipa.

Tres periodistas de la emisora Radio Líder, Federico Rosado Zavala, Jorge Álvarez y Jesús Coa, renunciaron a ese medio de comunicación. Ellos no permitieron que se les limite sus opiniones a favor de un candidato a la presidencia.

El ex director periodístico del programa noticioso, Federico Rosado, manifestó que todo empezó el pasado sábado, luego de que él se retirase del programa. Indicó que esa fecha debatían sobre el despido de periodistas en la presente coyuntura electoral.

Posteriormente se inició un análisis de cómo se manejaban los medios de comunicación en la época fujimorista y cómo se  despedía a periodistas por no apoyar al gobierno de Alberto Fujimori.

En ese entonces, el periodista Jesús Coa habría recibido una llamada del gerente de Radio Líder, Santiago Ortiz, quien le solicitó dejar de lado sus comentarios contra la candidata Keiko Fujimori, porque habría un contrato de publicidad en marcha y que se dedique a hablar de temas locales.

Esta posición fue rechazada por Coa, quien de inmediato le manifestó al empresario que renunciaba porque ese tema no se podía condicionar.

Estos hechos fueron comunicados a Federico Rosado, quien habló del asunto con Santiago Ortiz, y le solicitó que se retractase de su posición y se reincorpore a Jesús Coa. Para ello le dio un plazo hasta el pasado martes.

El cambio de posición de Ortiz no se produjo, y ayer en su programa en vivo Federico Rosado presentó su renuncia y se despidió de sus oyentes, que por 12 años lo siguieron en este medio radial.

Rosado lamentó lo ocurrido, indicó que no puede ser posible que por un tema económico se trate de condicionar la opinión de un periodista. Por su parte Jorge Álvarez manifestó que al tomar conocimiento de estos hechos decidió seguir los pasos de Coa y el pasado lunes presentó su renuncia y se la comunicó a Federico Rosado.

Álvarez evitó señalar si la renuncia iba por un tema de publicidad, pero dijo no estar de acuerdo que se trate de condicionar la opinión de un periodista a los intereses de una persona.

El representante de Fuerza 2011, Guido Lucioni, dijo no entender cómose inmiscuyó en este tema la agrupación fujimorista, dado que estos no mantienen contratos publicitarios con la empresa, además de que en este periodo de segunda vuelta no han colocado publicidad en este medio radial.

Cancelaron programa a Letts

1] El ex legislador Ricardo Letts denunció que por cuestionar la encuesta de Apoyo cancelaron de modo intempestivo y arbitrario el programa que tenía en Radio Libertad.

2] Letts había solicitado a la autoridad electoral investigar a Ipsos Apoyo por considerar que en la Ficha Técnica de la reciente encuesta se ha intentado manipular y falsificar los resultados.

3]”Si se trabajase seria y  lealmente, con las cifras de la encuesta y la intención de voto para mañana, el voto válido de la encuesta –comparable al voto válido del 10 de abril– sería: Ollanta Humala, 54%; Keiko Fujimori, 46%. Ipsos Apoyo hace esto para dar la idea –según vemos falsa– de que Fujimori alcanza a Humala”, indicó.


No hay comentarios: