martes, 1 de marzo de 2011

PROTESTAS DE MINEROS INFORMALES EN LA SELVA DEL PERU DEJA AL MENOS 2 MUERTOS

Lima, 1 mar (EFE).- Al menos dos muertos y unos 20 heridos dejan los enfrentamientos entre mineros informales de la región selvática peruana de Madre de Dios y las fuerzas del orden, informaron hoy fuentes oficiales.
Aunque la policía confirmó a Efe la muerte de dos civiles durante los enfrentamientos que se registran en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios (sureste del país), otras fuentes no oficiales hablan de cuatro fallecidos.
Los enfrentamientos se iniciaron hoy hacia las 13.00 hora local (18.00 hora GMT) y se enmarcan dentro de la huelga que los mineros informales del oro de Madre de Dios mantienen desde hace seis días en protesta por las acciones que el Gobierno peruano realiza desde hace más de una semana para erradicar las numerosas prospecciones mineras ilegales de la zona.
Según la policía, además de los dos civiles fallecidos se han registrado tres civiles heridos, así como 18 policías lesionados, dos de ellos por arma de fuego.
Sin embargo, el periodista y dirigente indígena Tankar Rau Rau Amaru informó a través de una nota de prensa de que los civiles fallecidos son cuatro, entre mineros y nativos, que se habrían unido en las protestas contra el gobierno.
El choque con las fuerzas del orden, que enfrenta a 650 policías con alrededor de 7.000 mineros, se registra en la localidad de Puerto Maldonado, así como en el kilómetro 115 de la carretera interoceánica.
"Nosotros hemos realizado nuestra marcha pacíficamente, respetando los derechos de nuestros compañeros. Sin embargo, la Policía ha venido a provocarnos. Ellos han estado destruyendo nuestras balsas y motores, por eso se ha generado el enfrentamiento", declaró un minero a Radio Programas del Perú (RPP).
Precisamente hoy el Gobierno peruano anunció la suspensión de la destrucción de las dragas mineras ilegales en los ríos de esta región amazónica, un gran operativo que se inició el pasado 19 de febrero con la participación de las Fuerzas Armadas del país suramericano.
Tras una primera etapa en la que se destruyeron varias grandes dragas utilizadas en la extracción ilegal de oro, el operativo continuó con 250 dragas más pequeñas distribuidas a lo largo del río Madre de Dios.
Sin embargo, la suspensión de estas dragas, que responde -según anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack- a la presentación de un proyecto que busca formalizar esa actividad en un plazo no mayor de un año, no implica que las fuerzas del orden se retiren de la zona.
La actividad de las dragas genera 100.000 soles (36.100 dólares) diarios de ingresos a los mineros ilegales, que extraen en esta región selvática entre 16 y 18 toneladas de oro al año por un valor de cerca de 800 millones de dólares, según cifras oficiales.

No hay comentarios: