El documento, publicado hoy por el diario español “El País” y escrito por el ex embajador Michael McKinley (hoy en Bogotá), señala que Montesinos Torres “colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros”.
Además, el "cablegate" revela que McKinley y otros funcionarios de la diplomacia norteamericana en Lima se reunieron con altos jefes militares de nuestro país, quienes denunciaron que algunos de sus compañeros de armas “reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el VRAE )”.
CORRUPCIÓN EN TODAS LAS ESCALAS
Los informes de Lima también señalan que el dinero del narcotráfico no solo alcanza a los altos mandos del Ejército, sino también a los oficiales y suboficiales de rangos inferiores que tienen a su cargo los puestos de vigilancia en el VRAE . "(Estos soldados) aceptaban regularmente sobornos en vez de tomar el riesgo de enfrentarse a fuerzas superiores a ellos".
Además, los cables enviados por McKinley, indican que cuando los soldados cumplen su servicio voluntario y tienen toda la formación castrense, que incluye manejo de armas, a menudo son reclutados por el narcotráfico.
Para finalizar, la embajada de Lima da cuenta a Washington de los mochileros del VRAE , quienes por 30 dólares transportes un kilo de pasta básica de cocaína. “A menudo, “los mochileros son asaltados y asesinados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario