martes, 14 de diciembre de 2010

FUNDADOR DE WIKILEAKS VUELVE A LA CÁRCEL

14 de diciembre de 2010, 05:45 PM
Por Peter Griffiths
LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó el martes a una prisión de Londres a la espera de que se resuelva una apelación a la decisión judicial de liberarlo bajo una fianza de 200.000 libras (317.400 dólares) por cargos de delitos sexuales.
Assange provocó el enojo de Estados Unidos al dar a conocer cables secretos de diplomáticos de Washington.
El juez británico Howard Riddle le concedió previamente el martes la libertad bajo fianza, pero la fiscalía, representando a las autoridades suecas, apeló esa decisión antes de que el australiano de 39 años abandonara el tribunal del centro de Londres.
"Se realizará una apelación en las próximas 48 horas, y usted permanecerá bajo custodia", dijo el juez a Assange, que asintió con la cabeza y dijo "entiendo" antes de ser conducido fuera del banquillo por guardias de seguridad.
Assange, que ha pasado una semana confinado en solitario en la prisión londinense de Wandsworth, se opone a los intentos de de Suecia de extraditarlo para interrogarlo sobre cargos de delitos sexuales presentados por dos voluntarias de WikiLeaks, acusaciones que él niega.
Se fijó una audiencia de extradición para el 11 de enero.
Mark Stephens, abogado de Assange, acusó a las autoridades suecas de perseguir a su cliente. "Esto realmente se está convirtiendo en un juicio espectáculo", dijo a periodistas.
El abogado llamó a Assange "un hombre inocente en medio de condiciones dickensianas, de condiciones victorianas, en la prisión de Wandsworth".
Assange y sus abogados han expresado su temor de que fiscales estadounidenses quieran acusarlo por espionaje por haber publicado los documentos diplomáticos de Estados Unidos
Assange ha sido un problema para Washington desde hace tiempo. La furia de Estados Unidos alcanzó nuevos niveles luego de que WikiLeaks comenzó a publicar algunos de los 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses clasificados que tiene en su poder.
REUNIR EL DINERO
El juez previamente había dictaminado que, a la espera de la audiencia de extradición, Assange podía ser liberado bajo estrictas condiciones, que incluían su monitoreo electrónico y un toque de queda. Habría tenido que reportarse todos los días a la policía y pagar la fianza de 200.000 libras.
Stephens señaló que reunir el dinero podría retrasar aún más la liberación del acusado, pese al apoyo de personajes públicos como el cineasta estadounidense Michael Moore, el periodista australiano John Pilger y Jemima Khan, ex mujer del jugador de críquet Imran Khan.
"Hay un problema, porque se le ha concedido la libertad bajo condición de que se paguen a este tribunal 200.000 libras y esa es una enorme cantidad de dinero", afirmó el abogado.
"Es una lástima que no pueda utilizar Mastercard o Visa para que le ayuden a solucionar eso", añadió en alusión a las dos empresas de tarjetas de crédito atacadas por activistas por bloquear las donaciones a WikiLeaks.
Hace una semana, Riddle negó a Assange la libertad bajo fianza aduciendo que podría fugarse, pero el martes dijo haber cambiado de opinión porque Assange había ofrecido una dirección británica y porque se habían resuelto las discrepancias sobre su pasaporte y su derecho a permanecer en el país.
Assange es acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en Suecia al ignorar su petición de que utilizara un condón cuando tenía sexo con ella. Otra mujer lo acusó de tener relaciones sexuales con ella sin condón mientras ella dormía.
El abogado defensor Geoffrey Robertson señaló que las acusaciones se encuentran en la categoría menos grave de las tres contempladas en la ley sueca, y que dudaba que esa categoría se considerara violación bajo la ley británica.
La fiscal Gemma Lindfield, representando a las autoridades suecas, se mostró en desacuerdo y afirmó que nada había cambiado.
"Sigue teniendo un alto riesgo de fuga y ninguna condición que pueda imponer el tribunal podría evitar su fuga," dijo a la corte.
(1 dólar = 0,6301 libras)
(Reporte adicional de Adrian Croft, Keith Weir y Tim Castle; Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios: