jueves, 2 de septiembre de 2010

JUSTICIA DE PUNO ORDENA PAGAR A MAESTROS EL 30% POR PREPARACION DE CLASES

Maestros de Puno ganan juicio y percibirán aumento del 30%
por preparación de clases.
Once maestros en toda la región Puno lograron, vía judicial, obtener que el Estado peruano cumpla con el pago determinado en la Ley del Profesorado. De esta manera, el salario que perciban estos docentes se irá incrementado en un 30% del total de su haber.
La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, presidida por el magistrado Ricardo Salinas, ordenó al Estado peruano el cumplimiento del Artículo Nº 48 de la Ley del Profesorado, Ley Nº 24029.
Este Artículo establece que todo profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total, artículo que se ha venido incumpliendo, debido a la negativa del Estado de entregar este monto a los maestros.
En la región de Puno, estas sentencias judiciales sientan los primeros precedentes para que otros maestros en todo el país, puedan obtener el pago respectivo por el concepto de preparación de clases y evaluación equivalente al 30%.
Alex Añari Camero, abogado de los docentes que lograron obtener esta sentencia a su favor, señaló que similares sentencias fueron obtenidas en las regiones de Moquegua y Arequipa. Agregando que con el cumplimiento de la Ley del Profesorado, sería inútil continuar con la Ley que establece la incorporación de los maestros a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
"Actualmente estos maestros perciben una remuneración cerca de mil 200 nuevos soles, con esta sentencia podrían obtener un aumento de un monto de hasta 360 soles, solamente exigiendo el cumplimiento de la Ley del Profesorado; es decir, un aumento en sus salarios, sin necesidad de incorporarse a otra Ley que les recorta en algunos casos muchos beneficios laborales", dijo.
El abogado defensor, dijo que otros 600 maestros se encuentran a la espera de que el Poder Judicial emita sentencias a favor de los maestros en toda la región. Las resoluciones judiciales por las que a los maestros se les da la razón fueron dadas el 16 de agosto pasado.
También un maestro de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Carabaya, dos de San Román y ocho maestros de la UGEL Sandia, ganaron el juicio al Estado, solamente exigiendo el cumplimiento de la Ley.

No hay comentarios: