miércoles, 18 de agosto de 2010

LORI BERENSON VOLVERA A LA CARCEL

Lori Berenson
LIMA (AFP) - Un tribunal peruano anuló este miércoles la libertad condicional otorgada en mayo pasado a la estadounidense Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, que pocas horas después se puso a disposición de la Policía Judicial para ser trasladada de nuevo a prisión.
"La sala penal que vio el caso declaró nula la resolución de una juez que había permitido la liberación de Berenson, por lo cual ha ordenado su captura y su inmediato internamiento en un centro penitenciario", dijo a la AFP el viceministro de Justicia, Luis Marill.
"Lori Berenson se ha puesto a derecho ante la policía judicial, cumpliendo con lo que la norma manda, aún estando en desacuerdo con la resolución de la justicia", dijo poco después su abogado, Aníbal Apari.
Más tarde la embajada de EEUU señaló en un comunicado que Berenson estaba en esa sede cuando se enteró de la decisión judicial y que se entregó de inmediato y voluntariamente a la policía.
"Fue la decisión de Lori Berenson cumplir con la orden judicial y entregarse voluntariamente de inmediato. Con el consentimiento de la señora Berenson fue recogida por la Policía Peruana", señaló el asesor de prensa de la embajada, James Fennell, en una declaración.
El funcionario diplomático dijo que Berenson "se encontraba en una reunión sobre asuntos consulares previamente programada en la Embajada".
Cerca de las 15H00 locales (20H00 GMT) Berenson llegó, bajo fuerte custodia policial, a la sede de la Policía Judicial en la zona céntrica de Lima, en un vehículo con vidrios oscuros.
El abogado defensor señaló a la prensa que su patrocinada "se encuentra tranquila, ella es una mujer fuerte", y dijo que volverá a prisión con su hijo Salvador, de un año de edad.
Berenson salió en libertad condicional el pasado 27 de mayo al cumplir 15 años de pena sobre 20 años que se le impuso por colaboración con el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), luego de que la jueza Jesica León considerara que por su buena conducta merecía este beneficio.
Pero en su resolución de este miércoles el tribunal estimó que hubo un error en el procedimiento de libertad condicional pues no se ordenó la certificación por parte de la Policía del lugar de domicilio de Berenson, y por esa razón anuló la decisión total de la juez León.
El procurador Julio Galindo -que pidió el regreso de Berenson a prisión- señaló que "la juez León se deberá pronunciar nuevamente, pero en tanto esto ocurra ella va a estar recluida".
"El Poder Judicial, con la facultad discrecional que tiene, ha considerado anular y que se revise lo irregular que está en trámite y luego se pronunciará sobre el otro tema", dijo Galindo en referencia al argumento de la Procuraduría de que se le han dado a Berenson beneficios mayores a los que prevé la ley.
En una audiencia realizada el lunes para que la Corte tomara una decisión sobre este caso, Berenson, de 40 años, pidió "perdón a las personas que fueron afectados por mis palabras o por mis actos".
"Lo lamento profundamente y me arrepiento de esto si mi venida al Perú ha significado un daño. Lo lamento y me arrepiento de ello", afirmó Berenson, que admitió haber integrado el MRTA aunque recordó que nunca fue "dirigente, militante o participó en hechos de violencia ni de sangre".
La liberación de Berenson en mayo pasado generó protestas de amplios sectores políticos y sociales, en un país que vivió 20 años de violencia de los grupos guerrilleros MRTA y Sendero Luminoso.
Las quejas fueron especialmente fuertes de parte de los vecinos del distrito de Miraflores, donde Berenson se instaló.
Berenson fue condenada por haber participado en 1995 en un fallido plan guerrillero para tomar el Congreso de la República y forzar la liberación de presos del MRTA.
La estadounidense debía salir de prisión en 2015, pero la juez León le concedió el beneficio de libertad condicional basándose en su buena conducta y en beneficios por estudio y trabajo, que fueron protestados por la Procuraduría.

No hay comentarios: