domingo, 15 de agosto de 2010

HACIA UN SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Jaime Salinas
Coordinador de Seguridad Ciudadana del PPC-UN
Nos estamos acostumbrando a ver y escuchar sobre actos delincuenciales cada vez más graves; ladrones, "marcas" o secuestradores parecieran que van a ganar la batalla, pues frente a ellos, nuestras autoridades parecen no hacer nada para enfrentarlos, algunos prefieren desentenderse de su responsabilidad y acusar la inacción del otro.
Lo poco que se ha hecho no ha alcanzado, los planes ensayados para combatir la delincuencia han fracasado tanto por la falta de recursos, la superposición de funciones y la descoordinación entre instituciones como las municipalidades y la policía nacional, sumado a una ausencia de liderazgo político.
En la base de un sistema inteligente de Seguridad Ciudadana está el liderazgo, pues si bien el combate a la delincuencia tiene múltiples aspectos tecnológicos y profesionales, de haber ausencia de liderazgo político cualquiera de las acciones que se implemente tendrá poco o ningún resultado pues no serán sostenibles ni efectivas.
El avance del hampa exige que policías, serenos y agentes de seguridad privados se organicen bajo un solo liderazgo que coordine fortalezas, por ejemplo compartiendo un sistema de comunicación integrado para prevenir la comisión de delitos o, de producirse estos, para actuar con rapidez atendiendo a la victima y capturando al delincuente.
Una medida importante es aumentar el número de efectivos policiales, duplicar de 9000 a 18000 policías patrullando mediante la remuneración de sus días de franco, esto sumado al concepto del patrullaje mixto, es decir, en coordinación con el servicio de Serenazgo, reducirá la actuación delincuencial.
Por ejemplo, en Lima hay cerca de 50 mil vigilantes privados, se ha conversado con las instituciones que los emplean y estas han brindado su compromiso de participar en la seguridad vecinal –no como elementos operativos, sino informativos–, a quienes se le sumará la participación del vecino para contar con información que, entre otros, permita contar con un "mapa de la violencia" actualizado.
Es necesario contar con los mejores elementos para confiar nuestra seguridad vecinal, por tal motivo, se debe crear una escuela de formación del Serenazgo, para que aproximadamente 9 mil serenos reciban una capacitación uniforme, estén empadronados, se les evalúe y se pueda estandarizar sus equipos de comunicación y materiales.
He tratado sobre el rol del elemento humano como uno de los factores claves de la Seguridad Ciudadana, en los próximos artículos escribiré sobre los demás elementos que con un enfoque integral asegurarán el regreso de la tranquilidad de los peruanos.

No hay comentarios: