martes, 24 de agosto de 2010

ESTADOS UNIDOS DEBE PERMITIR VIAJAR A CUBA "MAS TEMPRANO QUE TARDE"

Washington, 24 ago (EFE).- Estados Unidos debe flexibilizar los viajes a Cuba para todos los estadounidenses "más temprano que tarde", afirmó hoy el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien encabeza una misión comercial en la isla.
"Yo recomendaría que la Administración (Obama) tome esos pasos más temprano que tarde... son pasos que envían el mensaje de que estamos flexibilizando las restricciones de viaje, de que los líderes académicos y religiosos podrán viajar a Cuba" como sucedió bajo la presidencia de Bill Clinton, dijo Richardson desde La Habana en entrevista con la cadena televisiva MSNBC.
Richardson, ex congresista demócrata y ex diplomático con vasta experiencia en crisis internacionales, se encuentra en Cuba para promocionar el comercio entre Nuevo México y la isla.
Richardson afirmó que el anuncio de hoy sobre la próxima puesta en libertad de otros seis presos políticos "son pasos positivos" que apuntan a un avance en materia de derechos humanos en Cuba y que, a su juicio, "deben ser reconocidos" por Estados Unidos.
Los seis presos se sumarán a los 26 que ya han sido excarcelados y se encuentran en España. Así, hasta la fecha, el Gobierno de La Habana habrá puesto en libertad a 32 presos políticos, de un total de 56 en cautiverio desde la represión de marzo de 2003.
Su liberación es fruto de las negociaciones entre el Gobierno cubano, la Iglesia católica y España.
Según Richardson, que permanecerá en Cuba hasta este jueves, la flexibilización de los viajes a la isla por parte del Gobierno de Washington es algo que "tiene sentido", que ayudaría a inspirar "confianza" en la relación bilateral y que conviene a los intereses de Estados Unidos.
"Siempre he abogado por el levantamiento de las restricciones de viaje para los estadounidenses. No creo que el embargo esté funcionando tampoco", señaló Richardson, al referirse al embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.
La Casa Blanca sigue sin confirmar informes de fuentes oficiales anónimas de que Obama anunciará el relajamiento de la regulación de los viajes académicos, culturales y religiosos a la isla antes de fin de mes.
El posible anuncio, que ha suscitado el rechazo de líderes cubanoamericanos en el Congreso y grupos disidentes en Florida, sería previsiblemente en respuesta a los gestos de La Habana respecto a la liberación de los presos políticos.
Por otra parte, Richardson repitió que, a petición de la Administración Obama, discutirá con funcionarios de alto rango del Gobierno cubano en los próximos días la puesta en libertad del contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde el pasado 4 de diciembre bajo cargos de espionaje.
La situación de Gross, de 60 años, "es un caso humanitario, puramente humanitario, y creo que él debe ser liberado", afirmó.
El gobernador de Nuevo México consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba "están mejorando" y señal de ello, repitió, sería la flexibilización de los viajes para los estadounidenses, y la liberación de reos políticos en la isla.
El año pasado, Obama levantó las restricciones de viajes y envío de remesas para los cubanoamericanos que tienen familiares en la isla, pero dejó en pie otras que impuso el entonces presidente George W. Bush en 2004.
Sin embargo, Richardson afirmó que existen "enormes potenciales para la inversión" en Cuba y que una mayor flexibilización de los viajes permitiría que cualquier estadounidense, de cualquier condición, pueda visitar la isla.
"Mi esperanza es que (el anuncio) suceda pronto; de hecho, antes de que yo salga. Eso sería bueno", puntualizó Richardson sobre el tema.Richardson hizo esas declaraciones mientras el Congreso de EE.UU. sopesa un proyecto de ley para levantar las restricciones de viajes a Cuba.
Hoy mismo, la Cámara de Comercio de EE.UU. envió una carta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes pidiendo la aprobación de esa medida, por considerar que, lejos de alentar la democratización en Cuba, el embargo de 1962 sólo ha ayudado a fortalecer al régimen castrista.

No hay comentarios: