sábado, 7 de agosto de 2010

DOCENTES DESPEDIDOS DE LA UCV LIMA PIDEN DIALOGO CON RECTOR SIGIFREDO ORBEGOSO

CARTA AL DOCTOR SIGIFREDO ORBEGOSO, RECTOR DE LA UCV

Trujillo, 26 de Julio del 2010.
Sr. Dr.
Sigifredo Orbegoso Venegas
Rector de la Universidad César Vallejo
Trujillo.-
Los docentes de la Asignatura Cátedra Vallejo en la UCV de Los Olivos – Lima, que firmamos este documento nos dirigimos a Ud. para saludarlo cordialmente y a la vez para informarle sobre algunos acontecimientos que han dado por terminada nuestra actividad académica al frente de la asignatura:
César Vallejo Mendoza
1. Los suscritos, Carlos M. Castillo Mendoza, docente de profesión, con más de 20 años en la docencia en el Ministerio de Educación, el Banco Mundial y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actual Coordinador de la asignatura Cátedra Vallejo desde abril del presente año; conjuntamente con el Prof. Julio Yovera Ballona, docente de carrera, escritor y poeta, Premio de poesía del INC, estudioso de la obra de César Vallejo, reconocido como Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, con estudios de doctorado concluidos en la UCV Lima Norte, hemos tenido a nuestro cargo la formulación y la conducción de la Asignatura desde agosto del 2007.
2. Reconocemos que trabajar la vida y la obra de César Vallejo es un asunto imposible de lograrlo al margen de lo social, económico e ideológico; en el cual nos embarcamos cuando fuimos convocados desde agosto del año 2007, ciñéndonos a lo establecido en la malla curricular del año 2006 que lo enmarca en un mundo vigente y con reflexiones que tienen su contexto en el Perú actual y en la problemática de la humanidad.
3. Conociendo bien estos riesgos asumimos una signatura que estaba en crisis y era recusada por los alumnos dada su orientación literaria y exclusivamente poética, hicimos una propuesta que tenía como objetivo hacer de los alumnos peruanos conscientes de la realidad social del país, seres críticos y capaces de hablar con voz propia y presentar a un César Vallejo real y sin ocultar y desdeñar lo que le tocó vivir.
4. En base a ello se planteó un sílabo que fue expuesto a la Dirección Académica, a los directores de las EAP y aprobado por ellos; en ello hemos venido trabajando 15 docentes con mucho éxito entre los alumnos, a partir de lo cual no ha habido ni un solo alumno que haya recusado la asignatura, que pasó de ser problemática a emblemática, (según expresión del propio Dr. Heraclio Campana – Director Académico), asimismo, ha recibido también el reconocimiento del Congreso de la República, de la Municipalidad de Santiago de Chuco, de la comunidad vallejiana y ha sido expuesta en foros nacionales e internacionales.
5. El caso es que el actual Director General Sr. Juan Manuel Pacheco Zeballos, basado en algunas expresiones vallejianas que se expusieron a los alumnos en el aula, apoyadas con imágenes en PPT, ha formulado acusación a los docentes de que estamos haciendo apología del terrorismo y ha ordenado la expulsión de todos los docentes que venimos trabajando en la asignatura sin darnos la oportunidad de hablar, explicar y defendernos ante una acusación tan grave y temeraria. En dos oportunidades le hemos solicitado una entrevista con nosotros y ha rechazado nuestra petición.
6. Como los días 13 y 14 de julio han estado viendo el asunto en mención, en Lima, la Directora de Formación General Sra. Emilia Urbina y el secretario académico, ambos de la UCV Trujillo y según nos lo ha hecho saber ya se habría elevado un informe y tomado decisiones al respecto, ello nos llevó a pensar que su gestión estaba informada de este tema y que era con su conocimiento que se estaba decidiendo la reorientación de la asignatura y la salida de los docentes.
7. Luego de nuestra entrevista de esta mañana con Ud. vemos con sorpresa que desconoce todos estos hechos y que más bien se estarían produciendo acciones ajenas a las normas administrativas vigentes, más aún cuando ni Ud. ni los afectados hemos sido informados ni verbal ni por escrito de qué se nos acusa a los docentes de Cátedra Vallejo y por qué debemos abandonar nuestro trabajo, a sabiendas que se requiere para trabajar el Semestre 2010 - II aproximadamente 25 docentes.
8. Queremos dejar en claro que los docentes que firmamos este documento podemos retirarnos de la asignatura, si es necesario, pero no está demás considerar que hay otros docentes que han hecho de esta labor su proyecto de vida lo que quedaría trunco, si se los echa de la cátedra sin mayor explicación; por lo que no sólo no aceptamos lo afirmado por el Sr. Pacheco de que estamos haciendo “apología de terrorismo” sino que le exigimos presentar las pruebas el caso.
Esperando su comprensión y una decisión justa de parte de las autoridades de la Universidad que Ud. representa y a la cual nos hemos dedicado con entusiasmo, profesionalismo y responsabilidad, aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestro profundo reconocimiento por su espíritu humanista y su apertura al diálogo.
Atentamente,
Prof. Carlos Castillo Mendoza  y Prof. Julio Yovera Ballona

Leer más en
EMPLAZAN A DIRECTOR DE LA UCV PARA QUE DIGA CUANDO SE HIZO APOLOGIA AL TERRORISMO

No hay comentarios: