lunes, 23 de agosto de 2010

ASESINAN A DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA, SUYO, AYABACA

En circunstancias que regresaba a su casa vivienda en Suyo, la noche del domingo 22 a las 8 p.m. asesinan a Arcesio Gonza Castillo, Fiscal de la Comunidad Campesina Santa Rosa del Distrito de Suyo Provincia de Ayabaca, e integrante del Comité Directivo de CONVEAGRO Región Piura.
El asesino que lo esperaba enmascarado a 40 mts. de su domicilio, le hiere mortalmente con tres puñaladas. Deja herida a su señora esposa que iba con él, quien ha sido internada en el Hospital Regional de Piura. Venían de hacer oración en la Iglesia de Suyo. Acude su hijo Edicson a los gritos de auxilio de su mamá. Empieza a perseguir al asesino sin lograr alcanzarlo, porque otro con pistola, cerca del cementerio le amenaza con matarlo si continua. El cuerpo de Arcesio Gonza Castillo fue trasladado anoche a la morgue de Sullana. El presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Suyo, informó que en coordinación con la familia, los anexos de la Comunidad y la Federación de Rondas Campesinas del Distrito, rendirán homenaje a un nuevo mártir de defensa del Agro, el Medio Ambiente y la Vida, acompañando hasta el Cementerio el cuerpo yacente de Arcesio Gonza el día miércoles 25 a las 9 am.
Arsesio, fue un dirigente esclarecido de su Comunidad. Defendió el derecho a persistir en tener la actividad agrícola como base para una vida digna y duradera. Así es como la Comunidad, reiteradamente se pronunció en Asambleas, que rechazaron el avance de la minería informal, impulsada en los denuncios y concesiones mineras que se aprobaban en el Ministerio de Energía y Minas en Lima, y en el Gobierno Regional de Piura, cuando se trataba de pequeña minería. Promovió movilizaciones en Suyo, conjuntamente con organizaciones sociales y la Iglesia en Suyo y en Ayabaca. Denunció la presencia en el Distrito de una planta procesadora, según versiones, de inversionistas chilenos y ecuatorianos, sin que tuvieran alguna licencia social o legalidad admitida, igual como las que existen en el distrito de Las Lomas. Señalaba el gravísimo peligro que significaban los relaves con uso de mercurio y cianuro con riesgo para la vida y la agricultura con producción para el mercado interno y externo de los Valles de San Lorenzo y del Rio Chira. Así mismo, denunciaba el abandono de la pequeña agricultura y ganadería que daba lugar a que los comuneros tuvieran que alquilar su fuerza de trabajo a los mineros o ellos mismos ponerse a escarbar en huecos y túneles el material con oro. Denunciaba como crecía la prostitución , la inseguridad y los crímenes. Su asesinato es muy parecido al de Godofredo García Baca. Trabajo junto con la Central de Comunidades del Bosque Seco y CONVEAGRO PIURA, diversas alternativas que permitieran el desarrollo rural con enfoque territorial y bregó por una alternativa de gestión democrática, participativa y transparente de la gestión municipal.
CONVEAGRO PIURA exige la investigación inmediata y sanción a los asesinos materiales e intelectuales de Arcesio Gonza Castillo. ASIMISMO, como primer paso para el reordenamiento, EL RETIRO y desmantelamiento inmediato de toda planta procesadora de material mineralizado en ámbito de los Distritos de Suyo y Las Lomas. El esclarecimiento, y sanción, si acaso hubiere, de alguna autoridad de la Región o del Gobierno Central, que haya permitido la instalación de estas plantas, por ser ilegales y atentar contra la agricultura e instalaciones, con la que decenas de miles de pequeños agricultores de los Valles de San Lorenzo y del Valle del Río Chira, por los relaves y desechos con mercurio y cianuro que clandestinamente ingresa a la zona, como igualmente sacan el materias por miles de toneladas para terminar su proceso en Lima y el sur del país.
Andrés Luna Vargas
Presidente de Conveagro – Piura

No hay comentarios: