martes, 17 de agosto de 2010

AFRENTA CONTRA VALLEJO (EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE LIMA NORTE)

Diario La Primera
Lima, 14 de agosto 2010.

Un tal Pacheco, director general de la Universidad César Vallejo, despide a 13 profesores por enseñar la vida y obra de César Vallejo.

AFRENTA CONTRA VALLEJO
“Lo que buscamos los profesores es desagraviar a nuestro poeta universal maltratado por una universidad que usa su nombre”, dice el profesor Toledo.

¿Cómo se llama el director de la exitosa Universidad César Vallejo que no ha parado hasta despedir a 13 profesores por el hecho de enseñar, curiosamente, la vida y obra de gran poeta César Vallejo?
Se llama Juan Manuel Pacheco y por su actuación parece ser un personaje bien logrado de un texto cómico de Alfredo Bryce Echenique.
¿Cómo puede entenderse que el director general de la César Vallejo crea que es apología del terrorismo citar escritos del poeta? ¿Qué entiende por apología del terrorismo el señor Pacheco?
Ellos hablan
Bueno, dejemos, que los personajes cuenten su historia. “Soy el ex coordinador de la ‘Cátedra Vallejo’, que es un curso general gracias al cual los estudiantes conocen la obra de nuestro poeta universal, estudian el contexto histórico en el que vivió el vate. Se dictaba el curso desde hace tres años y todo iba bien, pero apareció Pacheco y de pronto comenzó a acusarnos de hacer apología del terrorismo”, dice el profesor Julio Yovera.
—¿Por qué cree que actuó así Pacheco?
—No se entiende bien; pero empezó prácticamente a perseguirnos y no paró hasta botarnos a todos.
La cita
Ocurre que para Pacheco citar el libro “Rusia en 1931” de Vallejo es hacer apología del terrorismo y al botar a los profesores seguramente está salvando a los alumnos de profesores “terroristas”. Increíble.
El poeta Julio Yovera, al centro, en compañía de dos catedráticos despedidos de la UCV
La cita que Pacheco condena es la siguiente: “La teoría de la revolución no ha hecho sino constatar la existencia y la tensión histórica de este hambre. La revolución no la hará, por eso, la doctrina, por muy brillante y maravillosa que ésta sea, sino el hambre. Y no podría ocurrir de otra manera. Una doctrina puede equivocarse. Lo que no se equivoca nunca es el apetito elemental, el hambre y la sed. De aquí que la revolución no es cuestión de opiniones ni de gustos ideológicos y morales. Es ella un hecho, planteado y determinado objetivamente por otros hechos igualmente objetivos y contra los que nada pueden las teorías en pro ni en contra según Marx, la historia la hacen los hombres, pero ella se realiza fuera de los hombres, independientemente de ellos”.
Enemigo público
“En realidad no sabemos por qué Pacheco piensa como piensa. Creemos que está equivocado y cometiendo una afrenta contra nuestro poeta universal. Pienso que una autoridad de ese nivel no merece estar en una Universidad y más aún en una Universidad que lleva el nombre del poeta. Es increíble, pero cierto; por eso llamamos la atención de todos los vallejianos a pronunciarse sobre este enemigo público de Vallejo”, dice Yovera.
“Todos los profesores de la ‘Cátedra Vallejo’ condenamos el terrorismo y estamos libre de cualquier vinculación con cualquier grupo terrorista. Tampoco hacemos apología del terrorismo; por eso emplazo a Pacheco a formalizar y demostrar su acusación verbal de que los profesores de la cátedra realizamos apología del terrorismo por el hecho de citar en nuestras clases textos de Vallejo, como los que aparecen en su libro ‘Rusia en 1931’, en el que se expresa la visión del poeta sobre el sufrimiento de la humanidad en momentos de la crisis europea de la década del 30”, sentencia Yovera.
Mal elemento
Ernesto Toledo Bruckmann, otro de los profesores despedidos, cree que personajes como Pacheco le hacen mucho daño a la Universidad. “Es inconcebible que este tipo de casos pasen en una Universidad como la nuestra”, dice.
—¿Acaso Pacheco no sabe o no sabía del contenido del curso?
—Claro que sabe, porque el sílabo es claro y él lo conoce.
El sílabo de la “Cátedra Vallejo” que Pacheco conoce indica: “Es una asignatura del Área de Formación General. Se fundamenta en el interés por lograr que los estudiantes conozcan, comprendan, asimilen y valoren la vida y la obra de César Vallejo. Analiza y valora la vida y la obra de César Vallejo en el campo de la estética humanista, su filosofía de vida, sus convicciones sociales y los valores de la cultura peruana que cultivó y difundió, asumiéndolo como un peruano fundamental y vital al que deben tener en cuenta para organizar su ser y su quehacer personal, social y profesional”.
Toledo dice que la intención de revelar quién es Pacheco no busca tanto la reposición de los profesores despedidos, que sería lo justo; sino que los profesores de ‘Cátedra Vallejo’ quieren desagraviar a nuestro gran poeta.
“Es curioso, pero en la Universidad Vallejo cierran ahora las puertas a los folcloristas y a los poetas que siempre iban. Pero no dicen nada cuanto los estudiantes bailan perreo en el patio en concurso para ganarse pilas o cualquier premio. Queremos un desagravio para Vallejo, porque ha sido maltratado”, dice.
El rector
Yovera dice que el rector de la Universidad, Sigifredo Orbegoso Venegas, se sorprendió al conocer las arbitrariedades de Pacheco. “Esperamos una pronta solución y que Pacheco reciba la sanción que merece”, dijo.
Paco Moreno
LOS DESPEDIDOS
Lucía Apolinario Vega, Carlos Castillo Mendoza, Raúl Chávez Álvarez, Ricardo Elías Roselló, Araceli Jara Vásquez, Percy Julián Uribe, Augusto Lostaunau Moscol, Hans Mejía Guerrero, Marisol Palomino Fernández, Nelson Saavedra Gallo, Ernesto Toledo Bruckmann, Miguel Torres Cóndor y Julio Yovera Ballona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno yo soy alumna de la universidad Cesar Vallejo..
Y no estoy de acuerdo con la acusación que hace el Sr. Pacheco a los profesores ...pues como alumna puedo asegurar que los profesores no fomentan en nosotros las de ideas de los terroristas en cambio nos ayudan a Identificarnos con el País de tal manera que nuestro Poeta Universal lo hizo .