jueves, 12 de agosto de 2010

9 HERIDOS DEJO EXPLOSION DE COCHE BOMBA EN RADIO CARACOL DE COLOMBIA

Reuters - 12 de agosto de 2010, 09:18 AM. Policías rodean el lugar donde explotó un coche bomba, en Bogotá. Ago 12 2010. Un coche bomba explotó el jueves en el norte de la capital de Colombia causando heridas leves a nueve personas y graves daños materiales en edificios de la zona, en lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó como 'un atentado terrorista' cinco días después de su posesión.
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTA (Reuters) - Un coche bomba explotó el jueves frente a una estación de radio en Bogotá dejando nueve heridos leves y graves daños materiales en edificios, en lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó como "un atentado terrorista" cinco días después de su posesión.
El mandatario, quien asumió la presidencia el sábado, no responsabilizó de inmediato a ningún grupo armado por el ataque en el norte de la capital colombiana, el primero en su Gobierno y que afectó a decenas de oficinas privadas incluida la sede de la cadena radial Caracol.
"Como todo acto terrorista lo que quiere es perturbar, generar miedo en la población, generar escepticismo en la gente, en las autoridades, eso no lo van a lograr. Lo que nos recuerda esto es que no podemos bajar la guardia en materia de seguridad democrática, en eso el país puede estar absoluta y totalmente tranquilo", dijo Santos.
La detonación que se registró a las 05.30 hora local (1030 GMT) destruyó vidrios y ventanales que cayeron a la calle desde la parte alta de los edificios.
"Fue un momento muy aterrador y de mucha confusión, el impacto fue fuerte", dijo la periodista de Caracol Martha Patricia Castellanos, quien se encontraba en la redacción de la cadena radial en el momento de la explosión.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general César Augusto Pinzón, confirmó que la explosión fue causada por un coche bomba, pero se abstuvo de revelar el posible objetivo del ataque, el primero de gran magnitud en meses en Bogotá, que tiene más de 7 millones de habitantes.
La explosión ocurrió en momentos en que se encontraba en el aire el periodista de Radio Caracol Darío Arizmendi, quien debió salir del país hace dos años después de que las autoridades develaron un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra su vida.
CARGA DE 50 KILOS
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que nueve personas tuvieron heridas leves y aclaró que sólo tres de ellas debieron ser trasladadas a hospitales.
El mandatario local dijo que el vehículo que estalló estaba cargado con 50 kilos de anfo, un explosivo usado en el pasado por la guerrilla para cometer ataques en zonas urbanas y rurales.
A comienzos del 2009, una bomba estalló en una tienda de alquiler de vídeos en Bogotá y mató a dos personas, un ataque que fue atribuido a las FARC para presionar el pago de una extorsión.
Santos admitió que los autores del ataque están enviando un mensaje a su Gobierno, pero advirtió que combatirá a los violentos con determinación.
"Yo creo que esto tiene un mensaje, esto no es gratuito, ojalá esto no se repita pero por la hora y la forma como se hizo quieren crear el mayor impacto posible. Esto es un atentado terrorista, cobarde", reiteró el presidente fuertemente custodiado por escoltas.
Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas en medio del que la guerrilla izquierdista y grupos conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha enfrentan a las Fuerzas Armadas del Estado.
Sin embargo, los ataques con explosivos que fueron frecuentes durante años se redujeron notablemente por una ofensiva militar que ordenó el ex presidente Alvaro Uribe y que obligó a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.
Los ataques con vehículos cargados de explosivos también fueron utilizados por los carteles de narcotraficantes en su guerra contra el Estado en las décadas de 1980 y 1990.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García y Lucila Sigal)

No hay comentarios: