miércoles, 8 de septiembre de 2010

LAURENTINA ASTUDILLO DICE QUE LAS LEYES CONDICIONAN LA EXPLOTACION DEL MAESTRO

LAURENTINA ASTUDILLO AGURTO. profesora, poetisa y lideresa de los maestros, trabaja en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Castyilla. Ella forma parte del glorioso SUTEP y actualmente participa en las elecciones para designar a las nuevas autoridades del Colegio de Profesores del Perú. Postula en la Lista No. 3 del FRAGMA que lleva como decano al magister Manuel Rodríguez. Las elecciones se efectuarán el domingo 12 de setiembre, a nivel nacional. ABC ESPACIAL la entrevistó y líneas abajo reproducimos sus declaraciones.
Laurentina Astudillo con sus alumnos de la I. E. José
Carlos Mariátegui de Tacalá, Castilla.

-Laurentina: Los maestros desde los años 70, vienen luchando heroicamente por mejoras sociales, económicas y profesionales, pero siguen siendo explotados por los gobiernos de turno. ¿Por qué?
-Los maestros no nos dejamos explotar, lo que sucede es que las estructuras políticas y legales están condicionadas para que la clase dominante nos explote.
-Ojalá no sea porque el SUTEP es manejado por una cúpula...
-Esto de cúpula es un termino despectivo de la burguesía y sus representantes políticos que se han empeñado en destruir nuestra organización, para imponer sus políticas neoliberales que atentan contra  los derechos de los peruanos a una educación pública de calidad. El SUTEP es liderado por la clase dirigente.
-Clase dirigente que se elige a mano alzada, por unos cuantos, y no por la gran masa de profesores que reclaman un maestro, un voto.
-Por que así lo estipulan los estatutos del SUTEP. Los directivos se eligen en un congreso, que es una forma legal de elecciones.
-Lo mismo pasa en la Derrama Magisterial. Por qué no se eligen a los directivos en forma democrática, a través del voto secreto y universal?
 -La forma en la que se elige a los ejecutivos de la Derrama Magisterial también está normada por los estatutos. No estoy de acuerdo en que se elija por elecciones universales, en todo caso debería ser por concurso entre los maestros más competentes para desempeñar los cargos. Te pregunto Raúl Fernando ¿y que me puedes decir de los representantes del MED en la Derrama Magisterial? Los maestros siempre se pronuncian sobre diversos aspectos relacionados con la Derrama, pero nunca por la presencia de los representantes del Ministerio de Educación en ella.
-Pero, Laurentina, no crees que los maestros debemos dar, primero, el ejemplo.
-La eficiencia de las instituciones modernas no está en como se eligen, sino en cómo funcionan y por los resultados que se obtienen. Actualmente se propugna instituciones inclusivas, participativas y colaborativas, en las cuales el poder es compartido. A esto debemos aspirar con propuestas sólidas y coherentes.
-Ha propósito, el Colegio de Profesores apoya a los miles de maestros del país?
-El Colegio de Profesores está en construcción y el apoyo que se espera consolidar es de carácter ético, deontológico y de intervención en los espacios de concertación de la Sociedad Civil, como la participar en el Consejo Consultivo de Radio y Televisión para garantizar su contribución a la educación integral, rescatar la cultura y la educación en valores. Debemos intervenir en el Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de: a) contribuir con la regeneración moral en nuestro país, b) promover una nueva administración de justicia, defensa de la legalidad y el respeto al estado de derecho, c) contribuir a la dignificación del magisterio peruan. Tanbién debe ser parte activa del Consejo Nacional de la Educación para articular las propuestas educativas en beneficio del magisterio y la comunidad educativa.... El Colegio será útil en la medida que nos comprometamos con su visión y misión y nos sintamos parte de él, como un espacio de desarrollo profesional y social.
-Laurentina, qué rol deben cumplir el SUTEP, la Derrama Magisterial y el Colegio de Profesores?
Santiago Araujo, Decano del
Colegio de Profesores de Piura,
distinguió a Laurentina Astudillo.
-Las tres instituciones se complementan. El rol que deben cumplir el CPPe, el SUTEP y la Derrama Magisterial debería ser integrante e integrador. Las tres instituciones, si bien sus finalidades son diferentes, deben aperturar espacios socioeducativos para fortalecer las capacidades de los maestros en las dimensiones profesionales, ética, deontológico, cultural, estético y político...
-Dimensión política?
-Entendida la dimensión política como la articulación de losconocimientos y la práctica consciente y coherentemente para un compromiso real hacia un ideal compartido, que contribuya a la reivindicación de nuestros derechos como trabajadores de la educación, al desarrollo profesional, social y de la educación, en nuestro país.

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