jueves, 22 de julio de 2010

ACUSAN DE TERRORISTAS A CATEDRATICOS DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE LIMA NORTE

El Director General de la Universidad César Vallejo, UCV, Lima Norte, señor Juan Manuel Pacheco, formuló acusación de apología al terrorismo contra docentes universitarios que tienen a cargo el dictado de Cátedra Vallejo. Ello es el anuncio de un despido anunciado, lo que en opinión de los docentes y de los alumnos es absolutamente arbitrario.
La acusación se basó en los textos aparecidos en diapositivas de Power Ponit, en la que utilizaban frases del propio César Vallejo, a quien Pacheco calificó como terroristas y que en realidad se refieren a la visión del poeta sobre el sufrimiento de la humanidad en momentos de la crisis europea de la década del 30.
Igualmente fue censurado y sacado de inmediato de las aulas virtuales de los alumnos, por considerarlos subversivos, los apuntes humorísticos de Carlín y los audios de música testimonial por el simple hecho de ser cubanos.
Estos hechos habrían llevado al señor Pacheco a exigir la renuncia de los docentes y ha solicitado información a Seguridad del Estado de los catedráticos, con el fin de amedrentarlos. Los profesores universitarios, por su parte, han solicitado a las autoridades, a través de memoriales, que no se atente contra un espacio que promueve el pensamiento crítico, una de las fortalezas del pensamiento vallejiano. Los estudiantes, por su parte,  han declardo que "ningún docente ha hecho apología al terrorismo.
Oportunamente esta asignatura de la UCV de Lima Norte, ha recibido el reconocimiento del Congreso de la República y la Municipalidad de Santiago de Chuco, acaba de distinguir al poeta y catedrático vallejiano Julio Yovera Ballona (abajo) por difundir en todos los foros y espacios la obra del autor de Los Heraldos Negros.
-

Los catedráticos cuestionados por Pacheco, mostraron su extrañeza para la actitud asumida por la autoridad de la UCV y hasta ahora no entienden por qué la Cátedra Vallejo, que promueve la cultura, es sancionada y satanizada; pero se alientan actos de frivolidad, como los festivales de perreo y bikines, que llevan a una degradación del género femenino.
Hasta este momento, a decir de los quejosos,  las autoridades universitarias niegan todo derecho de defensa de los docentes e incluso, estarían  impidiendo la entrega de algunos documentos que han emitido los alumnos, quienes califican a la asignatura censurada como la más emblemática.

No hay comentarios: