jueves, 10 de junio de 2010

¿POR QUE SE FUE EL DR. HERNANDO CEVALLOS FLORES DEL FRENTE DE JAVIER ATKINS?

TE LO CUENTO
POR: RODRIGO LOPEZ CASTRO
     Piura, 10/06/2010
Adelita en su salsa
Cuando todo parecía indicar que la calma había vuelto al interior del Apra, ayer reapareció nuevamente Adelita Córdova con una chirimoya que ni los mismos compañeros que votaron por ella tragan. Volvió a hablar de fraude y desde el otro lado le contestaron que dejara de ser picona y aceptara la derrota del domingo pasado. En las internas de ese día, Trelles Lara le dió con palo: Casi cinco a dos. El sumó cuatro mil 878 votos y ella dos mil 336. Muy cierto: No hay peor ciego que aquél que se niega a ver.
-
Recién descubren la pólvora
No es novedad ver a los regidores de Piura usar las ventajas de su cargo para hacerse dar préstamos, estando impedidos de hacerlo, por la Caja Municipal. Es una práctica venal que data desde la época en que fue alcalde, por primera vez, el finadito José Aguilar. En la gestión de Eduardo Cáceres hubo un regidor que hizo lo mismo y que, a diferencia de otros, nunca devolvió lo prestado. Ese "perro muerto" dura hasta ahora, se ventila en el Poder Judicial y él como si nada. Camina muy fresco.
-
Los tumbesinos saltan como pericos
Pero de contentos. Durante años ellos esperaron, tal como nosotros esperamos el Alto Piura, que un acariciado sueño suyo se hiciera realidad: El Proyecto Binacional Puyango - Tumbes. Ahora va a serlo. A partir de octubre se invertirán en él casi trescientos millones de dólares. Se tiene pensado trasladar las aguas del río Puyango -Tumbes al del Zarumilla y construir dos represas. Con ellas se irrigarán alrededor de 45 mil hectáreas en ambos lados de Perú y Ecuador.
-
Viejo lobo del periodismo
A propósito de Tumbes, desde hace años reside allí don Gonzalo Añí Castillo. ¿Quién es él? Un viejo periodista que empezó su carrera en 1963 cuando se fundó Correo de Piura. No cumplía veintiun años cuando lo enviaron, desde Lima, como director. Fue el primero de los que han desfilado por este diario. También fue el primer jefe de redacción que tuvo Ojo de Lima. En Tumbes, don Gonzalo, quien aún se resiste a vivir sólo de recuerdos, publica un periódico con un nombre bien puesto: El Latigo.
-
De por qué se fue
La pregunta sigue flotando: ¿Por qué el doctor Hernán Cevallos Flores renunció a ser candidato a la alcaldía de Piura por el Frente de Javier Atkins?. Dicen que lo hizo por un asunto de principios, de decencia, de formación. En movimientos o frentes, como ese, los candidatos, para serlo, tienen necesariamente que matricularse, pagar derecho de corcho para entrar a la fiesta. No falta gente de billeteras gruesas que la ponen, pero imponiendo condiciones. Eso no le gustó al doctor Cevallos.
-
Ya se lucen los tres de la "K"
Si no acostumbran a ir de paseo por la pista que lleva a la Universidad Alas Peruanas, en Castilla, háganlo. Y cuando estén a la altura de "El arbolito", un lugar fácilmente ubicable, hallarán una pancarta gigantesca color naranja y con tres rostros sonrientes. Son los rostros de Keiko, de la Zapata y de Fernando Cáceres Rossell. Este último postula, por Fuerza 2011, a la presidencia regional. Paniagua, en su gobierno, lo nombró prefecto de Piura. Las vueltas que da la vida.
-
Escarmenando recuerdos
La plaza Montero de Castilla luce ahora mejor que antes. Hubo una época en que funcionó allí un restaurante que se hizo muy conocido entre los piuranos. La gente concurría a dicho lugar por su peña y por su comida. Ofrecía una variedad de platos y, de todos ellos, sobresalía uno por ostentoso y que el dueño bautizó con este nombre pícaro: "No jodas". Su equivalente sería hoy la llamada "ronda criolla". Ese restaurante desapareció, pero ahora hay otro que atrae por su música. Toda del recuerdo.
-
Parada como un roble
Doña Abigail Columbus Coronado es una mujer de 82 años que el domingo pasado llamó a uno de sus hijos para que la acompañara hasta el local del partido aprista. Quería votar en las internas de ese día y así lo hizo. Ella es compañera aprista desde los catorce años de edad como también lo era, entonces, su padre. Y tal vez no queden muchos militantes apristas en Piura que todavía conserven, como ella, un carnet firmado por Haya de la Torre. Doña Abigail saca pecho mostrándolo.
-
Muchachos, hay buenas noticias
Pronto aparecerá en el mercado un spray para neutralizar la eyaculación precoz. Una restregadita de ese ungüento cinco minutos antes de la función producirá el milagro de que alguien sextuplique su gozo y su tiempo de semental hambriento. Dicho spray aún no tiene nombre. Por el momento, tampoco interesa que lo tenga. Para muchos suficiente con saber que ya existe y que es otra maravilla igual o parecida a la de la Viagra. Ellas también se pondrán alegres. Por eso, avísenles.
-
Se acabó el mito
Unos recientes estudios han demostrado que una taza de café, al empezar el día, no le "pone pilas" a nadie. Que todo eso es un cuento, una ilusión de los bebedores incorregibles de café. Mientras duermen éstos dejan de tomar dicha bebida y, cuando despiertan, los agarra el síndrome de la abstinencia. La necesidad de una taza de café, a esas horas, es más aguda y, cuando se la toman, tal urgencia aminora. Entonces creen haberse entonado. Ahora sabemos que no es así.

No hay comentarios: