sábado, 5 de junio de 2010

JUAN CALDERON DEJO LA A, PERO ELERA SIGUE FIRME EN EL PARTIDO DEL CHATO

TE LO CUENTO
Por. RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 4/06/2010

Viene el chato
Aún no se sabe cuándo pero esa visita ocurrirá en cualquier momento. La de César Acuña, alcalde de Trujillo y máximo dirigente de Alianza Para el Progreso. Vendrá a Piura para presentar a sus candidatos. Lo hará, como ya lo hizo en Trujillo, al compás de una cumbia que él ha lanzado con este título: "El baile del chato". Wilmar Elera sigue siendo, hasta ahora, su candidato a la alcaldía de Piura y su empleado en la municipalidad de Trujillo. Para la región no hay noticias.

¿Qué pasó?
Hasta principios de año, Alianza Para el Progreso tuvo al economista Juan Calderón Dettling (arriba) como su candidato fijo a la presidencia regional. Después ya nadie supo qué pasó con él. Se le dejó de mencionar y luego se dijo que Calderón había abandonado el barco. Y que lo habría hecho trás advertir que los ojos de APP estaban más puestos en el sillón municipal de Piura que en la presidencia regional. Como Calderón no es de los que aguanta pulgas hizo de lo suyo tripas corazón y se fue.

La otra baja
El Frente de Javier Atkins también cogea luego de la baja sufrida en la presente semana. El rumor de que Reynaldo Hilbck conversaba para ser el candidato a la alcaldía de Piura por dicho Frente precipitó la renuncia inmediata de Hernando Cevallos Flores a quien ya se le había proclamado candidato para el mismo cargo. Ahora Atkins ya no sabe qué hacer. Cevallos ya se fue y Hilbck también le ha dicho que no, pero con un "no" envuelto en papel celofán. Eso de que te apoyo a veces sólo es un decir.

¿Quién es Gonzáles?
No es el que entra a tu casa cuando tu sales, una frase muy desagradable para algunos desdichados. Pero hay alguien que se hace pasar como un tal Federico Gonzáles y que asegura pertenecer, lo cual es mentira, a Vigilia Perú y al equipo anticorrupción de esta Ong. Seguramente usa ese falso nombre para soltarse los moños y deslenguarse contra quienes han entrado a manejar el Pronaa y el Programa Juntos. No hay que ser brujos para saber de dónde salen dichos tiros.

Usurpadores
Cada vez que doña Mónica Zapata se ausenta de Piura surge la disputa por el sillón municipal. Ella acostumbra a dejar en su reemplazo a su alter ego Félix Chang Apuy y, en otras ocasiones, a su otra adú, la regidora Paquita Martínez. Pero, guste o no, llore quien llore, como diría César Córdova, es a Ciro Feria a quien le corresponde, con más derecho y por su condición de primer regidor, reemplazar a doña Mónica. Aparte del mismo Feria nadie más protesta. Todo el mundo se hace de la vista gorda.

Puro NN
La lista de candidatos a regidores que doña Mónica Zapata ha presentado y que, seguramente, mantendrá invariable hasta la hora de su inscripción ha dejado la impresión de que su búsqueda por encontrar algún buen cuadro resultó un total fracaso. Félix Chang y Paquita Martínez son melones que ustedes ya conocen. Pero nadie sabe, salvo algunos pocos, quiénes son, por ejemplo, Katty Loo Rishing y Julio Aguero. Peor si miramos el resto de la lista. Moraleja: el fujimorismo ya no atrae.

Que venga esa mamacita
En el último número de la revista de Magaly Medina se publica una entrevista que la mencionada publicación le hace a Giuliana Rengifo, guapa paisana nuestra y cantante. Ella confiesa allí que tuvo un romance con Salvador Heresi, alcalde de un distrito limeño. Dice que lo conoció durante el "reality" "El show de los sueños". También dice que tiene planes para lanzarse en el futuro como candidata a la alcaldía del distrito que la vio nacer en Piura, que es Castilla. Desde ya mi voto es suyo.

La Díaz
No sé si ustedes acostumbran a ver los bloques de espectáculos de los noticieros mañaneros de televisión. El autor de esta columna sí lo hace. Ayer vimos, en uno de ellos, a Susy Díaz presentando un libro erótico con este título: "En los sofás de Europa". Su autora se llama Liliana Ramos. Pero lo que sonó escalofriante es que Susy amenace con escribir unas memorias suyas. Dijo que en ellas hablaría, sin quitar nada, de cada uno de los amores de su vida. Si es así que lo haga de una vez.

El voto responsable
Ayer, Marco Tulio Vargas Trelles, otro de los precandidatos del Apra a la alcaldía de Piura, estaba por mandar a grabar un spot radial para conquistar, a través de este medio, el voto de sus compañeros de partido. En lugar de eso ha preferido, más bien, cursárles una carta en la cual les recuerda que el voto aprista siempre fue un voto responsable y que no debe dejar de serlo en los comicios internos de este domingo 6. Reclama para sí la capacidad suficiente para administrar una ciudad como la de Piura.

No hay comentarios: