sábado, 12 de junio de 2010

HEMINWAY EN CABO BLANCO, TALARA, BEBIO PISCO PERUANO...

TE LO CUENTO
Por. RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 12/06/2010

Waka waka eh,eh
Si ustedes vieron por la televisión el concierto inaugural del Mundial Sudáfrica 2010 pensarán, como piensan todos, que Shakira estuvo inigualable. Uribe, el presidente de Colombia, la llamó enseguida para decírselo y, en Medellín, el diario de mayor circulación no halló otro mejor títular para su portada que este: Shakira goleó en Sudáfrica. Ahora Shakira tiene al mundo entero nuevamente rendido a sus pies. "Le toca al Africa", el himno del Mundial y canción suya, ahora suena y sacude en todas partes. Habría que preguntarle a Shakira de qué olimpo viene. Nada más. Porque ella es una diosa.

No para
Adelita Córdova cumplió con su amenaza de irse a Lima para ventilar allá, con los cabezones del Apra, sus diferencias dentro del partido en Piura. No ha podido demostrar que hubo fraude en las internas del domingo pasado pero insiste en ser candidata a algo. Ahora sus apetencias serían otras. En Lima estaría moviendo tierra, mar y cielo para ver si le liga un premio consuelo. Pero, ¿por qué se obstina tanto? Que se recuerde, en Piura no ha habido nunca nada parecido. Esta es la primera vez.

Los muchachos se van a la guerra
La campaña electoral de Trelles Lara recién empezará a todo trapo la próxima semana. No hay apuro, según Peluca. Pero su gente, que es más precavida que él, ya tiene listos todos sus aperos para lanzarse con todo al campo de batalla. Sólo faltaría que partan cantando esa vieja canción francesa que los españoles tradujeron como "Mambrú se fue a la guerra" y que, en la versión de los argentinos y uruguayos, se canta con este otro nombre: "Porque es un buen compañero". Sería cojonudo.

Un tranquilizante para ellos
Piura Datos es una encuestadora nueva entre nosotros. A principios de mayo aplicó, sólo en Piura, una encuesta para saber qué candidato, de los ya voceados a la alcaldía de Piura, inclinaba más a su favor la balanza de preferencias. Resultó ser Ruby Rodríguez. Pero lo más interesante de esa consulta es la revelación de que el 82 % de los piuranos entrevistados aún no sabe por quién votar. Para los candidatos en carrera esa noticia les devuelve sosiego. Es una manzanilla para que duerman tranquilos.

Puro saludo a la bandera
Supuestamente mañana domingo elegirán a sus candidatos a la presidencia regional y a la alcaldía de Piura tres agrupaciones políticas más: Unidos Construyendo, Movimiento Socialista del Perú y Piura Emprendedor. De la primera agrupación, que es la que encabeza Javier Atkins, ya no hay mucho más que decir, de la segunda nada y de Piura Emprendedor algo. De las tres, sólo esta última agrupación política aplicará el voto universal en sus comicios internos. Las otras dos no.

Cómo salir de la pobreza
Chumbivilcas es una de las provincias más pobres del Cuzco. Los índices de desnutrición y analfabetismo son allí altísimos. Pero hoy la gente de Chumbivilcas está más convencida de que Dios apreta pero nunca ahorca. Ella ha conseguido sembrar, en donde viven, hortalizas. Además, les va muy bien. Eso, antes, era impensable por la altura. Ahora ya no. Unos sencillos invernaderos de plástico han hecho el milagro. ¿Por qué no repetir lo mismo en la sierra de Piura? Los buenos ejemplos se copian.

De abandono en abandono
Nadie ha reparado que hoy, sábado 12, es el Día mundial contra el trabajo infantil. En el Perú, un tercio de la población, de entre 5 y 7 años, trabaja en lugar de estudiar y jugar. En Piura los vemos vendiendo caramelos y chicles, recogiendo basura, lavando platos, pidiendo limosna. La pobreza no se resuelve con estos niños incorporados al mundo laboral. Habría que preguntarle a los candidatos de hoy si en sus planes de gobierno de mañana figuran esos niños. Con toda seguridad que no.

Riqueza por todas partes
Una sucursal peruana de la trasnacional Upland Oil and Gas L.L.C. lleva casi dos años buscando gas y petróleo en Piura, Paita y Sullana. Las exploraciones de esta compañía deben haber sido exitosas como para arriesgar quince millones de dólares más para lo mismo en los próximos doce meses. Por eso, no se fantasea cuando se dice que Piura es todo un emporio de riquezas y la envidia de otras regiones. Seguramente, Dios debe haber pasado por aquí.

La visita de "Papá Hem"
En 1956 estuvo en Cabo Blanco (Talara) Ernest Heminway. Para entoncés él ya era un escritor famoso. Su visita duró 32 días. En el último, Manuel Jesús Orbegoso, Jorge Donayre y Mario Saavedra-Piñón, tres periodistas de Lima y que también estuvieron en Cabo Blanco 32 días, se despidieron de él obsequiándole una botella de pisco. En la etiqueta de ésta escribieron lo siguiente: "Mientras lloren las uvas, yo beberé sus lágrimas". Heminway devolvió el cumplido con estas palabras: "Yo beberé estas lágrimas y después guardaré la botella". No dijo nada más y sonrió.

No hay comentarios: