viernes, 5 de febrero de 2010

LA TETA ASUSTADA PROVOCA POLEMICA ENTRE JULIO CARMONA Y MANUEL BENZA PFLÜCKER

NOTA DEL EDITOR: El artículo de Manuel Benza Pflücker y Alberto Pareja Pflücker  la Teta asustada y su crítica a la huachafería, ha provocado la reacción inmediata del destacado literato Julio Carmona, catedrático de la Universidad Nacional de Piura. No está de acuerdo con el autoelogio, “porque también es una huachafería”. Leamos su comentario y más abajo la respuesta de MBP.

  
EL AUTOELOGIO ES UNA HUACHAFERIA
(Señores
 Manuel Benza Plücker y Alberto Pareja Pflücker.)
¿Pero no le parece también huachafo decir esto: "Es irónico pero comprensible que la mirada crítica anti-huachafa de la película no haya sido captada por la mayoría de la audiencia peruana, incluyendo los críticos de cine: la cultura de masas en el Perú está atrapada por la huachafería"?
Además. ¿cómo sabe que "la mayoría de la audiencia" no ha captado eso? Tendría que haber hecho una encuesta previa, o haber conversado sobre el particular con esa "mayoría"... Es como decir: fíjate que yo soy el único que se ha dado cuenta de eso. Esa observación habría sido mejor dejársela a quien lea el artículo. El autoelogio también es una huachafería, tanto como que la novia ostente la cola más larga.
JULIO CARMONA
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<www.redaccionpopular.com>
Colaborador de la Revista Digital española

LOS PETULANTES HACEN MUCHO DAÑO…
Señor
Julio Carmona:
No me parece una huachafería lo dicho. En el peor de los casos se podría interpretar como algo peor: una petulancia intelectual. Resulta que soy sociólogo y suelo conversar con mucha gente desde mi óptica profesional, lo cual es inevitable. Y resulta que TODOS los entrevistados por mí no vieron con ojo crítico esos ritos sociales que la película pone por delante. La gente, amigo, no se divide entre los buenos y los malos, los negros y los blancos. Lo que la Ciencia Social estudia son tendencias. Y resulta que la huachafería es una tendencia en todos los estratos sociales por esa falta de autoestima y ese afán de imitar.¿Ha leído usted alguna crítica de cine-en el caso de ésta película- que enfoque el tema de la huachafería? Si es así, me rectifico en ese punto y pido disculpas. En cambio, en la Deutsche Welle si he escuchado dos veces que uno de los aciertos culturales de la película es la crítica cultural al Kitsch, que se parece a lo que los peruanos llamamos huachafería.
Soy profesor de Metodología de la Investigación y sé el valor de las encuestas. Dirijo una completa cada 6 meses. Pero también conozco el valor de la observación participante y de los Focus Groups. Esos dos últimos me ayudaron a formular la apreciación que a usted le parece huachafa. Espero no parecerle petulante, porque nunca lo fui. Hacen mucho daño al país los petulantes. Los investigadores no.
MANUEL BENZA PFLUCKER

No hay comentarios: