lunes, 23 de noviembre de 2009

GANARA FERNAN MUÑOZ EL DECANATO DEL CIP, CON ADOLFO ARIAS MEDINA COMO TESORERO?

El ingeniero Fernán Muñoz (izquierda) postula al Decanato Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú. Tiene el número 1 y su lista está  conformada por los actuales decanos de Arequipa (José Pinto Cáceres), Junin (Hugo Lozano Núñez), Piura (Adolfo Adalberto Arias Medina), Lambayeque (Galvarino Casto Espinoza) y Cusco (Jorge Rozas Velasco).
La postulación del actual decano del Consejo Departamental de Lima y past presidente del Capitulo de Ingeniería Industrial y Sistemas del CDL la auspicia el Movimiento Descentralización y Fortaleciendo el CIP. Pretenden, los seis decanos departamentales unidos en una sola lista, un Colegio de Ingenieros del Perú competente, innovador y eficiente.
Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del CIP, periodo 2010-2011, se efectuarán el domingo 29 de noviembre, pero la postulación del actual decano de Piura, como tesorero, sumará votos a la candidatura del buen Fernán Muñoz?
La pregunta fluye, porque todos los nacidos en esta tierra sabemos de las "obras" realizadas por el ingeniero Arias como profesional, vicedecano y decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura, las que seguidamente recordamos para refrescar la memoria de los olvidadizos.

1. ADULTERACION DE RECIBO
El 17 de julio del 2006, José Arturo Calle Ruiz demandó por beneficios sociales-regimen de construcción civil al ingeniero Adolfo Adalberto Arias Medina y al representante legal de la empresa SACCA Ingenieros SAC a fin de que le abonen la suma de 4 mil 348 soles. Lo hizo ante el Juzgado Laboral que despachaba el doctor Rolando Pichen Avila.
Durante el desarrollo del proceso, Arias Medina presentó un recibo de pago firmado por el recurrente por la suma de 5 mil 50 soles, documento que objetó Calle Ruiz y que a la postre, luego de un examen grafotécnico se comprobó que había sido alterado, "al haberse interpolado el 50 a la cantidad primigenia real correspondiente a 50 nuevos soles".



Con la elaboración de este "documento fraudelento", se lee en la sentencia del juez, la "parte demandada ... de manera temeraria e ilógica a pretendido que el juzgador admita como efectuado el pago de 5,050 a favor del actor por los beneficios sociales ...; CONDUCTA QUE INDUDABLEMENTE ES CONTRARIA A LOS PRINCIPIOS DE BUENA FE, VERACIDAD, PROBIDAD Y LEALTAD Y QUE POR TANTO AMERITA SE IMPONGA LA SANCION RESPECTIVA”, multa que ascendió a "cinco (05) unidades de referencia procesal que deberán pagar a la orden de la Gerencia del Poder Judicial por no haber observado el PRINCIPIO DE VERACIDAD...".
El juez determinó que Arias Medina y Sacca Ingenieros SAC paguen solidariamente la suma de 3 mil 48 soles por concepto de beneficios sociales a favor de Calle Ruiz, sentencia que confirmó el tribunal superior, pero que no cumplió oportumanente con pagar el actual decano del CIP Piura, razón por la cual el trabajador lo denunció al Tribunal de Ética del CDP, el 23 de noviembre de 2007 y puso el hecho en conocimiento de la opinión pública.





2. EL RINCON DEL PELOTERO, UNA COLADERA?
El Rincón del pelotero fue inaugurado el 29 de setiembre del 2007. Se entregó a los ingenieros “el diablo amarrado”, pese a las observaciones que sobre la cobertura hiciera oportunamente el ingeniero civil Carlos Valdivia Vizcarra al ingeniero agrónomo Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, decano de la Orden, por aquel entonces.
Las observaciones hubieran permanecidas en el cajón del olvido, si el ingeniero Valdivia Vizcarra, el uno de setiembre de hace dos años, no envía sendas comunicaciones a los directivos del CIP-CD Piura dando cuenta que desde el 11 de julio tramitó una carta dirigida al decano de la Orden, que decia, entre otras cosas:
“En el mes de mayo, me permití hacer llegar al CIP-CDP recomendaciones que incluían plano, sobre el planteamiento de modificación de la cobertura del Rincón del Pelotero, en vista que el material propuesto en el diseño (planchas de eternit tipo onda o teja andina) no es el adecuado, ya que por su forma de las planchas, el escurrir del agua pluvial es a través de las ondas de la parte alta hacía la parte baja.
Al ser la cobertura en forma de ala delta, el escurrir natural del agua pluvial es de los laterales al centro y de arriba hacía abajo, por ende las ondas no van a permitir un escurrir lateral adecuado y cuando se presenten precipitaciones fuertes, las ondas por la forma de la cobertura (ala delta), se van a llenar de agua, la misma que por la fuerza de la razón (gravedad) escurrirán por las juntas entre planchas, tanto a lo largo como a lo ancho de las plantas, por lo que la cobertura se convertirá en una coladera".
Los “parches” se hicieron, pero las pruebas efectuadas por el ingeniero Walter Huamán Shialer -Jefe de Operaciones del CIP-CDP-, en presencia del gerente departamental Gerardo Gallo Olmos, confirmaron la certeza de los comentarios del ingeniero Valdivia, quien en otra misiva dirigida al ingeniero Valdiviezo le recordaba que:
“… el sábado 15 de setiembre y con presencia del ingeniero Adolfo Arias Medina y del suscrito, el ingeniero Arias  (supervisor del Rincón del pelotero)reconoció hidalgamente que él y solo él era el que había definido el uso de Teja Andina en la cobertura, supuestamente por economía, economía por ciento mal entendida, pues lamentablemente hay que cambiar el integro de las planchas de Teja Andina, pues cualquier reparación que se haga con calafateo con cemento… serán solamente paliativos, más no solución…”.
También el ingeniero Valdivia, ante comentarios vertidos por el actual decano del CIP-CD Piura invocó al ingeniero Valdiviezo “asuma la responsabilidad que también le compete y a la que se ha adherido” al guardar silencio y se pregunta qué derecho tiene el ingeniero Adolfo Arias Medina de “manchar honras ajenas, con argumentos falaces y vedados, carentes de verdad, pues si once días antes asume su responsabilidad en presencia de usted señor decano, y posteriormente cambia su versión con descaro y desparpajo digno de mejor causa, actúa con doble discurso y por ende con doble moral…”.
Las lluvias del 2008  corroboraron la denuncia de Valdivia Vizcarra. Es decir:  el rincón del pelotero es una verdadera coladera, por la que está escurriendo 106 mil soles, costo total ¿? de este ambiente que solo "abre" los sábados para atender a unos cuantos ingenieros, a quienes llaman "los peloteros".


El rincón del pelotero en plena construcción.

3. ENCADENAMIENTO Y VEJAMEN CONTRA INGENIEROS
Dos horas después de haber asumido el ingeniero Adolfo Adalberto Arias Medina, el decanato del CIP-Consejo Departamental de Piura -periodo 2008-2009-,  su administración ordenó encadenar el auditorio para impedir a la dirección del Colegio Inicial del CIP-CDP del ingeniero Raúl Fernando Moscol León, en el más grave atentado contra la libertad y la dignidad de un profesional, nunca antes hecho en los anales de la historia del Colegio de Ingenieros del Perú.
Este vejamen contra el ingeniero Moscol León se perpretó a las 10 de la mañana del 2 de enero del 2008 y el encadenamiento de las cinco puertas del auditorio, ambiente que servía de paso al local del CEIP, impidió también el ingreso a la sede del Capitulo de Ingeniería Industrial y Sistemas de Miguel Vilela Zapata y sus flamantes directivos. 
Este grave atentado, no solo fue denunciado por el principal afectado, sino también por los directivos del CAPISS, sin embargo hasta la fecha no se recibe ninguna explicación del por qué del encadenamiento, acto que un año antes -periodo de Antonio Valdiviezo en que Arias Medina era vicedecano-, se perpretó contra la economista Marly Robles de Ruiz, esposa del past decano Ronald Ruiz Chapilliquén, quien conducía el snab del Consejo Departamental de Piura.


Todas las puertas del auditorio del CIP-Consejo Departamental de Piura fueron encadenadas para impedir el ingreso del director del CEIP, plantel que funcionaba al lado de este ambiente.

4. LA MUERTE ANUNCIADA DEL COLEGIO INICIAL


El ingeniero Fernán Muñoz, candidato al decanato nacional del CIP, aplaudió en junio del 2007 la creación del Colegio Inicial, plantel que cerró hace dos años su hoy compañero de fórmula y actual decano del CIP- CD Piura, Adolfo Adalberto Arias Medina.

Dieciocho días después de asumir el control del CIP-CD Piura, la administración del ingeniero Adolfo Adalberto Arias Medina, cerró el Colegio Inicial del Consejo Departamental de Piura, que venía funcionando desde el 24 de marzo del 2003, iniciativa que en una visita a Piura aplaudió el actual decano del Consejo Departamental de Lima y candidato al decanato nacional del CIP,  ingeniero Fernán Muñoz.
La asamblea departamental a petición del Consejo Directivo que encabeza desde el uno de enero del 2008, el ingeniero civil Adolfo Adalberto Arias Medina, el viernes 18 de enero del 2008, convino en cerrar el plantel. Incluso, se acordó sancionar a sus creadores, “por haber violado el Estatuto del CIP”.
El “cierre definitivo” de la institución educativa fue adoptada en forma unilateral y contraviniendo lo normado por el Ministerio de Educación. No se respeto la ley, menos se consultó con el director del plantel. El trabajo fue sigiloso y siguiendo, al parecer, un plan preconcebido.
La desaparición del CEIP-CIP-CDP, dirigido por el profesor-periodista-ingeniero industrial Raúl F. Moscol León, se acordó en la primera sesión de la adminsitración Arias -el 11 de enero del 2008-, pacto ratificado siete días después por la Asamblea Departamental del CIP-Consejo Departamental de Piura. Ninguno de los miembros del Consejo Directivo, integrado por los ingenieros Mario Boza, Jorge Reyes Salazar, María Magdalena Panta Morales, Henry Requena Castro y Carlos Enrique Cueva Palacios, se opuso.
Más bien, el prosecretario Carlos Cueva Palacios, “por encargo del decano y como encargado de la secretaria del CDP, por ausencia del titular”, mediante Carta 056-2008 del 21 de enero, la hizo saber al director del CEIP que: “… la asamblea departamental por unanimidad ratifica la propuesta presentada por el Consejo Departamental de Piura en el informe respectivo, CON LO QUE SE AUTORIZA EL CIERRE DEFINITIVO DE LA MISMA, aplicando sanciones a quienes autorizaron su funcionamiento”.
El “informe”, al que hace referencia la carta de Carlos Cueva Palacios, nunca se dio conocer al director, cómo tampoco se le explico el por qué del encadenamiento de las instalaciones del CEIP, pese a que el decano Arias Medina recibió una carta de protesta del ingeniero Raúl F. Moscol León, mediante la cual mostraba su extrañeza por el “cierre total de las puertas del auditorio que permiten el libro acceso al centro educativo inicial. Permanecen encadenadas desde el 2 de enero del año en curso, imposibilitando el pase a la dirección del plantel y por consiguiente el normal desempeño de las labores de atención a los padres de familia que van en demanda de la documentación de sus hijos o en busca de información. Rogamos corregir tamaña decisión”.
Es decir: la muerte del Colegio Inicial del CIP-CDP fue sellada en contadas horas. Los directivos actuaron en forma autoritoria y arremetieron contra la diginidad de quienes estuvieron frente el plantel, brindando educación de calidad durante un lustro. Los "sepultureros de la educación" actuaron, al parecer, como dirían los colegas de la prensa, con premeditación, alevosía y ventaja.

5. LOS DESTAPES DEL DIARIO CORREO
El diario Correo de Piura, en el mes de mayo del 2008, hizo una serie de destapes en que se involucró en obras repagadas (abajo) y mal hechas al actual decano del CIP-Consejo Departamental de Piura, ingeniero Adolfo Adalberto Arias Medina. También se vio inmerso en los presuntos casos de falsificación de las firmas de dos de sus colegas: Néstor Cacho y Martín López.


Las páginas del diario del logo rojo están llenas de estas denuncias y en una entrevista de descargo que le hicieron a Arias Medina, no dijo nada, a decir del editorial (abajo) -Para mojarse la cara-, pues "las respuestas que  nos dio el decano del Colegio de Ingenieros no había que tomarlo en serio, pues tal parece que nos estaba tomando el pelo".


Las obras repagadas, a decir del ingeniero civil Alfonso Barrueto Torres, tienen como ganadores a ludópatas, que al licitar hasta el  "110 por ciento ganamos todos". Quien pierde es el Estado, que en caso de acudir a un peritaje al Colegio de Ingenieros, las opiniones no le serán favorables "dado que la cabeza está involucrada hasta el cuello" (diario Correo. Piura, 29 de mayo del 2008).
Todas estas publicaciones calaron hondo en la opinión publica y hasta el dibujante y caricaturista del diario El Tiempo, Luis Córdova Rumiche -LUSCOR- realizó una serie de apuntes que resumieron el malestar general de la población piurana, en torno a las obras mal hechas y sobrevaloradas. 


Y "ante el deterioro y virtual quiebra moral de las entidades que naturalmente deberían velar por los intereses piuranos..., los colegios profesionales abdicaron de sus responsabilidades propias, como el patético caso del Colegio de Ingenieros que calla en todos los idiomas ante los bárbaros atropellos y ¿latrocinios? perpretados contras las obras públicas" (Luis Gulman Checa, diario El Tiempo. Piura, 17 de noviembre del 2009) por contratistas que, como decía Borges, "no son ni buenos, ni malos: son incorregibles".



6. EL CIP PIURA ES AHORA UN CLUB SOCIAL?
De la noche a la mañana, el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura se ha convertido en un club social. Recitales criollos, bailes con el Grupo 5, amén de matrimonios, despedidas, etc. están a la orden del día, causando más de un dolor de cabeza a los vecinos de la Urb. Los Geranios.
El Concejo Provincial de Piura ha multado en varias ocasiones al CDP, pero no hay quien pare la bulla, ya que -a decir de Luis Gulmán Checa, editorialista del diario El Tiempo-, el Colegio de Ingenieros ha "optado por convertirse tanto en un club social más, como en ambiente de alquiler para albergar jaranas inconmensurables".

 

No hay comentarios: