miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿CHILE PREPARA GUERRA RELÁMPAGO CONTRA PERÚ?



Por: Martín Nizama Valladolid*

Introducción

Chile es una pequeña nación con una población de 16 millones de habitantes. Histórica y geopolíticamente es un país codicioso, belicoso y expansionista por antonomasia. Tras la infausta guerra de rapiña (1879-83) perpetrada de manera artera contra sus “hermanos” latinoamericanos, Perú y Bolivia; luego del saqueo de la heredad nacional, duplicó su territorio al anexarse Antofagasta, Tarapacá y Arica, se posesionó para usufructo de las fabulosas riquezas del salitre  y el guano, quedándose hasta la actualidad con el monitor Huáscar como trofeo  de guerra. Toda esta oprobiosa depredación fue cometida con al apoyo interesado del imperio inglés, y bajo la égida de su mentor ideológico Diego Portales, quien manipuló la disolución de la Confederación Perú-Boliviana.


En la actualidad, no obstante los rigores de la gran recesión económica mundial, Chile continúa armándose militarmente en forma desmesurada y desproporcional, con ambiciosos objetivos expansionistas fijados en el Perú, fieles a la enseña de su escudo nacional y lema patrio que reza “por la razón o la fuerza”. Así, siembran  la desconfianza y la inseguridad en la convivencia entre ambas naciones hermanas.

La política de cuerdas separadas ensayada por los gobernantes peruanos; puesta en marcha de modo que el tema contencioso de la Haya vaya por un lado; y paralelamente las diversificadas relaciones empresariales de crecientes inversiones chilenas en el Perú, vaya por el otro lado, ha fracasado. Chile utilizó esta confiada peruana política para avanzar en sus propósitos y posesionarse de gran parte del mercado peruano. Al punto que sus inversiones en el Perú actualmente exceden los 7,203 millones de dólares. Sin embargo en Chile, los capitales peruanos no tienen un trato recíproco y su presencia es infinitamente menor. Ni siquiera la masiva migración peruana a ese próspero país ha contribuido a generar confianza en los chilenos. Son insaciables en sus expectativas.

En suma, las relaciones bilaterales están signadas por la desconfianza, el recelo y el negado espionaje artero, contexto en el cual no prospera ninguna política bien intenciona de pacificación ni de limitación del armamentismo. Por el contrario, el último descubrimiento de una compra sistemática de información de secretos militares ha indignado al Perú, y Chile sólo responde con su calculada estrategia de negar todo para no afectar su imagen internacional. El espionaje es tipificado en el derecho internacional como acto hostil. Chile ha respondido deslealmente a la política del presidente Alan García: “menos armas dan como resultado menos pobreza”. Son dignos de confianza cero.

Antecedentes

Hace 30 años, el 20 de enero de 1979, el ex-suboficial FAP de tercera, Julio Vargas Garayar, fue fusilado por actos de traición a la patria al efectuar espionaje a favor de Chile. Fue descubierto tomando fotos de la base militar de La Joya. El embajador chileno Francisco Bulnes, fue declarado persona no grata y expulsado del país por este
motivo. En diciembre de 1978, dos oficiales navales chilenos, Sergio Jarpa Gerhard y Alfredo Andoházegui fueron capturados cuando tomaban fotos de aviones en la base FAP de  Talara. En 1995, Chile, siendo garante del Protocolo de Río de Janeiro, secretamente, vendió armas al Ecuador durante el conflicto del Cenepa.


El 16 de enero del 2008, el Perú presenta una demanda por la delimitación marítima ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y Chile la califica de acto inamistoso. En setiembre del 2009, el ministro de defensa de Chile, Francisco Vidal, mediante declaraciones ofensivas se burló del pacto de no agresión propuesto por el presidente Alan García. Durante la guerra de Las Malvinas en 1982, Chile apoyó a Inglaterra en contra de Argentina, siendo ésta una nación vecina y latinoamericana.



Soberbia

Los dirigentes políticos chilenos no pierden la oportunidad de expresarse de manera ácida y despótica cuando emiten sus opiniones controversiales o disienten con las posiciones peruanas. Muestran a priori un anacrónico sentimiento de superioridad que han asumido de por sí y ante sí como secuela de la guerra del Pacífico. Se han que dado fijados a esa experiencia histórica  de hace más de 130 años; sin embargo, fungen de modernos.

Hostilidad

La Operación Salitre 2009, mediante ejercicios militares en el frente norte de su país, fue un hecho vejatorio que motivó justificadas protestas del gobierno peruano. El nombre “Salitre”, era alusivo a la guerra del salitre del siglo pasado. Luego enrostran a los peruanos de vivir anclados a recuerdos del pasado. El congresista Javier Valle Riestra enfatizó que la posición chilena es completamente distinta, es una posición expansionista y la carrera armamentista en la que se encuentra indica que tenemos un enemigo realmente peligroso(La Primera, 16 de Noviembre, 2009).


Provocaciones

La película Epopeya en la que mostraron su versión unilateral sobre de la guerra del Pacífico, fue una forma de azuzar en el pueblo chilenos sentimientos prebélicos, como preparándolos subliminalmente para una nueva edición de ese zarpazo oprobioso.


El Doble Agente

El Técnico Inspector suboficial FAP, Víctor Ariza Mendoza, VAM (45, n. Huacho), trabajó como asistente en la agregaduría aérea del Perú en la embajada peruana en Santiago de Chile entre febrero y diciembre del 2002, año en que fue captado por los servicios secretos de ese país, en el Círculo de Auxiliares de las Fuerzas Armadas y Policiales Extranjeros Acreditados en Chile (CAFAPE), en cuyo ámbito confraternizan agentes de inteligencia que laboran en las agregadurías militares que prestan servicios en Santiago, al cual él perteneció durante 7 años. Mas, él admite que realizó acciones de espionaje para Chile solamente a partir del 2005. Su esposa María Flores Castro lo denunció ante sus superiores en el 2007; ella tenía vouchers de depósitos bancarios a nombre de su esposo, procedentes de Chile, porque proporcionaba información clasificada a ese país (La Primera, 15 de Noviembre, 2009). Mas, recién, el viernes 30 de octubre del 2009, VAM fue capturado en un restaurant de Jesús María mientras ingería sus alimentos en compañía de amigos. En este espionaje financiado, inicialmente los instigadores chilenos le habrían pagado al apátrida entre 5 mil y 8 mil dólares mensuales, a cambio de proveerles información  clasificada de los secretos militares peruanos, y desde setiembre del 2005 un promedio de 3 mil dólares mensuales y bonificaciones especiales de hasta 10 mil dólares cuando hacía envíos de información especialmente solicitados;  dinero que le era transferido mediante la agencia Western Unión. El  sueldo de un suboficial FAP es de 667 dólares mensuales. Las investigaciones policiales indican que le habrían descubierto cuentas bancarias en las cuales tendría depositados 178 mil dólares. Además, le detectaron propiedades inmuebles en los distritos de San Martín de Porres, Surco y Puente Piedra. Sus contactos militares chilenos Daniel Márquez Torrealva y Víctor Vergara Rojas, eran quienes le remesaban el dinero. VAM hizo varios viajes a Chile, vía Argentina.


El felón, habría entregado a los operadores chilenos el Plan Estratégico Institucional de la FAP destinado a optimizar la operatividad de esa institución hasta el 2021; así como la relación de estudiantes de la Escuela de Inteligencia de la FAP. También vendió el Plan Estratégico Quiñones (reequipamiento FAP), Plan Estratégico Bolognesi (reequipamiento del Ejército), el Plan Estratégico Grau (reequipamiento de la marina) y los secretos del Núcleo Básico de Defensa (NBD), cuyo objetivo es alcanzar en el período 2007-2011 un nivel de operatividad de las Fuerzas Armadas, capaz de responder y resistir durante un período prudente una eventual agresión externa (La República, 15 de Noviembre, 2009). Por ello, Chile ha duplicado su arsenal bélico. El caso del Ariza es sólo la punta del iceberg de una extensa red de espionaje chileno instrumentado en nuestro país, de no se sabe qué dimensiones y consecuencias.

Reacción Peruana

La respuesta peruana ha sido rápida y enérgica: llamar a consulta al embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja Ríos; cancelar la visita de la ministra de la producción, Mercedes Araoz, quien la próxima semana se reuniría con la presidenta chilena para entregarle la propuesta peruana orientada a frenar el gasto en armamento en la región; cancelar la reunión presidencial García-Bachelet en el marco de la XVII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de Singapur; así como el retorno anticipado del mandatario peruano a Lima, por este tema prioritario.


Desde Singapur, el canciller José Antonio García Belaúnde manifestó que se trata de un trágico, lamentable y repudiable caso de espionaje y un acto ofensivo del gobierno chileno al haber estado sufragando estas actividades en el Perú(La República, 15 de Noviembre, 2009). El congresista Juvenal Ordóñez acotó que la política de paz que se le está ofreciendo a Chile fue contestada con la compra de misiles, radares y encima espionaje” (La Primera, 16 de noviembre, 2009). Los peruanos somos muy confiados.

Armamentismo

Chile es el país que más ha gastado en adquirir armas de última generación en Latinoamérica. El 13 de noviembre 2009, La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso de ese país sobre posibles adquisiciones militares chilenas por 665 millones de dólares: lanzadores Avenger, misiles Stinger, misiles aire-aire AIM de mediano alcance y sistemas de radar Sentinel. El Ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, recurrió a la consabida justificación de que era para sustituir el material obsoleto de sus FFAA y que ello no alteraba el equilibrio estratégico de la región. En abril pasado, Chile compró a Holanda 28 aviones cazabombarderos F-16, modificados con tecnología israelí por 270 millones de dólares. En el último quinquenio, Chile ha incrementado su gasto militar en un 49 por ciento, desacatando el artículo 2 de los Estatutos de la OEA, el cual establece el compromiso de todos los países miembros de limitar los gastos militares para aplicarlos al desarrollo económico y social.


En la última década ha adquirido más de 350 tanques Leopard I y II (los tanques más poderosos de América Latina), aviones cazabombarderos F-15 y 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio, 2 submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles y 8 fragatas. Entre los gobiernos de Lagos y Bachelet, ha invertido más de 5 mil millones de dólares en adquisición de armas ofensivas.

Según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz  de Estocolmo (SIPRI, 2007), con una inversión de 615 millones de dólares, Chile fue el segundo importador de armas de América Latina después de Venezuela, con la diferencia que Chile ha optado por la tecnología más avanzada; mientras que Venezuela se ha centrado en material para armar a su población civil.


Chile ha informado que se arma para proteger sus inversiones, inversiones que en el Perú equivalen a hacerse el araquiri. En Chile, la Ley del Cobre destina un presupuesto exclusivo que representa el 10 por ciento del valor de las exportaciones de cobre al presupuesto de las  fuerzas armadas para la adquisición de material bélico. En la actualidad, la correlación de fuerzas entre Chile y Perú es de diez a uno.


Desequilibrio Militar en la Región

Chile cuenta con el arsenal bélico más moderno de la región y su capacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueda tener a su alrededor. Según SIPRI, Chile espera que en el 2010 sus FFAA se equiparen a las de la OTAN.


Negación de Chile

Obviamente que los gobernantes mapochos niegan estas acciones encubiertas y asumen el rol de víctimas de un supuesto complot peruano. Al respecto, la gobernanta chilena, Michelle Bachelet, rechazó que su país esté alentando en modo alguno una carrera armamentista. Nunca en nuestro país ha habido ningún intento de carrera armamentista. Nosotros no nos hemos armado para un fin bélico, afirmó. El canciller de Chile, Mariano Fernández, se limitó a informar a su homólogo peruano, canciller José Antonio García Belaúnde que ellos no conocen del tema, que solo saben lo que ha aparecido en la prensa peruana en estos días”. En el mismo sentido se expresó el ministro de defensa chileno, Francisco Vidal, quien afirmó que su país “no está en carrera armamentista”, acotando que el presupuesto de compra de armas es “infinitamente inferior” a 665 millones de dólares. Por su lado, el general Ricardo Ortega, jefe de la Fuerza Aérea de Chile espetó que la captura del suboficial peruano, que supuestamente espiaba para Chile, demuestra el interés de provocar” del Perú.


La vocera del gobierno chileno, Carolina Tohá, minimizó el hecho manifestando que cuando hay denuncias como esta, los gobiernos tenemos que ser prudentes y tenemos que ser serios. No corresponde que haya reacciones precipitadas ante antecedentes que no tienen fundamentos ni investigación que sea válida. Queremos ser muy claros, Chile no es espía, Chile es un país muy serio en sus relaciones internacionales”. El senador chileno Sergio Romero, dijo: “Yo creo que de verdad Perú está pasándose de la raya, y estoy muy sorprendido de la actitud pasiva y simplemente observante de nuestra cancillería y el gobierno” (La República, 15 de Noviembre, 2009).


Posición Peruana

El Perú, al percatarse de las intenciones chilenas, ha propuesto ante el contexto internacional un acuerdo de no agresión que implica limitación del armamentismo para priorizar la lucha contra la pobreza y el desarrollo social a favor de los menos favorecidos.  Mas, la inveterada codicia chilena ha hecho oidos sordos de esta iniciativa.


Amenazas

Los halcones belicistas chilenos no pierden ocasión para deslizar amenazas contra la soberanía ofendiendo la dignidad nacional. Pinochet solía alentar a sus empresarios ha invertir en Perú, diciéndoles de manera socarrona que el Perú está en venta, lo venden barato, el ejército chileno garantiza sus inversiones.


Inversiones Asimétricas Conflictivas

Las inversiones bilaterales son fuertemente asimétricas a favor de Chile. La inversión chilena en el Perú excede los 7,203 millones de dólares; mientras que la inversión peruana apenas llega a los 1,005 millones de dólares. Con el apoyo de peruanos venales y rentistas, Chile se está adueñando de los recursos, empresas y puertos estratégicos, aprovechando la inconsciencia de la población, carente de identidad nacional. Aparte del TLC, celebrado sin la participación del Congreso Nacional, tiene la concesión de LAN (principal línea aérea del Perú de bandera chilena), Ripley, Falabella, Primax y cadenas de farmacias. Igualmente, capitales chilenos participan en la empresa Terminales Portuarios Euroandinos concesionaria del puerto de Paita; además de la escandalosa venta corrupta de Collique.  Su próximo objetivo es hacerse de los yacimientos de gas; puesto que Chile atraviesa una grave crisis energética. Las limitadas inversiones peruanas en Chile son del grupo Brescia, grupo Wong, grupo Romero y de los empresarios gastronómicos. Según el economista Humberto Campodónico, “la cuestión es que cuando las inversiones son fuertemente asimétricas, la preocupación del país con mayores inversiones se orienta a protegerlas;…en lugar de que las inversiones lleven a la convergencia (en abstracto) pueden llevar a conflictos. Por eso en el TLC Perú-Chile se ha establecido lo que Chile ha impuesto: si existiera conflicto entre el Estado y un inversionista, este se resolvería con arbitraje internacional, lo cual obviamente interesa más al país con mayores inversiones (La República, 16 de noviembre de 2009). Estamos, pues, en una condición asimétrica muy peligrosa.
 
La Haya

Ante la prepotencia chilena de mantener ocupadas zonas de mar que no suyas, desoyendo los reclamos peruanos  que demandaban la devolución pacífica de la porción de mar que le corresponde, el Perú tuvo que recurrir ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, por la delimitación marítima. Chile, descalificó la justa petición peruana ante el tribunal arbitral.


Clase Dirigente Chilena

La clase dirigente chilena es codiciosa y agresiva, cuyo leitmotiv al parecer es la envidia hacia la diversidad de riquezas y maravillas que posee el Perú; amen de una admirable historia milenaria que ellos no poseen. De ahí que sus castas militares cultiven sueños expansionistas para despojar al Perú de lo suyo; aún a costa de poner en riesgo la paz regional. Esa clase dirigente ambiciosa ha educado al pueblo chileno con esa ideología expansionista, de sentirse con derecho a usurpar aquello que no les pertenece.


Clase Dirigente Peruana

El Perú carece de clase dirigente. La clase dominante es rentista y peca de egoísta, Se enriquece  a costa del trabajo del pueblo sin que le importe el destino de la nación, las amenazas externas e internas. De modo que  la clase política que gobierna el país se limitan a dejar hacer, dejar pasar y que los problemas sociales se embalsen hasta que se resuelvan solos o estallen. Dentro, el fundamentalismo narcosenderista que azota el país y afuera, la amenaza de embestida chilena fortalecida por el infraterno acecho ecuatoriano y boliviano. Es tiempo que el Perú tenga una clase dirigente que asuma con coraje, dignidad y grandeza los grandes retos del Perú, para poner punto final a la prepotencia y avasallamiento de Chile.

Identidad Nacional

Las clases dominantes, las castas políticas, los caciques y caudillos, y el pueblo con escasa educación, carecen de un auténtico sentimiento de peruanidad; de apego y defensa de lo propio; de una sólida autoestima y conocimiento cabal de la historia de la nación. Por ello, el pueblo no diferencia lo nacional de lo foráneo; y por el contrario se  subestima y sobrevalora lo extranjero en desmedro de lo propio. Debido a esta situación de oscurantismo mental el pueblo peruano no aspira a ser un país desarrollado, del primer mundo. Falta educación y amor al Perú. Hagamos patria sin corrupción.


Vigencia de Porras Barrenechea

Raúl Porras Barrenechea (abajo), el maestro sanmarquino efectuó un agudo y certero análisis crítico sobre la infausta guerra del Pacífico (1879). Nos enseñó que: “En la guerra con Chile los estadistas no prepararon la defensa y confiaron en los medios pacíficos y diplomáticos. Chile preparó sistemáticamente la agresión, tuvo la iniciativa de las operaciones y la ofensiva estratégica(El Comercio, 15 de Noviembre del 2009).



Conclusión

A la luz de los hechos Chile se prepara para invadir el Perú a corto plazo, teniendo como pretexto el diferendo limítrofe marítimo. Para ello, se arma de manera desproporcionada e injustificada. Es una amenaza real para la seguridad nacional. Tiene alianza estratégica con Bolivia, país que también se está armando con miras a lograr una salida al mar y cuyo Presidente agrede frecuentemente al Perú. De inmediato el Perú debe replantear sus relaciones con Chile, sin candidez. Establecer alianzas estratégicas internacionales y denunciar esta amenaza en los foros internacionales competentes. Las guerras son confrontaciones de lesa humanidad que deben ser exterminadas.

¿Qué Hacer?

  • El Perú pensante debe pronunciarse de manera clara y presta

  • Unión y movilización del pueblo peruano para que la historia no se repita

  • Minimizar al máximo las relaciones bilaterales con Chile

  • Reconocer que Chile no es un país amigo. Es una amenaza real contra la paz

  • Anular TLC con Chile

  • Denunciar el espionaje chileno ante la comunidad internacional: OEA, ONU

  • Potenciar la capacidad disuasiva de las FFAA peruanas

  • Cesar la compra de productos en los centros comerciales chilenos


*Mëdico Psiquiatra. Experto en Adicciones. Catedrático universitario. Peruanista.
Lima, 16 de Noviembre del 2009

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me parece muy bien lo que estan escritas en este espacio porque tiene todo el caracter nacionalista necesitamos la union y el encaminamiento del pueblo con los dirigentes cosa que hacemos mas grande nuestro querido peru ya basta de que el peru sea pasivo de estas agresiones chilenas . lo unico que estos nefastos tienen en invidia de nuestros recursos y los patrimonios que existen en nuestro pais levantemos la moral y el cariño a nuestro peru . yo mismo seria capaz de coger un fusil y defender la soberania nacional por eso ¡viva el peru carajo!

Anónimo dijo...

Esta bien que tomen precauciones ante tales y disparatadas amenazas de parte de Chile; pero como es sabido estos siempre necesitan de alguna revelion agena a ellos para sacar provecho de la situacion, traicionando todo nobleza de sudamericano, tomando como actitud cobarde el apoyo al extranjero. un hermano Argentino

Anónimo dijo...

jajaj no es por menospreciar el trabajo aqui echo (lo lei todo) pero porque siempre el vecino peruano tiende a ver lo negativo del chileno? osea el chileno no tiene derecho a renovar el equipamiento belico? no han pensado q chile tambien entra a apoyar a la ONU y por eso dispone de mas armamento? entre otros temas q se ven desde el punto de vista belico, o q el recelo hacia los peruanos tambien se da en esos pensamientos "anti-chilenos" q se leen? por favor, si vas a publicar un articulo asi, hazlo con objetividad, porque de malas opiniones se pueden formar guerras reales. saludos

Anónimo dijo...

bueno en mi caso yo pienso que es lo correcto en lo que dices que hagamos
pero también tiene que ver un cambio político en lo que es presidencial debemos optar por alguien que haga respetar nuestros limites y no dejarse intimidar por las amenazas de Chile.
nosotros también podemos adquirir armamentos modernos por que tenemos los recursos necesarios solo es cuestión de proponernos a independizarnos y no dejar que otros países ocupen un lugar aquí..
ya que ellos se benefician con eso..

Sherman Carter dijo...

El pueblo peruano debería entender de una buena vez que Chile es a Sud América lo que es Israel al medio oriente y que esta es la única manera de mantener el equilibrio en la región y de la única manera en que Chile podría atacar al Perú es en respuesta a una agresión,como chileno pienso que la mayoría del país piensa que seria un suicidio comenzar una guerra en contra del Perú

Anónimo dijo...

Vaya Bolivia tenia salida al mar y todo su territorio se lo quito chile incluso Peru no tenia limite con Chile pero cuando chile le quito territorio a bolivia tambien le quito a peru desgraciados...

Anónimo dijo...

realmente me estoy cansando de esto ponguemonos a trabajar señores y barre a la gente que no sirbe para el peru como eso congresistas de mierda que solo dentran al congreso y se la pasan mas denunciandose entre ellos arealmente a peru siempre tiene que joderle algo y no lo deja crecer ahi el maldito terrorismo desde el 80 y ahora la basura de movadef csm creo q boy a anaquilar a esos estorbos y hacer crecer a peru economicamente para comprar las armas mas modernas y barrer chile la venganza sera muy dulce