Juan Almeida García |
LA HABANA (AFP) - Juan Almeida García, hijo de uno de los líderes históricos de la revolución cubana, viajó este miércoles a Estados Unidos vía México, después de siete años de gestiones y protestas, dijeron personas que lo despidieron en el aeropuerto de La Habana a la AFP.
"Juan salió en el vuelo de Mexicana (de Aviación) a las 4 de la tarde (20H00 GMT)", dijo una disidente que pidió mantener el anonimato. "Le dimos un abrazo antes de irse", agregó.
Su salida del país, negada por siete años, fue lograda por una mediación del cardenal Jaime Ortega, en el curso del inédito diálogo Iglesia-gobierno, que permitió también la excarcelación de 52 presos políticos y el fin del hostigamiento a las 'Damas de Blanco', esposas de esos reclusos en sus marcha callejeras.
"La Iglesia intervino, a quien le doy las gracias (...) a mucha gente tengo que agradecerle (...) incluyendo al gobierno, que ya cambió su parecer y que entendió que las cosas tienen que ser más fáciles", dijo Almeida a la salida de una oficina migratoria de La Habana, donde le estamparon un permiso de salida temporal en su pasaporte, a la AFP.
Hijo del comandante Juan Almeida Bosque, fallecido en septiembre de 2009, el abogado de 44 años viaja para atenderse una enfermedad y visitar a su esposa Consuelo Quesada y su hija Indira, que residen en Miami (sur de EEUU) desde hace un año y medio.
Almeida García trabajó varios años en una empresa cubana en México y desde su regreso a Cuba en 2003, bajo sospechas de tráfico de personas, no se le permitió viajar más.
Contra esa negativa escribió numerosas cartas, realizó protestas públicas que le valieron varios arrestos, intentó salir ilegalmente y, asegura, siguió una huelga de hambre de cerca de dos meses.
Su familia solicitó al cardenal que intercediera, y el lunes el Arzobispado de La Habana le comunicó que el gobierno autorizó su salida.
El año pasado Almeida publicó en España "Memorias de un guerrillero cubano desconocido" --en cuya portada aparece de niño con un fusil, al lado de Raúl Castro y una réplica del yate "Granma"-- donde cuenta su relación con altas figuras de la revolución.
Blogs opositores y la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunciaron en el último año las frecuentes detenciones que sufría.
De estatura media, grueso, cabeza rapada, Almeida dice que pese a su distancia ideológica con el gobierno no abjura de su padre, que hasta su muerte fue la persona más cercana a Fidel y Raúl Castro y miembro del Buró Político del Partido Comunista.
"De eso vivo orgulloso, mi padre no es ni nunca será un lastre para mi, a mi padre nunca renunciaría, absolutamente nunca", subrayó.
Interrogado sobre un posible rechazo en la comunidad anticastrista de Miami, aseguró: "Soy un tipo plural, respeto todo tipo de criterio, si hay personas que le puede molestar mi presencia, pues bien, lo acepto también
No hay comentarios:
Publicar un comentario