lunes, 28 de enero de 2013

JULIO MARIO YOVERA, EL "MAL EJEMPLO" DE UN TERCO LUCHADOR "CATACAO"

NOTA DEL EDITOR: El Comité Zonal Leoncio Amaya Tume, de Patria Roja, nos ha remitido el siguente artículo, referido a Julio Yovera, profesor, poeta y escritor nacido en Catacaos. No lo firma nadie en particular, pero lo reproducimos porque no daña, ni hiere sentimientos de persona alguna.


El año 2004, el "Correo" de Piura emprendió una campaña para estigmatizar al buen Julio Mario, aquel que en sus años juveniles había sido no sólo parte del "staff" de periodistas de ese diario, habiendo logrado entrevistar nada más y nada menos que a nuestra "Negra" Mercedes Sosa, sino además uno de los fundadores del heroico SUTEP junto a Horacio Zeballos, César Barrera, el recordado José Ramos Bosmediano, entre otros.
En su primera plana, a raíz de un fatídico enfrentamiento ocurrido en la ex Río Blanco-Majaz (Huancabamba), aquel periódico le endilgó –sin medio probatorio alguno- la responsabilidad de ese lamentable suceso. Dieron a entender que él era el "verdadero cerebro de aquella asonada y militante del terrorista Patria Roja". En esos difíciles momentos, había que ser Yovera para no correr, entrar en pánico negacionista del marxismo, o implorar perdón a la justicia burguesa.
Julio Yovera Bayona (así, con Y y no con LL), aquel "cholo ilustrado y arruina planes", que había tenido el atrevimiento de pensar diferente, de luchar por la defensa de los derechos de los pobres y trabajar desde sus años mozos por una patria socialmente justa, con progreso, bienestar e igualdad de oportunidades para todos, convencido de la transparencia política tanto de él como de Patria Roja, decidió sentar en el banquillo de los tribunales a la redacción del poderoso "Correo". La demanda fue por difamación agravada, calumnia y contra el honor. Tal denuncia no era poca, pero había que estar un poco desquiciado o ser un militante comunista firmemente convencido de la pureza de sus ideales y del programa de su organización, ajeno a cualquier atisbo terrorista, para entrar a un ring donde el peso pesado era el "Correo" y el peso pluma don Julio Mario.
Yovera decidió entrarle a este desigual combate. Su familia, amigos y su Partido no podían esperar menos de él, un viejo cuadro político de ideas lúcidas y válidas, lo cual le sigue dando esa aureola de respeto y admiración en los predios de la izquierda piurana y nacional.
Y sonó la campana. Durante más de dos años lo vimos, con ese peculiar andar que le caracteriza- ingresar a los ambientes de la Corte Superior de Justicia de Piura. Su batalla –que muchos no supimos asimilarla ni valorarla también como nuestra batalla- tuvo instantes oscuros y decepcionantes que lo pusieron al borde del K.O.. Pero, a pesar de aquellos reveses, él se rehacía, no perdía el buen humor del cataquense, la rapidez de reflejos para saber por dónde asomaba el golpe rival, ni la intuición de olfatear lo que se venía en los próximos asaltos. En tanto el peso pesado empezó a desnudar todas sus flaquezas y limitaciones ideológicas.
Hoy, JULIO MARIO YOVERA BAYONA, ha demostrado en los tribunales que ni él ni PATRIA ROJA son terroristas, ni guardan relación alguna con el demencial grupo de Abimael Guzmán. Con la explicación científicamente sencilla de un maestro forjador de buenos alumnos y de un cuadro político paciente e inteligente, fue desbrozando el camino hacia esta victoria política, que hoy nos llena de orgullo pues constituye un importante precedente en la jurisprudencia regional y nacional.
Nos cuentan que aquel día en que se arribó al acuerdo conciliatorio se vio salir a nuestro hermano y maestro Julio con la mirada reconfortada y la alegría de los que se saben vencedores. Para quienes lo conocen, entendieron que en ese instante él ya había realizado un balance de lo logrado y sentía –tal como lo ha manifestado públicamente- que los objetivos mínimos estaban alcanzados. Luego, tomó lugar en una banca, aspiró profundo, olfateó el futuro y sintió que a su lado estaba Lencho, Rufo, Betty y su siempre querida y recordada Carmen Bayona, su madre.
Terminamos diciendo que para la derecha conservadora y neoliberal este resultado no es nada bueno. Está dolida, bufa y se sacude rabiosamente. La conciliación es un revés inesperado y es un "mal ejemplo" conquistado por un terco luchador, ejemplo que debe ser invisibilizado. ¿Lo lograrán?
COMITÉ ZONAL "LEONCIO AMAYA TUME"

No hay comentarios: